28 de noviembre de 2021

El arte del maestro colombiano Jorge Buendía





Maestro Jorge Enrique Buendia Suarez Pintor y escultor de Colombia radicado en el Garzón Huila.


Jorge Enrique Buendia Suarez (1959),  Florencia, Caquetá - Colombia. Artista plástico (Pintor y escultor), radicado en Garzón Huila.

Con más de 35 años de recorrido por el fascinante mundo de las Artes Plásticas y una veintena de exposiciones realizadas a nivel regional, nacional e internacional, este artista oriundo de Florencia Caquetá, aunque de familia huilense y residente en Garzón desde hace más de 37 años, reitera en sus obras, su proyecto artístico el cual contiene una propuesta de tipo social que tiene como base los escombros, calamidades, miseria, confusión, violencia y miedo, flagelos estos que han sido transportados por la descomposición asfixiante que viven las comunidades latinas en general. 

Exposición Tierra de Promisión, Museo de Arte Contemporáneo del Huila, Neiva Huila Colombia

La imagen visual es extraída de esa verdad objetiva que nos depara el cuadro social. Para lograrlo el pintor aborda nuevos espacios, nuevas técnicas y movimientos pasando del óleo al acrílico, lacas y resinas, en fin técnicas mixtas.

Pintura del artista colombiano Jorge E. Buendía S., "El amor en los tiempos del Covid", Óleo sobre lienzo, 80X150 Cm., 2021, la obra hizo parte de la exposición "Los artista pinta la Tierra de Promisión", en el Museo de Arte Contemporaneo del Huila MACH de Neiva.

Su obra encierra un enigmático sentido expresivo producto de su irreverencia como libre pensador y lo transpira en cada uno de sus matices, gamas y formas irisadas que se enraízan para dar luz; Buendía es un artista innovador, creativo, rotulado bajo el sello de la autenticidad que le da identidad a su propuesta.

Obra del maestro Jorge E. Buendía S., "Relax Una flor para otra flor", Óleo sobre lienzo, 80X150 Cm., 2021, obra destacada en en el Museo de Arte Contemporaneo del Huila durante la muestra colectiva "Los artista pinta la Tierra de Promisión" 

Despojado de cualquier interés protagónico, como él mismo lo manifiesta “es una nueva cosmovisión del expresionismo de Van Gogh, fuente de estudio para la inspiración de mis pinceladas”. El Maestro Buendía como artista y publicista ha sido de camello diario, con muy pocos oasis en el desértico espacio cultural; imaginativo, cordial, disciplinado, profesor de bellas artes, tallerista, gestor, amigo de tertulias y encuentros de cultura y por razones antropológicas, respetuoso e investigador de nuestras tradiciones. Esculca y revuelve, se busca y se interroga en lo precolombino.

Obra de Jorge E. Buendía S., en exposición "Tierra de Promisión"
Museo de Arte Contemporáneo del Huila, 2021



Exposición "Los artista pinta la Tierra de Promisión" participacion de las obras del artista colombiano Jorge E. Buendía S. en el Museo de Arte Contemporaneo del Huila en Neiva Colombia.



Exposición itinerante "Los artista pinta la Tierra de Promisión" participacion de las obras del artista colombiano Jorge E. Buendía S. en La Casa de la Cultura "El Molino", en Garzón - Huila, Colombia.



Contacto: +57 316 6824827