28 de mayo de 2022

Entrevista con José Antonio García



José Antonio García es una artista visual mexicano, su trabajo fotográfico se esta exponiendo durante el primer semestre de 2022 en universidades y museos de Colombia.

Ademas de fotógrafo, José Antonio estudió administración de tecnologías de información, pero la vida lo ha llevado a transitar caminos donde ha desarrollado otras habilidades en áreas del arte, educación, tecnologías digitales e información.  

Dentro del área de la fotografía se ha caracterizado por sus potentes y sugestivos retratos de personajes habitualmente en blanco y negro, como las obras que presentó recientemente en la Universidad Surcolombiana, Navarra y Cooperativa en la ciudad de Neiva. 

Su participación en la exposición colectiva “El arte y medio ambiente” presentada en la Universidad Cooperativa llamo mi atención, por eso me contacte con el artista para conocer más de su vida y obra a través de esta breve entrevista. 



Mirarte Galería ¿Quién es Antonio García? Donde y cuando naciste, donde pasaste la infancia, quienes son tus padres, aparte del arte tienes otra profesión, donde estudiaste, de la familia, etc… cuéntanos de tu vida maestro.

Hola, yo nací en la ciudad de Puebla de Zaragoza el 2 de mayo de 1965 en el estado de Puebla, pero a la edad de 4 años me vine a radicar a la ciudad y puerto de Mazatlán, Sinaloa, en la costa noroeste de México, frente al océano Pacífico donde crecí y he vivido gran parte de mi vida. Soy el hijo mayor de 3 hermanas y 2 hermanos más, mi padre es médico y mi madre ama de casa. Estudié la carrera de Sistemas Computacionales Administrativos y posgrados de maestrías en Ciencias de la Información y Administración de Tecnologías de Información en Tecnológico de Monterrey.

Trabajé mucho tiempo como docente universitario, y actualmente laboro coordinando proyectos de vinculación universitaria para el desarrollo de la comunidad.

      




Estoy casado, mi esposa es docente pero también fotógrafa, tenemos dos hijos, un varón y una niña, y disfruto mucho de la vida tranquila del hogar. Hace un par de años fui diagnosticado con una enfermedad inmunológica crónica, pero he aprendido a llevar adelante mi vida, sin que me detenga en lo que me gusta hacer.

Uso el pseudónimo de Josef Pinau, porque mi nombre completo es José Antonio García, y en redes sociales había ya muchas personas con el mismo nombre, así que tomé Josef porque de niño mi papá me decía Josefino, y el Pinau viene del apellido materno de mi papá, que es Piña, así es como elegí este pseudónimo y lo he usado para mostrar mi fotografía



Mirarte Galería: ¿Cómo surge tu interés por la fotografía y el arte, que te llevó a dedicarte a ella?

Aunque yo de niño estudié fotografía, no fue sino hasta mi edad ya adulta que retomé el interés por ella. Mi esposa es fotógrafa naturalista, y empezaba ella a hacer retrato y fotografía social. Yo le ayudaba y acompañaba en sus sesiones, y poco a poco comencé a interesarme en captar imágenes también. Al inicio usaba mi teléfono móvil y capturaba imágenes que veía al usar el transporte urbano en mi camino al trabajo. Yo empezaba a compartir esas imágenes en mis redes sociales, pero solo por el gusto de hacerlo.



En una ocasión asistimos a una exposición donde nuestra amiga Dianne Hofner Saphiere presentaría su trabajo fotográfico junto con otros fotógrafos de la localidad. Fue aquí donde me enamoré de la fotografía y tomé la determinación de que yo algún día también iba a participar en una exposición.

Mis pasos en la fotografía son relativamente recientes. A finales del año 2019 comencé a tomar mis primeros cursos de fotografía con cámara réflex. Fue un proceso dinámico, donde a la par de que estaba aprendiendo, dedicaba mucho tiempo a probar y experimentar. Aprovechaba toda oportunidad para tomar fotos de donde pudiese. Conforme iba aprendiendo un tema, ya estaba buscando conocer más.  



