2 de febrero de 2022

"Patrimonio Sinaloense", exposición de Dianne Hofner Saphiere



 


Todo está listo para la inauguración de la exposición de fotografía “Patrimonio Sinaloense”, de la artista norteamericana Dianne Hofner Saphiere, exquisita de selección de 15 piezas bajo el eje temático de los manglares y humedales, destacando la importancia y una fuerte reflexión de la relación entre el hombre, la naturaleza y la sostenibilidad. 

Las costas de Sinaloa son distritos ribereños: hermosos estuarios y lagunas en las que los manglares crecen naturalmente en agua salobre, protegiendo la costa y a los residentes de las inundaciones y tormentas, además de proporcionar un hábitat para una gran cantidad de deliciosos mariscos. Asimismo, la observación de aves en esta área es de clase mundial.

Los sinaloenses han recolectado camarones en estas aguas de manera sostenible durante miles de años, lanzando redes de mano o tarrayas en un baile que rivaliza con la belleza de sus primos más reconocidos: las redes de mariposas de Pátzcuaro. Nuestro camarón, que ha hecho famosos a nuestros aguachiles y tamales barbones, se exhibe en una gran variedad de platillos regionales e internacionales, y es un tesoro y orgullo de los chefs y restaurantes locales.

El desarrollo sostenible significa mantener y mejorar el bienestar de nuestro patrimonio—nuestro magnífico entorno natural, nuestros alimentos y medios de vida tradicionales, nuestra gente feliz y trabajadora—al mismo tiempo que los hace más accesibles y proporciona medios de vida gratificantes. El desarrollo reciente ha significado que la última cooperativa de camaroneros ribereños que quedaba dentro de los límites de nuestra propia ciudad, los Veteranos de la Revolución Mexicana, han perdido su concesión. Les han dicho que el Estero de la Escopama, donde siempre han pescado, se convertirá en una nueva marina.

Esta exposición de arte fotográfico celebra la hermosa y deliciosa tradición de la pesca de camarones aquí en Mazatlán. Enfatiza la fuerte y sincrónica belleza de la fundición manual de las tarrayas. Incluye un tríptico sobre lienzo del típico pescador sinaloense lanzando su tarraya, así como series montadas y enmarcadas del proceso de lanzamiento. La muestra incluye varias exposiciones dobles que yuxtaponen la belleza natural del Estero de la Escopama—la última cuenca virgen que queda de Mazatlán—con escenas de una marina moderna, el último plan para esa área. Un retrato grupal de los miembros actuales de la cooperativa pesquera es una pieza que evoca la herencia de esta costumbre, al igual que un retrato del último fundador vivo de la cooperativa, que tiene 86 años. La exposición se completa con varias fotos preciosas de las aves tropicales que viven entre los pescadores mientras trabajan.

Como residente extranjera enamorada de mi estado adoptivo, espero sinceramente que esta exhibición pueda estimular el orgullo sinaloense por la belleza natural de Sinaloa y fomentar la confianza y la creatividad para que la economía pueda desarrollarse de una manera que garantice el patrimonio natural para las generaciones futuras.

 Agenda

Coctel de apertura e inauguración: Viernes 4 de febrero y estará al público hasta fines de marzo con 15 piezas.

Lugar

Gaia Bistro, Plaza Machado

Heriberto Frías 1301, Mazatlán Sinaloa México