2 de noviembre de 2020

Mari Menez "El Arte y los Gallos"



 


Mari Menez (1977), artista figurativa venezolana de ancestros wayúu y afrodescendientes.  Licenciada en artes, mención en investigación y museología, Universidad Cecilio Acosta y Magíster en ciencias de la educación, mención gerencia educativa, universidad Rafael Belloso Chacín.

 

Mari Menez artista de Venezuela, "Pollito asomado", obra hace parte del Mosaico Internacional Armemos La Paz

Fue directora del museo histórico general Rafael Urdaneta y jefe del departamento de patrimonio del acervo histórico del estado Zulia. Tiene 8 años de experiencia como docente universitaria en las áreas de dibujo, técnicas de expresión, historia del arte, historia del diseño de modas, y patrimonio de bienes culturales, miembro de la fundación amigos del cementerio el cuadrado en Maracaibo-Venezuela y vicepresidenta de la fundación amigos museo histórico general Rafael Urdaneta. Maracaibo-Venezuela.

 

Más de 30 participaciones internacionales. Co-creadora de la marca WAYA by Preciado –Menez (diseño y elaboración de mantas wayuu como soporte para obras de arte). Actualmente se dedica a la arte-terapia a través de la plástica y la poesía. Es co-autora en el libro Centros de artes y museos del Zulia. (2018) ISBN-10: 1719890900, ISBN-13: 978-1719890908, tiene diversas participaciones poéticas impresas y digitales. Actualmente está desarrollando una propuesta artística en el enfoque arte y memoria, vinculada con la temática del Alzhéimer, compuesta por imágenes de gallos y otros personajes referidos a una ordenanza nostálgica que hoy personifica en un símbolo que trasmite recuerdos.

 

Los Gallos para mí.

 

Su obra gira en torno a la pintura figurativa de los gallos, al respecto comenta: 

“Hace 43 años y casi 9 meses en un gallinero mientras mi madre alimentaba las aves, llegó mi padre con el resultado, tendrían un quinto hijo, ella lloró entre el sonido de los gallos, era yo quien venía en camino y ya dentro del vientre podía sentir las vibraciones de ese cantar que me ha maravillado toda la vida.

Los gallos son melancolía de la infancia, donde habían cortinas estampadas con sus imágenes en la cocina, un reloj de cuerda donde un ave picoteaba la tierra, siempre había un paño colgando sobre el horno con esta imagen, son las historias de mis abuelos paternos “Los come gallos les decían en el pueblo”, es todo eso y lo que no quiero olvidar, pero sobre todo son el reflejo y las enseñanzas de mi padre, la educación, hacer siempre lo correcto, ese amor tan especial, qué hoy día me hace ver la masculinidad con admiración y respeto, tal cual como fue expuesto Freud y Lacan.

 

Cuando era pequeña creía que los gallos tenían sus gónadas en la barbilla, ya que su piel y su forma aun carente de redondez se me hacía muy semejante, así mismo las crestas eran parecidas a la forma de los penes en otros animales, sin embargo esa inocencia no estaba lejos de la realidad, sexualmente los gallos y las gallinas se atraen por el tamaño y color de sus crestas, mientras más grande es esta área en la gallina, recibirá una dotación más grande de esperma, lo cual se asocia a mayor producción de huevos, impulsos tan parecidos a los humanos donde los atributos femeninos o masculinos  son asociados consciente o inconscientemente a la fertilidad y satisfacción sexual.

Mi padre es ese gallo caballero que vivió a través de la tierra, estableció fronteras, perdió su libertad, se dedicó a cuidar de su gallina y sus crías, se volvió rutinario, pero en su espíritu prevalece ese guerrero, olvido como volar por el Alzhéimer, pero no como pelear en 14 años con esta enfermedad.”

                                             

Mari Menez 12 de julio de 2020.

(Texto tomado del libro: Bitácora Mundial Cuarentena 2020, Sakura Ediciones)

 

"El Presidente"
 obra de Mari Menez


Título: El Presidente

 El Gallo líder, es quien mantiene el orden, impide las peleas y el desorden, tiene su papel de protector, maneja diferentes clases sociales, siendo esto último muy importante para el rendimiento y supervivencia del gallinero.