Posteriormente me inscribí en el taller en línea “Seeing Through Photographs” del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA), ahí fue donde mi mente se expendió y comprendí que la fotografía es una forma de expresión de arte y como a través del arte nuestras vidas cambian por completo.

 

Como anécdota recuerdo que al principio me preocupaba mucho porque mis fotografías tuvieran una marca de agua o mi firma para que la gente supiera que eran mis fotografías, pero conforme fue adentrándome en el arte y encontraba mi estilo propio. Ahora mis fotografías ya no hay firma, porque quienes ven mi trabajo dicen, cuando veo la imagen sé que tú eres su creador.



Mirarte GaleríaExplícanos cómo es un día habitual en tu trabajo.

Mi trabajo cotidiano tiene que ver con vinculación universitaria, pero buscando necesidades en la comunidad que puedan ser atendidos por medio de proyectos, no tienen mucho que ver con la fotografía, pero siempre traigo conmigo una cámara lista para poder captar algo especial en el día a día. Al estar viajando en el transporte público, al venir caminando por la calle, al observar a través de una ventana encuentro momentos que llaman mi atención y sé que ahí podré captar algo especial.

 


Por las tardes llegó a casa y es ahí donde me pongo a revisar las imágenes que capté y analizar cómo puedo trabajar con ellas para resaltar lo que en su momento me llamó la atención y poder compartirlo con otros. Para mí una imagen que capté con mi cámara es como un lienzo, y una vez que estoy en la computadora me pongo a trabajar sobre ella y para poder presentar mis conceptualizaciones de la vida.


Mirarte Galería: ¿El arte está presente en tu vida, hablemos primero de tu fotografía, que temas son los que más te interesan y por qué?

Al comenzar a tomar fotos con el teléfono móvil, mis primeras imágenes fueron de la calle, lo que veía en mi camino hacia mi trabajo y que sucedían de manera casual. Posteriormente al ya tomar clases formales de fotografía, supe que lo que estaba haciendo era fotografía callejera y que eso era un estilo fotográfico. En un inicio las personas que aparecían en mis imágenes no se daban cuenta de que las estaba fotografiando.

 


Conforme fui aprendiendo y desarrollándome, comencé a buscar otro estilo más frontal, que es lo que actualmente hago, fotografía de retrato. Pero aun sigo siguiendo mi instinto y corazón, por eso que trato de siempre traer conmigo una cámara para poder tomar fotos de aquello que ven mis ojos, pero que en mi corazón ya sé que hacen “clic.”

Me interesa mucho captar momentos, pero sobre todo expresiones de sentimientos, y no solo busco captar sonrisas, también me interesan una mirada distante, miedos en nuestro ser, melancolía por recuerdos lejanos, todo lo que represente un sentimiento natural de todo ser humano es lo que me interesa ahora. Aun en objetos y cosas, encuentro ahí una oportunidad para que otras personas vean reflejados momentos, así como los sentimientos que vivieron en esos instantes de sus vidas.



Mirarte Galería¿Cuándo somos artistas nos hemos inspirado en otros, en tu caso cuéntame que fotógrafos admiras y por qué? 

En un principio no me base en otro fotógrafo en particular, para mí era un proceso de descubrir lo que captaba con la cámara, más que tratar de hacer algo que otros habían ya hecho, quería aprender y experimentar por mi cuenta. Fue entonces que comencé a enfocarme en blanco y negro, altos contrastes y texturas bien definidas.



Mis amistades al ver mis fotos me empezaron a referir con fotógrafos famosos: ‘ve el estilo de Henri Cartier-Bresson!’, ‘tus fotos me recuerdan a Allan Schaller’, ‘deberías ver las fotos de Ansel Adams’. ¡Fue entonces que comencé a interesarme en fotógrafos para abrir mis horizontes y buscar aprender más!

