6 de julio de 2020

La obra de Catalina Muñoz, expresión de vida y felicidad



la-obra-de-catalina-muñoz-expresión-de-vida-y-felicidad
Catalina Muñoz Pintora colombiana
Catalina Muñoz, joven colombiana de 23 años, descubrió una nueva forma de expresión y una carrera profesional a través de la pintura. Nació con el síndrome de Silver-Russell, enfermedad congénita que genera trastornos del crecimiento; y desde los siete años sufre de malformación de Chiari, enfermedad que genera defectos estructurales del cerebelo, coartando su movilidad, y poniendo en riesgo su vida a muy corta edad.
la-obra-de-catalina-muñoz-expresión-de-vida-y-felicidad
Obra de Catalina Muñoz
El arte de Cata
Retratos pintados sobre ñienzo
Cuadros con retratos

Cata —como le llama su familia— no ha dejado que la discapacidad sea su única etiqueta. Desde 2014, descubrió que tenía un talento innato para la pintura y hoy lo demuestra en sus exhibiciones. “Catalina nos ha permitido conectarnos a su mundo a través de sus cuadros. Todos tienen una estética similar y reflejan su alegría”, explica su hermana y psicóloga Lucero Muñoz.  
la-obra-de-catalina-muñoz-expresión-de-vida-y-felicidad
Retratos pintados sobre lienzo
Arte en pinturas con retratos coloridos

Catalina hizo su primera exposición en 2017, una colección de retratos de artistas, familiares y recreaciones de obras famosas, que decidió llamar Conectando Mundos. “Todas sus obras tienen un punto en común: ojos grandes, porque para Cata eso les permite expresar todo lo que sienten”, dice Lucero.  
la-obra-de-catalina-muñoz-expresión-de-vida-y-felicidad
Serie retratos pintados sobre lienzo
Retratos pintados
Cuadros con retratos pintados por Catalina Muñoz

En su colección es posible ver interpretaciones de Leonardo Da Vinci y Vincent Van Gogh. Sin embargo, con quien más se identifica es Frida Kahlo. No solo porque Frida utilizaba un corset para sostener su espalda al igual que ella, también porque nunca dejó que la discapacidad limitara su creatividad.  
la-obra-de-catalina-muñoz-expresión-de-vida-y-felicidad
Obra la paz para todos
Obra pintada por Catalina Muñoz
Pintura elaborada para el mosaico de arte
 Acrílico sobre madera
“Las industrias creativas tienen un rol democratizador ya que, a los ojos de los consumidores de arte, una obra no es diferente porque viene de una persona con o sin discapacidad, pero sí es capaz de dar a conocer una cosmovisión distinta, que quizás no encuentra un espacio en otros sectores productivos”, dice Trinidad Zaldívar, jefa de la Unidad de Creatividad y Cultura del BID.  

la-obra-de-catalina-muñoz-expresión-de-vida-y-felicidad
Pintura elaborada sobre lienzo
Cuadros con figura humana pintados por Catalina Muñoz
Pintora colombiana
En Colombia, las industrias creativas, entre las que se encuentran las artes visuales, generaron exportaciones por más de 900 millones de dólares. Sin embargo, para Catalina el retorno de inversión es mucho mayor, es un proyecto de vida. “Cata es mucho más que sus discapacidades. Es una estudiante de historia del arte, es una artista y es inspiración”, dice su hermana Lucero. 

Texto tomado de: 
https://www.iadb.org/es/mejorandovidas/el-arte-como-lienzo-para-promover-la-inclusion-social




No hay comentarios. :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...