10 de julio de 2020

El arte de Pilar Gómez, de lo exótico a lo sensual




PILAR GÓMEZ

Maria del Pilar Gomez (1967). Docente y pintora autodidacta, actualmente radicada en la ciudad de Bucaramanga Santander, Colombia. Su obra esta centrada en el trabajo de la naturaleza del ser y la figura femenina. Conocida por sus obras cuyo eje temático enfatiza en la figura y el desnudo femenino.
Trayectoria

Estudió en el Instituto de Administración y Economía (ITAE). La poética plástica de Pilar Gómez consigna elementos que inspiran admiración formal en lo anatómico y la representación humana teniendo un valioso componente de expresividad, pero manifestándolo con sencillez y simplicidad del arte ingenuo representando la fuerza y la vida. Sus obras están colmadas de mensajes que van desde lo “exótico y lo sensual, a lo sublime y lo maternal”, una obra que se apropia de los sentidos de la tridimensionalidad del ser mujer de su mano, de su pincel destacando un juego de luces y sombras que ponen en la visión del espectador un cúmulo de movimientos. Se destaca los estudios sobre la incidencia de la luz en las figuras, el valor no es sólo cromático sino también espacial que sobredimensiona su gesto leve e influye de manera que transforma su estilo y técnica, ejerciendo una continua influencia en la evolución de la pintura en la figura corporal.

PILAR GÓMEZ, "ILUSIÓN ENTRE MANOS", 50 X 60CM  
Igualmente ha llevado a cabo diversos proyectos artísticos y culturales involucrando a jóvenes artistas, con el objetivo de difundir y dar a conocer la gran diversidad cultural de nuestro país y dar un mensaje en positivo respecto al valor de las artes en general, como vehículo de inclusión social y desarrollo personal. El trabajo que desarrolla con adolescentes, es un excelente modelo de educación, pensado al bienestar y el futuro de los jóvenes.
OBRA DE LA ARTISTA COLOMBIANA PILAR GÓMEZ, "REGAZO", 1.50 X 1.30 CM  
Teniendo gran aceptación por su estilo fue seleccionada para realizar una obra de tanta representación pictórica plasmando los mensajes de nuestro Sumo Pontífice que son la base fundamental para la inspiración de un artista cuando de expresar valores se trata para ser entregada en su viaje a Colombia en Cartagena de Indias, basándose en la paz y la armonía que se debe constituir en la familia como derecho, en los valores éticos que se deben fortalecer para el  desarrollo individual de cada ser humano con experiencia en el entorno familiar y social, ya que estos permiten regular la conducta nuestra para lograr el bienestar colectivo y una convivencia armoniosa y pacífica en la sociedad. Son mensajes que lograron en mi titularla VISIONARIO POR LA PAZ.

PILAR GÓMEZ, "VELO FUGÁZ", 90X120 CM
Artista independiente y docente

Gómez ha expuesto dentro y fuera de Colombia dejando en alto en nombre de su país recibiendo importantes reconocimientos. Labora como profesora de artes en el área de pintura en el departamento de bienestar institucional en las Unidades Tecnológicas de Santander –U T S –, desde  el año 2011, maestra en el área de humanidades en las asignaturas de procesos de lectura y escritura, liderazgo personal, social y empresarial, Inteligencia emocional y además como gestora cultural independiente

Teniendo gran aceptación por su estilo y técnica, nacional e internacionalmente ha recibido menciones honoríficas en varios certámenes culturales y artísticos siendo los más destacados:

PILAR GÓMEZ, "SUEÑOS Y VIDA", 130X110 CM

PREMIOS Y MENCIONES

-2019 Nominada a “Personaje del año 2019” otorgada por la Revista Panorama de Santander.

-2019 –Exaltación y reconocimiento público como docente en la “Noche de la excelencia 2019”, con los mejores resultados en la evaluación de desempeño, otorgado por las Unidades Tecnológicas de Santander. Bucaramanga, Santander.

-2019 -Premio INTERNACIONAL IBEROAMERICANO A LA TRAYECTORIA "EL NEVADO SOLIDARIO DE ORO 2019", San Rafael, Argentina.

-2018- Reconocimiento como Embajadora de la Cultura por la paz y los Derechos Humanos en el Departamento de Santander.

-2018-Premio a la excelencia LATINOAMERICANO DE ORO 2018, como artista plástica y embajadora cultural destacada del año en Colombia.

-2017- Mención Honorífica como Representante Regional y Embajadora del arte y la Cultura en Santander como miembro honorable del grupo mundial de hermanos de arte por Cuore di Donna. Italia.

-2017- Nominada al máximo GALARDON A PREMIO GAVIOTA INTERNACIONAL FIF en Chicago, U.S.A, RECONOCIMIENTO AL ARTE LA CULTURA Y LA EDUCACION.

-2017-Galardón "LATINOAMERICANO DE ORO 2017" El Premio de Mayor Prestigio en América Latina por su Trayectoria artística y su Gestión cultural en pro de los jóvenes.

-2016- Nominada el máximo galardón profesional “Pergamino de Oro al Mérito Andrés Henestrosa”, en Oaxaca México.

-2016- RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL como artista plástica y promotora cultural de la Asociación Intercultural LONDON de ESPAÑA.

-2015- Premio Municipal de La Cultura y el Arte “Piedra del Sol”. Municipio de Floridablanca.2015.

-2015-La Cuarta Versión de los Premios al Mérito de la Revista MOMENTOS,  el PREMIO AL MÉRITO EN ARTE, como reconocimiento a mi brillante carrera en las Artes Plásticas dentro y fuera de nuestras fronteras.


-2015-Menciòn de HONOR AL MERITO ARTÌSTICO COMO EMBAJADORA CULTURAL ENTRE COLOMBIA Y ARGENTINA, Otorgado por Aunando Artes de la Lic. Cecilia Rodriguez, Buenos Aires, Argentina.

-2015-Premio exaltación con DECRETO DE HONORES por el Gobernador de Santander, Richard Aguilar Villa

-2014-Premio CRISTINA FALERONI como artista distinguida con el máximo galardòn por la Galerìa de Arte Cristina Faleroni- Argentina.

-2014-Representante Cultural de los jóvenes artistas Colombianos, en el proyecto mundial de arte y cultura, CUORE DI DONNA creado por la artista plástica Italo-Argentina Gladys Mabel Cantelmi.
 
PILAR GÓMEZ PINTORA COLOMBIANA
ARTISTA PLÁSTICA RADICADA EN LA CIUDAD DE BUCARAMANGA
Contacto 
Celular  3114605696
www.facebook.com/pgomezart
@pilargomezarte

Fuentes de la información








No hay comentarios. :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...