Al participar en el curso de “Seeing Through Photographs” del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) que mi visión se amplió. Ahí llego mi verdadero interés por el trabajo de otros fotógrafos.



De las obras que has logrado capturar cuales han sido las que más te gustan y por qué.


Como comenté, en mis inicios captaba muchas imágenes en el transporte público, y mis favoritas son las que vienen de los reflejos de las ventanas. Porque ahí se amalgaman de manera única, reflejos, sombras, contrastes, pero no solo de lo que hay en el interior del transporte urbano, sino que también de lo que sucede afuera en la calle.


Precisamente una de estas imágenes, fue seleccionada para participar en la exposición fotográfica “#ICPConcerned” del Centro Internacional de Fotografía de Nueva York (ICP) en el año 2021. Para mí fue una gran sorpresa, pero a la vez sentí tranquilidad porque eso me indicaba que estaba en el camino correcto.

 


Posteriormente, con el aislamiento por la pandemia del COVID 19, tuve menos oportunidades de seguir fotografiando, pero aproveché ese tiempo para experimentar con retrato. Mi musa y modelo es mi pequeña hija. Juntos comenzamos a experimentar y hacer cosas diferentes. Ella tiene una mirada profunda, y para mí es un placer captar sus expresiones en una fotografía. Estas son mis obras predilectas.

  

Mirarte Galería¿Cuándo no hay inspiración qué haces para recuperarla?

Cuando me siento bloqueado y no surge la inspiración, me pongo a escuchar música. La música es otro elemento de pasión en mi vida, escucharla me inspira, me ayuda mucho en el proceso creativo. Mi hija si ha podido desarrollar este gusto por la música y toca el piano desde los 5 años. Por eso es que ella también mi musa inspiradora y me acompaña en mis sesiones.

 

Mirarte Galería: ¿Qué papel Juega tu familia en el campo artístico?

Mi familia es lo más importante en mi vida, yo llegué a la fotografía por mi esposa, compartimos juntos ese amor. Mi musa inspiradora como dije anteriormente es mi hija. 

Y aunque paso mucho tiempo solo trabajando sobre la fotografía al editar y pos-producir, mi familia es central en mi proceso creativo. 

  

Mirarte Galería: Para las personas que conocemos tu trabajo hemos visto una cierta variación de estilos en tu trabajo. ¿Te interesa terminar adoptando un estilo fácilmente reconocible o eres de los que les gusta la experimentación constante?

Si me gusta probar y experimentar constantemente, si hay algo que me emociona, lo voy a intentar. Soy una persona que disfruta mucho de equivocarse, aprendo mucho de mis errores, saco conclusiones, hago ajustes, vuelvo a intentar. Inclusive, guardo lo que hago y tiempo después lo vuelvo a revisar para analizar si puedo hacer algo de manera diferente y que me siga atrayendo. En mi proceso creativo, paso mucho tiempo observando lo que creo, lo reviso y estudio, y si no me deja satisfecho sigo probando hasta que ya siento que mi corazón está contento con lo que ve.

     



Mirarte GaleríaTu relación con la red es amplia, gracias a la internet, tuve la oportunidad de conocer tu obra.  Hoy día es casi imprescindible esa socialización en la red para artistas emergentes y con trayectoria. ¿Qué pros y qué contras tienen?

Vivimos en un mundo de redes sociales, para bien o para mal, pero creo que lo importante es saber moverse en ellas, conocer sus bondades y límites. Yo no me considero una persona que sea extremadamente social, pero he encontrado un espacio para compartir mi trabajo.

Cada red social es diferente. Soy usuario de Facebook, Twitter e Instagram. Cada una es muy diferente en cuanto a su objetivo y gentes con las que me relaciono, a través de ellas encuentro un espacio virtual para que mis obras se conozcan, asumir un rol dinámico, entiendo que no debo esperar a ser invitado a compartir mi trabajo en espacios físicos, este medio virtual representa una gran oportunidad para todos los artistas. Lo que, si me gustaría compartir con respecto a las redes sociales, es que uno debe, primeramente, encontrarse a sí mismo, no buscar en estos espacios a quien imitar; una vez que uno ya tiene su estilo propio, es cuestión de ser constante y disciplinado.