La enfermedad del Alzhéimer, va destruyendo los recuerdos, pero no ese instinto protector, como ocurre con mi padre que diariamente me busca preocupado porque no ha visto a su hija de 5 años, el gallo es regente, es quien cuida de todos, es el presidente de su territorio.

 

  "Prohibido hacer el amor en cuarentena"
 obra de Mari Menez

En este tiempo me impregno de todos aquellos que se encuentran separados, en países distintos o en ciudades diferentes, pero sin tener el encuentro, esos besos y abrazos acostumbrados. Es prohibido hacer el amor en cuarentena, los amantes solo lo hacen de lejos, viviendo en un estado de Alzhéimer generalizado, nos levantamos sin saber en qué día estamos.                                           

"Elemental", obra de la artista plástica Mari Menez


Arribo del fuego de la cabeza ardiente, ese calor que no quema, pero te consume el alma.

Abro mis ojos para hacer girar el aire, tornado iracundo que nace de mis entrañas, aprieto por desconfiar.

Tomo la tierra con la lengua, sumerjo el pico y me deleito en su manjar, mis uñas sepultan el deseo de los granos de arena colorada.

Agua que me dio la vida, salió como un torrente del vientre, cayó en el suelo, subió a los cielos y regresó a mí en tormenta amada.

 "Prohibido hacer el amor en cuarentena", obra de Mari Menez pintora de Venezuela


Somos como gallos no podemos volar, la alambrada es fina, podríamos salir con facilidad, pero es mejor esperar, aguardar en la lucha viviendo un estado de sobriedad. La vida amorosa con la distancia ha sido muy sufrida, se han visto rupturas y nuevas aventuras, pero al final los distanciados no pueden palpar, toca quemarse en las ganas resistir con nuestra humanidad, como los gallos paladines por condición natural.


Exposiciones recientes

2020. Arte y salud mental, modalidad gigantografía. Hospital Sainte-Anne, París, Francia. 

2020. Gallus Memories, muestra individual. Galería Zenatrium. Zipaquirá, Cundinamarca - Colombia. 

2020. 3era Feria de arte figurativo y representacional. Melaka Galería Bogotá Colombia. 

2020. Alas exposición colectiva. Geba art gallery. Bogotá Colombia.

2020. Exposición de apertura. VR Cambass Gallery. New York-USA. 

2020. Exposición “La locura del plástico”. Centro cultural Baupres Gallery. Mazatlán- México. 

2020. Exposición internacional. ”Quarantine Exhibition”. TCC McKeon Center for Creativity. Tulsa-USA.

2020. Exposición colectiva. “Diálogos Cruzados”. Galería Múltiple. Bogotá -Colombia.

2019. Exposición colectiva. “Salón de artes visuales ciudad de Cúcuta”. Museo de la memoria. Cúcuta-Colombia.

2019. Exposición colectiva. “Expo mujer 2019”. Instituto municipal de cultura y turismo. Cajicá- Colombia.

 

Contacto

Dirección postal: Calle 11 # 1A-95 torre 2 apartamento 302, Conjunto Bosque de Luna Club Residencial, Chía- Cundinamarca, Colombia.  

Número de teléfono: +573023763305

Correo electrónico: artmarimenez@gmail.com  




1 comentario :

Unknown dijo...

Como canto de madrugada, su sentir se hace sonoro, no es el gallo que levanta, eres Tù MARY MENA @artmarymena, que con tu obra, traes maravillosos recuerdo de amaneceres... haces colores de historias de quien olvida pero en su alma solo cuida.

Tù maravilloso espíritu y fuerza del color se dejan sentir en cada trazo que ilumina ese espacio en blanco de tu lienzo.

Este año 2020 ha sido muestra del impetud, ese fino encierro ha hecho tu volar mas alto, ... son los gallos que te avivan, de alegría y colores en el viaje te acompañan.

Que suerte encontrarte... y solo con aplausos regocijarte. Existos, me encanta tu pintura.

Siempre Juana Carolina.

PD. mi niñez también se lleno de plumas blanca y verdosas,