22 de octubre de 2021

El arte espiritual de Jayro Osorio



Los Potros de José Eustasio Rivera
Óleo sobre lino, medidas 1.70x100 cm
Año 2020
Obra de Jayro Osorio
Pintor Huilense

Jayro Osorio (1957), Neiva-Huila, Colombia. Artista plástico y licenciado en artes visuales con sede en la capital del Huila.

Su pincelada es realista/figurativa de una forma muy simbólica buscando crear un dialogo con el espectador frente a emociones compartidas en ese sentido piensa que logra interactuar las creencias del arte sacro y las vivencias del hombre actual.


Los Potros
Pintor Jayro Osorio artista de Neiva Huila Colombia
Obra pintada en óleo sobre lienzo

-Postgrado Universidad de Barcelona

-1977 Ganador del 3 salón departamental de artes plásticas Neiva Huila Colombia -1999 Gana el primer premio abriendo camino Numerosas exposiciones colectivas en Colombia y España. Es creyente, hace parte de Grupos de Oración y está vinculado a la Iglesia Católica. Por eso, la religión en su obra es la constante, y su pintura está centrada en la búsqueda de un sentido emotivo y por esto trascendental. Esta búsqueda de sentido, no se limita a los espacios de la institucionalidad religiosa, sino que trasciende lo religioso y entra en la construcción de narraciones totalmente personal, como la obra de la mujer de Caín o del arrepentimiento de María Magdalena o su particular interpretación de la Piedad. Según esto, no se necesita siquiera hablar de Dios como una personificación de tal seguimiento.

Además, durante el año de jubileo 2021 /2022 realizó los diseños de la puerta santa de la catedral de Neiva e instalación del proyección digital del Pentecostés por los fallecidos por coronavirus en el templo colonial.

Obra realizada al óleo sobre lienzo por el pintor Huilense Jayro Osorio

Sus procedimientos pictóricos se acercan a la re-creación de personajes y motivos dados en la historia sagrada, para abordarlos desde una constelación de ideas muy personales donde priman los valores tradicionales