26 de junio de 2022

Paz, medio ambiente y un Guinness Records unen al mundo



No se había visto que dos temas de actualidad unieran al mundo, se trata de la creación del "Mural más grande de la historia" con la participación masiva de artistas de trayectoria y niños de todo el mundo.


El objetivo del mural es crear a través de diversas expresiones del arte un mensaje para crear conciencia pacifista y ambientalista que pueda quedar registrado en el Guinness World Records.  


El proyecto que llevaba varios meces detenido, se hace posible gracias  apoyo y unión de muchos grupos internacionales de artistas, entidades culturales y educativas entre otros que bajo la orientación del mexicano Ernesto Ríos Rocha presidente de la Organización Mundial de Aristas Integrados,  y el colombiano Cesar Augusto Rincón González presidente de la Asociación Cultural Arte sin Fronteras por la Paz ASFPP materializaron la idea con el patrocinio del empresario sinaloense Carlos Antonio Sosa Valencia,  presidente de la Fundación Grupo Anjor quien apoyó el proyecto desde el inicio de la convocatoria. 


El 27 de abril se lanzó la convocatoria al mundo para la realización del "Mosaico más Grande de la Historia" en Mocorito Sinaloa al norte de México.

 

Las obras participantes incluidas de estudiantes de universidades, colegios, escuelas, talleres y entre otros grupos, son donadas al que será el Mural mosaico artístico itinerante más grande y con mayor numero de participantes del mundo.


Entidades que apoyan la creación del Mural Mosaico mas grande de la Historia en Mocorito - Sinaloa México  

El Centro de Información de la Organización de las Naciones Unidas CINU apoya la realización este proyecto mundial, al igual que prestigiosas universidades, organismos culturales, fundaciones entre otras agrupaciones de países como España, Suecia, Italia, Francia, Portugal, Estados Unidos, Puerto Rico, México, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Panamá, República Dominicana, Honduras, Cuba, Perú, Colombia, Ecuador, Venezuela, Chile, Argentina, Uruguay, Islandia, Bolivia, Brasil.

 

La Bandera Colombiana creada por proyecto artístico “Tierra, amor y patria”
 dirigido por la artista Pilar Gómez, docente de Unidades tecnológicas de Santander UTS de la ciudad de Bucaramanga fue donada para conformar el Mural mosaico mas grande de la historia que pretende registro de Guinness World Records


El maestro Cesar Augusto Rincón, quien es iniciador de esta idea junto al maestro Ernesto Ríos, aseguró: "Colombia hace un gran aporte a través de la artista y gestora cultural Pilar Gómez donó tres mil obras de su proyecto de inclusión “Tierra, amor y patria”, y nuestra meta a través de los gestores colombianos que nos apoyan es llegar a las cinco mil piezas".

 

Surge fraternidad mundial de gestores

 

Ernesto Ríos aseguro que el proyecto está creciendo a un ritmo impensable, por ello propuso la creación de un movimiento de artistas y gestores llamado "La Fraternidad Mundial de Gestores Culturales", que surgirá de la base de datos de la página oficial del evento.

 

Aduanas y legislaciones de cada país barreras a superar

 

Cada país debe enviar gran cantidad de obras de arte a México, es una dificultad en las diversas aduanas y tramites de exportación diferentes de cada país, con referencia a ello Ríos Rocha dijo: "Aun con invitación de participación, el material es sin valor comercial y donado para actividades culturales, la aduana mexicana exige declaración de impuestos por eso a través del director de relaciones Internacionales de la OMAI el Lic. Ricardo Ríos Quevedo hiciera contacto con el canciller mexicano Marcelo Ebrad para minimizar el proceso aduanal en territorio mexicano y se solicitara a los demás países agilizar trámites de exportación".


 

Participación masiva

Según Rafael Flores artista salvadoreño y coordinador del centro informática e información del proyecto aseguró: "El mosaico se inaugurara el 07 de diciembre en Mocorito Sinaloa con un mensaje que genere conciencia sobre paz y medio ambiente, un proyecto de inclusión donde están trabajando cerca de 500 gestores culturales, y un aproximado de 7000 artistas plásticos, gráficos, literatos, personas y niños en condición de discapacidad e incluso grupos de tercera edad de todos los rincones del planeta se ha unido a esta bonita iniciativa".

 

El mural plasmará la importancia del medio ambiente, ya que todos vivimos en él y fundamental que lo hagamos en paz, además de hacer un gran aporte al arte, la cultura y la conciencia social-ambiental a celebrar durarte una semana este diciembre en Mocorito donde nos reuniremos para la consecución del ansiado Record Guinnes. Aseguró Carlos Antonio Sosa Valencia director de la fundación Grupo Anjor patrocinador oficial y anfitrión del ambicioso proyecto. 


     Participa como artista y vincúlate a través del gestor cultural de tu país, información y bases de la convocatoria pulsando AQUÍ: