5 de junio de 2012

Mural Universidad Cooperativa de Colombia



"La Transformación Artística: El Mural de Ernesto Ríos Rocha en la Universidad Cooperativa de Colombia Sede Neiva"

La primera imagen es el proyecto original que se hizo par el mural de la biblioteca César Pérez García, sin embargo el boceto original fue modificado y finalmente se plasmó como se muestra a continuación:

"Un viaje visual a través del proceso creativo y la colaboración que dio vida a una obra maestra contemporánea e histórica"

El 22 de mayo de 2012 marcó un hito en la historia artística de la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Neiva, con la donación de un mural excepcional por parte del renombrado muralista mexicano Ernesto Ríos Rocha. Este artículo se sumerge en el fascinante viaje que llevó a la creación de esta obra maestra, desde el boceto inicial hasta el reconocimiento extendido por la universidad.

Te puede interesar: 28 Diseños de Murales Interiores Modernos y Minimalistas Para tu Casa




21 de abril de 2012

Homenaje en Colombia a Ernesto Ríos



Mirarte Galería se complace en extender el calendario de eventos programados con la participación y colaboración de la Fundación Cultural MAI Colombia y agradecer de la manera más atenta al gestor cultural y artista; Ernesto Ríos por toda la colaboración prestada para llevar a cabo las actividades culturales que se han desarrollado en México y Colombia como también la integración y promoción de nuestros artistas a través de MAI en otras naciones.  Para la comunidad artística y educativa de nuestra región es grato poder rendir un merecido tributo a Ernesto Ríos Rocha por los logros alcanzados y el liderazgo en pro del arte y los artistas sin distingos de nacionalidad.
Obra del Pintor y Muralista Mexicano Ernesto Rios Rocha
"Vínculos" de la Sere Supremacia  Gnóstica  , Oleo sobre Lienzo 70 cm x 90 cm Año 2006  

Programación Actividades Fundación Cultural MAI Colombia representación oficial por el maestro Ernesto Rios.            
-    10 de mayo Galería de Arte Calamó, “Retrospectiva”, Exposición individual del Maestro Ernesto Ríos Rocha.



24 de marzo de 2012

Proyecto Venado, Ernesto Ríos Rocha



PROYECTO MONUMENTO ERNESTO RIOS ROCHA
Monumento que pretende realizar Ernesto Rios Rocha, en la Ciudad de Mazatlán México.

Escultura anatómica y física de un venado de 50 metros de altura con mirador y en su interior un restaurante es una obra visionaria y futurística del maestro Ernesto ríos Rocha para ejecutarla en Mazatlán México.



12 de enero de 2012

Pintura Abstracta



PINTURA ABSTRACTA AL OLEO Cuadros para decoración moderna

"Carlos Rafael Arandia Moreno: Entre Minimalismo Comercial y la Profundidad de la Vanguardia Artística"

"Explorando la Autenticidad en la Pintura Contemporánea a Través de las Obras de un Maestro Colombiano"

En un mundo saturado de pintura abstracta contemporánea de estilo minimalista, a menudo destinada a propósitos comerciales y decorativos, la obra de Carlos Rafael Arandia Moreno destaca como un faro de autenticidad en la expresión artística. Este artista colombiano desafía las convenciones, explorando los límites de lo abstracto y lo neo-figurativo, yendo más allá de la mera estética comercial para ofrecer una visión profunda y reflexiva del arte contemporáneo.

Te puede interesar: 




3 de enero de 2012

Marinas Oleos



PAISAJE MARINO PINTADO AL OLEO Serie de Cuadros de Barcos: "Barco en Peligro de Tormenta" Paisajes Realistas en la Pintura del Océano Paisajes marinos Oleo

“Navegando en los oleos de los mares de la imaginación”

“Sorprendentes marinas pintadas y arte digital”

Te puede interesar: 

La construcción de navíos, goletas, carabelas, corbetas, galeras, galeones y fragatas en la antigüedad era un arte y una ciencia que combinaba habilidades náuticas, conocimientos de ingeniería y destrezas artesanales. A continuación, se describen algunas curiosidades sobre la construcción de barcos en esa época:

1. Diseño y Planificación:

   - Los barcos se construían según planos detallados que especificaban dimensiones, forma y estructura. Estos planos eran elaborados por maestros constructores navales.

   - El diseño variaba según el propósito del barco. Por ejemplo, las carabelas eran ideales para la exploración y navegación en aguas profundas, mientras que las galeras eran adecuadas para remo y guerra en aguas costeras.

2. Materiales Utilizados:

   - La madera era el material principal utilizado en la construcción de barcos. Se preferían maderas resistentes y flexibles como el roble, el pino y la teca.

