3 de diciembre de 2021

Artistas plásticos invaden con arte la Casa del Huila en Bogotá



 

Casa del Huila en Bogotá "La embajada de los opitas en la capital colombiana".
(Imagen tomada de la web Civico.com)

Cierra con broche de oro la exposición colectiva “Los Artistas del Huila pintan Tierra de promisión” en Bogotá, donde los artistas realizaron sus obras para rendir homenaje al poemario de José Eustasio Rivera en el centenario de su publicación. Son 45 artistas que han sido invitados para esta velada cultural que dará apertura el día 9 de diciembre a las 6:00 de la tarde,  en la Casa del Huila en Bogotá catalogada como la embajada de los huilenses en la capital colombiana, una hermosa casa de origen inglés que se ha caracterizado como un exquisito lugar donde se promueven las tradiciones, la cultura y el arte de los opitas.  

 


La muestra promovida por la Gobernación del Huila y la Secretaria de Cultura del Huila,  a través de la Biblioteca Olegario Rivera inició en el Museo de Arte Contemporáneo del Huila –MACH-, y realizó itinerancia por los cinco municipios más importantes para hacer homenaje al ilustre escritor opita. Con la iniciativa del secretario de cultura Daniel Leonardo Sanz Perdomo, se inició el recorrido el martes 23 de noviembre en Garzón en la casa de la cultura El Molino, la segunda muestra de presento el miércoles 24 en Pitalito en Gualú gallery coffee and art, la tercera presentación tuvo lugar jueves 25 en La Plata en la Casa de la Cultura Constantino Tello Ordoñez con tres salas y cerca de 80 piezas (dibujos, pinturas y fotografías), el día viernes 26 el turno correspondió al municipio de Campoalegre en el Centro de convenciones donde se presentaron cerca de 50 obras y el 02 de diciembre en Neiva en la Casa cultural y restaurante D'Oliva food and coffee con cerca de 50 obras. 

 

Los Artistas del Huila pintan Tierra de promisión” en el Museo de Arte Contemporáneo del Huila –MACH-, Neiva Huila Colombia. 

Finalmente la muestra itinerante termina en La Casa del Huila en la capital colombiana el 09 de diciembre con una espectacular exposición artística de pintura y fotografía. 

La directora de la Casa del Huila Marcela Puentes Trujillo ha dicho con referencia a esta exposición: “Nos complace presentar esta muestra colectiva internacional con algunos de nuestros creadores que han realizado sus trabajos artísticos bajo el eje temático del poemario de “Tierra de promisión”, de esta forma se fortalece y se difunde nuestro patrimonio cultural. Los objetivos es hacer un merecido homenaje a nuestra ilustre escritor José Eustacio Rivera, dar a conocer nuestros artistas de la región, establecer contactos con ellos, estrechar vínculos con artistas de otras latitudes, y buscar oportunidades para comercializar los trabajos de los creadores opitas”.

La mayor parte de las obras son de pintores huilenses, sin embargo fueron invitados artistas de la capital colombiana, y con el apoyo del colectivo de Arte sin frontera se vincularon creadres de otros departamentos y países como  España, Estados Unidos, Ecuador, México, y Venezuela quienes se unieron a esta merecido homenaje al escritor opita.   

 Artistas invitados a exponer en Bogotá:

Angela Floreth Prieto Alvarado, Melba Perdomo Mosquera, Roberto Londoño Uribe,  Jefferson Zamudio Rojas, José Domínguez Hernández, Francisco Arroyo Ceballos, Pilar Gómez, Ernesto Ríos Rocha, Leonid E. Baldovino, Juan José Arango Escobar, Gabriel Nieto Nieto, Adolfo Suaza, Francy Elena Conde, Alex Rivera, Margarita Rosa Gómez Vélez, Milton Morales Grillo, Leyda Fernanda Santos Vargas, Carlos A. Naranjo, Fidela Losada, Sandra Balaguera Marín, Miguel Diario Polania Rodríguez, César Augusto Rincón González, Catalina Muñoz, Mauricio Mayorga Zamora, Manuel Tiberio Bermúdez, Juan Javier Suárez Botía, Luis Eduardo Bravo Artunduaga, Francy Johanna Avilés Sánchez, Dory Perdomo Medina, Dianne Hofner Saphiere, Jonathan Artunduaga Garzón, Guillermo Martín Moreno, José Eustacio Barbosa, Ismael Clavijo, Hernando Vergara, Mari Menez, Olaff Crown, Segundo Salamanca, César Felipe Cadena, Ana Lucía Forero Morantes,  John French R., Lina M C, María Esther Tamayo, Omar Bernal, Yeison Novoa, Marcela Sánchez, Catalina Muñoz, Mauricio Zequeda, Gladis del Socorro Meneses, Santiago Porras Navarrete y María Isabella Porras Navarrete, Nydia López,  Didy Magaly Oyola Liz, entre otros importantes artistas plásticos.

Agenda:

Dirección: Calle 35 Numero 6-13 Barrio La Merced a unas cuadras del Parque Nacional
Bogota Colombia
Fecha: Apertura 9 de diciembre de 2021
Hora: 3:00 PM