27 de septiembre de 2020

Nunca dejaré de pintar: Sandra María Pérez León Gutiérrez



Sandra María Pérez León Gutiérrez es una joven y talentosa artista plástica mexicana, a su corta edad derrocha talento en cada una de sus pinceladas.

Sandra María Pérez León Gutiérrez nació el 14 de mayo de 2003 en la ciudad de Durango – Durango México. Actualmente cursa en último año de preparatoria, en Ciudad Obregón, Sonora - México, lugar donde vive actualmente al lado de sus padres.

Comenzó a pintar hace 12 años, desde ese momento, teniendo solo 5 años la pintura se volvió parte indispensable de su vida. Referente al arte dice: “Nunca he dejado de pintar y si Dios quiere nunca dejaré de hacerlo; la primera técnica que aprendí fue el óleo con la que duré pintando varios años, después empecé a experimentar nuevas técnicas con diferentes maestros a través de clases, cursos y talleres.

Sandra aprendió fácilmente a plasmar sus creaciones con variadas técnicas como el carboncillo, grabado, lápiz grafito, pouring, acrílico fluido, transfer y su favorita; el acrílico.

De su obra reflexiona: “Me apasiona el acrílico pues es una técnica con la cual me siento libre de experimentar constantemente, de arriesgarme y disfrutar cada trazo, por lo que gran parte de mi obra esta llevada acabó con esta técnica. Mi obra se destaca e identifica por lo mucho que me gusta jugar con las texturas y colores, lo cual siempre busco aplicar en la composición de cada una de ellas.”

En este mural quise plasmar a la familia como el gran tesoro que es en nuestras vidas. Junto con otro gran tesoro como lo son la educación, el deporte, el arte, nuestra religión, nuestra fé, es por eso que están en cada lado del arcoíris. Cuando en una familia hay amor, el sol brilla siempre, aun cuando tengamos momentos felices y momentos difíciles, por eso el cielo azul y negro. Cada cosa que plasme, tiene un por qué.

Sandra ha participado en distintos proyectos como Mural en Azul, exposición itinerante con a nivel nacional, el homenaje realizado a Francisco Toledo con la intervención de dos papalotes en beneficio a la Cruz Roja, entre otros.  


Cuenta con 41 exposiciones colectivas presenciales a nivel local y  nacional, algunas de las muestras colectivas en las que ha participado han sido organizadas con institutos u agrupaciones como el Instituto tecnológico de Monterrey (TEC), Instituto tecnológico de Sonora (ITSON), Universidad Tecnológica del Sur de Sonora (UTS), Universidad Tec Milenio, Museo Sonora de la Revolución (MUSOR), Agrupación Para Las Bellas Artes A.C.

En 2019 tuvo el privilegio de realizar un mural de 100m2 con temática de la “Familia” en beneficio a la restauración de callejones en Ciudad Obregón. Durante el 2020, época de pandemia ha participado en 2 exposiciones individuales y 12 colectivas virtuales con diferentes asociaciones a nivel nacional e internacional. Cuento con 6 exposiciones individuales presenciales siendo la primera a mis 10 años de edad, y la sexta en el actual año 2020 organizada por el festival internacional Alfonso Ortiz Tirado. Viene participando de manera reiterativa en el “Festival Tetabiakte” en exposiciones colectivas y una individual en el 2019.

Le encanta en participar en muestras de carácter colectivo porque le permite retroalimentarse, y le permite seguir extendiendo su currículo y nunca dejar de aprender.

Exposiciones individuales: • Exposición individual “Más que un sueño un sueño” Organizada por la casa de la cultura del estado de sonora dentro del festival internacional Alfonso Ortiz Tirado “FAOT” Lugar: lobby Canaco Servitur del Mayo, Navojoa Son. Fecha: Enero 2020 Técnica: Acrílico y Grabado • Exposición individual retrospectiva Organizada por el Instituto La Salle de Cd Obregón Lugar: Instalaciones del Instituto La Salle en Ciudad Obregón, Sonora Fecha: Octubre 2019 Técnica: Óleo y Acrílico • Exposición individual “Camino a un sueño” Organizada por la casa de la cultura dentro del XVI festival de Arte y Cultura Tetabiakte en el 92 aniversario de Cajeme Lugar: Restaurante La Viña Fecha: Noviembre 2019 Técnica: Acrílico y Grabado • Exposición individual “Soñando a colores” Organizada por la Universidad Tecnológica del Sur de Sonora (UTS) Lugar: Biblioteca Universitaria UTS en Cd Obregón, Sonora Fecha: mayo 2019 Técnica: Acrílico y lápiz carbón • Exposición individual “Persiguiendo un sueño” Organizada por Agrupación para las Bellas Artes, A. C. (APALBA) Lugar: Hotel Fiesta Inn en Ciudad Obregón, Sonora Fecha: Enero 2019 Técnica: Acrílico sobre tela • Exposición individual retrospectiva Organizada por Academia de Arte “Elsa Cacho Lugar: Academia Elsa Cacho en Ciudad Obregón, Sonora Fecha: Abril 2014 Técnica: Óleo sobre tela.

Fuentes y enlaces relacionados: 

https://www.tribuna.com.mx/cultura/2020/6/4/el-mundo-de-colores-de-sandra-perez-leon-gutierrez-artista-cajemense-178132.html 






No hay comentarios. :

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...