14 de diciembre de 2021

Mosaico internacional del arte armemos la Paz



 

Parte del proyecto Mosaico internacional del arte armemos la Paz.  Actualmente el mosaico tiene mas obras y cada dia sigue creciendo. Foto tomada en 2019.
Protecto de "Arte sin fronteras por la paz"

El "Mosaico internacional del arte armemos la Paz" fue liderado por Cesar A Rincon a través de “Arte sin fronteras por la paz” iniciado en el año 2019 y se logra presentar de manera formal en 2020, antes de la pandemia.

La presentación del proyecto se realizó en el Museo de Arte Contemporáneo del Huila el 11 de febrero de 2020, y la inauguración el 03 de marzo de 2020 en la Universidad Surcolombiana de Neiva.

El "Mosaico internacional del arte armemos la Paz"  es un gran mural que reúne más de 120 obras de igual numero de artistas con trayectoria, emergentes y piezas seleccionadas realizadas pintadas por niños. Actualmente la gran obra tiene aproximadamente 35 módulos.

La estructura del mosaico está formado como rompecabezas sobre módulos de madera de 84X84 Cms. cada uno de los módulos está compuesto con 4 obras (pinturas o fotografías) de 40x40 cms. u una sola pieza de 80x80 cms, Este sistema facilita su transporte para ser itenerado en diferentes ciudades donde se adicionan piezas de los artistas locales. El mosaico cuenta con obras de pintores y fotógrafos como, Juan José Arango Escobar, Andrea Beatriz García, Pilar Gómez, Dory Perdomo, Guillermo Martín Moreno, Luis Vladimir Iglesias Geraldo, Alfonso Ariza, Mauricio Mayorga Zamora, Andrés Loboguerrero, Hernando Acevedo Pérez, María Claudia Termes, Nelly Otero Blum, Reinaldo Tamayo Vargas, Olaff Crown, Sandra María Pérez León57​58​59​, Sandra Balaguera, Nora Muñoz, Diana Francia, Luz Stella Tisnés, Catalina Muñoz, Javier Bedoya, y obras de niños de las instituciones educativas Taller Arturo Flórez, colegio San José de CIP de Sincelejo, Fundación los niños de la Mar, Institución Educativa Ceinar de Neiva, Unidades Tecnológicas de Santander, Liceo taller San Miguel de Pereira entre otras. Es un proyecto apoyado por Extensión cultural de la Universidad Surcolombiana.

El mosaico es el resultado de la unión de vcientos de artistas y avalada por entidades como Biblioteca Departamental Olegario Rivera, Museo de Arte Contemporáneo del Huila, Fundación Catalina Muñoz, Fundación Lukana, Taller de arte Arturo Flórez, Arte sin fronteras por la Paz de Argentina, proyecto cultural La Paz es el Camino Colombia, Organización Mundial de Artistas Integrados de México, Extensión Cultural Universidad Surcolombiana, Basura Limpia, centro cultural Bauprés de México, Thru Di´s Eyes de Estados Unidos, Organización Cultural OCBAL de Brasil entre otras. ​

La itinerancia programada para llevar el mosaico a otras ciudades de Colombia y el mundo, quedó suspendida por las medidas restrictivas ocasionadas por la pandemia del Covid-19.

 

Instalación técnica del mosaico

 

Cada módulo por su tamaño de 84x84 cm. y peso va fijo a la pared con un tonillo. Los módulos van juntos para conformar una unidad y permitir una lectura de las obras, pero pudiese instalarse de otra manera dependiendo de las paredes o estructura del lugar.


ALGUNAS DE LAS PIEZAS QUE HACEN PARTE DEL MOSAICO INTERNACIONAL DEL ARTE ARMEMOS LA PAZ  

 

Vivian Ivette Moreau, Colectivo de escultores de Chile, 2017, escultura aluminio sobre madera, Chile.

Obra de Sandra María Pérez León Gutiérrez, La Paz comienza con una sonrisa, Acrilico sobnre lienzo, 80x80, 2021, Mexico. jpg

Reinaldo Tamayo Vargas, Al acecho de la Paz, Mixta sobre lienzo, 40X40 cm., 2020, Colombia.

Pilar Gómez, Sueños en vida, Mixta sobre lienzo, 40X40 cm., 2020, Colombia.

Olaff Crown, Diálogo de paz I, Mixta sobre lienzo, 40X40 cm., 2020, Venezuela.

Alfonzo Ariza, Cristo de Bojaya, Óleo sobre lienzo, 40X40 cm., 2020, Colombia.

Jefferson Zamudio Rojas, Yo también soy parte de Colombia, Mixta sobre lienzo, 40X40 cm., 2020, Colombia.

Helmut Soltau, Sin título, Óleo sobre lienzo, 40X40 cm., 2020, Colombia. (2)

Darwin Alarcón, Paz divina, Galería de arte Arturo Flórez, 40X40 cm., 2020, Neiva- Colombia.

Catalina Muñoz, Paz para todos, Acrílico sobre madera, 40x40 Cms., 2020, Colombia.

Andres Loboguerrero, Paz, Óleo sobre lienzo, 40X40 cm., 2020, Colombia.

Ernesto Ríos Rocha, Símbolo de Paz, Mixta sobre lienzo, 40X40 cm., 2020, México.

Hernando Acevedo Perez, Pascua, Acrílico sobre madera, 40X40 cm., 2018, Amagá Antioquia, Colombia.

Javier Bedoya, La visión, Mixta sobre tela, 80X80 cm., 2020, Colombia.

Sandra Balaguera Marín, Sintiendo Paz, Óleo sobre lienzo, 40X40 cm., 2020, Neiva Huila, Colombia.