22 de enero de 2022

Reseña histórica Centro Cultural Dr. José Ley Domínguez




El centro cultural Dr. José Ley Domínguez es una entidad sin ánimo de lucro con domicilio en la ciudad de Mocorito al norte del estado bello estado de Sinaloa en México.

Este Centro Cultural, está ubicado en una edificación histórica del Municipio de Mocorito, Sinaloa. Fue habitado durante su vida por el Doctor José Ley Domínguez y a su muerte se convirtió en un importante centro de la cultura.

Hay que destacar que el doctor José Ley Domínguez heredó esta casa de su padre Don José Ley Chong quien la hizo construir como su casa de habitación.  De estilo colonial, es una muestra de la arquitectura de la época en la que las paredes gruesas y las incrustaciones de cantera le daban un aspecto especial a las edificaciones.

La casa posteriormente fue adquirida por Carlos Antonio Sosa Valencia, quien en 2010 la hizo restaurar y luego la donó para que tuviera allí su sede un Centro Cultural. 

Allí se ofrecen espacios en los que se llevan a cabo diferentes actividades culturales como: exposiciones de pintura; talleres de lectura; torneos de ajedrez y muchas otras actividades que se ofrecen no solamente a los habitantes de Mocorito, sino también a los amantes de la cultura de todo el entorno.

Se inauguró en 2011 en homenaje al Dr. José Ley Domínguez con el objetivo de que se convirtiera en epicentro de la cultura no solo para los  mocoritenses sino para el mundo. Ley Domínguez fue un médico (1925–2006) nacido en Mocorito y reconocido por su labor humanista, social y cultural.

Como médico ofrecía consultas sin costo e incluso regalaba los  medicamentos a los más necesitados.

En el ámbito cultural y artístico se destacó por impulsar la cultura local, proyectarla a nivel nacional y cultivar amistades de la talla de Arturo García Bustos, Diego Rivera, Ernesto Ríos Rocha, Pablo Neruda, Enrique González Martínez, Inés Arredondo, Rina Lazo, Juan de la Cabada, entre otros artistas. Además se desempeñó como Alcalde de Mocorito tiempo suficiente para dejar huella de gran  honestidad y fiel servicio en  pro de las clases más necesitadas.

El domicilio del centro cultural Dr. José Ley Domínguez está ubicado en la Calle Benito Juárez 5 entre las calles Francisco I. Madero y Dr. José Ley Domínguez, en pleno centro histórico de Mocorito.

Teléfono de información: 673 735 0059