 


Mirarte Galería: Son tiempos de crisis, pero también de una gran actividad creativa. Combinar ambas cosas puede resultar tedioso y complicado sobre todo para los artistas. ¿Resulta difícil encontrar salidas tanto a nivel de trabajo como de promoción?

Si son tiempos difíciles, hemos vivido muchos cambios con esta pandemia y los efectos sociales y económicos. Pero lo único constante en esta vida es el cambio, el que se adapte más rápidamente será el que salga adelante.

Si es complejo encontrar espacios de difusión y promoción, pero hay que ser pacientes, usar el tiempo de espera para seguir creando y aprendiendo.



Mirarte Galería: ¿Es fácil vivir de la fotografía en México?

Si, considero que así es.  Mi primer trabajo no es la fotografía, y sinceramente, si no lo tuviera no me imagino como podría lograr compaginar una fotografía artística con el rigor socioeconómico para mantener una familia. Inclusive el equipo y materiales no son de bajo costo, pero he encontrado formas de usar la fotografía para autofinanciarme a través de la fotografía social.

Yo por ejemplo hago sesiones de retrato para familias, sesiones de producto comercial. Lo interesante de aquí es que aprovecho estas oportunidades para obtener materiales para mi trabajo bajo el concepto que a mí me gusta.

 

Mirarte Galería: ¿Cómo está la actividad artística en tu país, existe el apoyo del gobierno, como promocionan la producción de los artistas locales?

Si existen apoyos y espacios para la actividad artística en México. Es solo cuestión de saber dónde buscar y relacionarse. Cómo lo había expresado anteriormente, es muy importante ser constante y fiel a tu propio estilo. Tarde o temprano se aperturan las puertas y uno debe estar listo para aprovecharlas.


Mirarte GaleríaComo fue tu vínculo con Arte sin Fronteras por la Paz? 

Fue a través de mi amiga Dianne Hofner Saphiere, quien en Facebook comentó sobre esta exposición, ella amablemente me compartió la información de contacto y así fue como pude establecer comunicación con Cesar Augusto Rincón. Para mí es una gran oportunidad el poder ser parte de este importante proyecto y participar con mis obras.


Mirarte Galería: ¿qué proyectos artísticos estas desarrollando en el momento y cuáles son tus próximos objetivos?

Estoy muy atento a eventos de fotografía mundiales como son los eventos de la Copa del Mundo de Fotografía (WPC) o los premios mundiales de fotografía de Sony (Sony World Photography Awards). No niego que, si me interesan, pero más que ganar un premio a esta escala, me interesa consolidarme en un estilo propio, y poder compartir lo que para muchos podría parecer cotidiano y simple, es ser capaz de encontrar y mostrar la belleza de nosotros como seres humos y del mundo en que vivimos.

Mi objetivo es que cuando alguien vea mis obras, con tan solo verlas sepas que son mías y que pueda sentir lo mismo que yo sentí cuando hice “clic” con mi cámara.

     


Mirarte Galería: ¿Algo que quieras agregar?

Pues ante todo mi eterno agradecimiento a Cesar Augusto Rincón González por la oportunidad que se me ha brindado y porque se me ha permitido ser parte de este proyecto tan lindo e importante como es mostrar a través del arte que nuestros pueblos son muy ricos y hermosos junto con su gente.

Y que espero que, si alguna vez tienen la oportunidad de venir a Mazatlán, Sinaloa, México, pues que me busquen porque me encanta conversar y salir a tomar fotografías juntos y mostrarles porque amo tanto mi ciudad y país.

 

¡¡Un gran abrazo para todos!!

José Antonio García

Contacto: +52669 116 4656

Instragram -@josefpinau