   - Las velas estaban hechas de lino o cáñamo y se trataban con diversas sustancias para mejorar su resistencia al agua.

3. Estructura y Armazón:

   - Los constructores navales empleaban un sistema de cuadernas y costillas para dar forma al casco del barco.

   - La quilla, una viga larga en el fondo del barco, proporcionaba estabilidad estructural y facilitaba la navegación en línea recta.

4. Técnicas Artesanales:

   - La construcción de barcos requería habilidades artesanales meticulosas. Cada pieza de madera se trabajaba a mano para ajustarse perfectamente al diseño.

   - El proceso incluía técnicas como el calafateo, que consistía en sellar las juntas entre las tablas del casco con alquitrán y estopa para hacer el barco impermeable.

5. Herramientas Tradicionales:

   - Se utilizaban herramientas manuales como hachas, cinceles, sierras y barrenas para dar forma a la madera y ensamblar las piezas del barco.

   - En la fabricación de velas, se empleaban agujas y hilo de cáñamo, y las velas se impermeabilizaban con mezclas de aceite y resinas.

6. Astilleros Especializados:

   - Los astilleros eran lugares especializados donde se construían y reparaban los barcos. Estos astilleros eran centros de actividad frenética durante la construcción naval.

   - Los astilleros más famosos de la época se encontraban en lugares estratégicos, como Venecia, Sevilla y los Países Bajos.

7. Curiosidades Marítimas:

   - La superstición y la simbología marítima eran comunes. Los constructores solían colocar monedas debajo del mástil o incluir elementos simbólicos para atraer buena fortuna y protección.

   - Muchos barcos llevaban esculturas en proa, conocidas como mascarones de proa, que representaban figuras mitológicas, animales o personas, con la creencia de que proporcionarían protección.

8. Tamaño y Complejidad:

   - La construcción de barcos variaba en tamaño y complejidad. Los galeones y fragatas, por ejemplo, eran barcos grandes y pesados destinados a funciones militares y comerciales.

   - La construcción de estos barcos podía llevar meses o incluso años, dependiendo de su tamaño y propósito.

La construcción naval en la antigüedad era una amalgama de arte, ciencia y tradición. Los barcos resultantes no solo eran instrumentos prácticos, sino también testigos de la maestría y la destreza de aquellos que los construían.

Te puede interesar:  





29 de diciembre de 2011

CUADROS DE CABALLOS



Cuadros de caballos finos y pura sangre en sus establos o paisajes, pintados con tremendo realismo, técnica utilizada, el óleo sobre lienzo.
CUADROS DE CABALLOS
Caballo Pintado al Óleo Sobre Lienzo
Caballo en Paisaje al Óleo

CUADROS DE CABALLOS
Caballo Realista al Óleo
Caballo en Paisaje Pintado al Óleo

CUADROS DE CABALLOS
Cabezas de Caballos Pintadas al Óleo
Pintura de Caballo al Óleo

CUADROS DE CABALLOS
Cabeza de Caballo Pintada al Óleo
Pintura Caballo al Óleo

CUADROS DE CABALLOS
Caballos Pintados al Óleo Sobre Lienzo
Cabeza de Caballo Pintada al Óleo

CUADROS DE CABALLOS
Cuadro Caballo Pintado al Óleo Sobre Lienzo
Caballo Pintado al Óleo

CUADROS DE CABALLOS
Caballo Realista al Óleo Sobre Lienzo
Caballo Blanco Pintado al Óleo

CUADROS DE CABALLOS
Arte: Caballos Pintados al Óleo
Cuadro de Caballos al Óleo

CUADROS DE CABALLOS
Pintura Realista de Caballo al Óleo
Caballo Pintado Óleo Sobre Lienzo

Enlaces Relacionados: 



28 de julio de 2011

Pinturas Antiguas Famosas de Kandinsky



"Wassily Kandinsky: Forjador del Universo Abstracto en el Arte Contemporáneo"

Explorando las Obras Pioneras que Redefinieron el Lienzo y Desataron la Revolución Abstracta"

Sumergirse en la historia del arte es emprender un viaje fascinante, y en este periplo, las obras de Wassily Kandinsky se erigen como hitos que marcan el nacimiento del arte abstracto. Desde composiciones vibrantes hasta estructuras audaces, Kandinsky dejó un legado que trasciende el tiempo y sigue siendo una fuente inagotable de inspiración para el arte contemporáneo.

Te puede interesar: 




25 de junio de 2011

Paisaje con Mariposa



Mariposa II Oleo sobre tela 80x60cm Virginia Palomeque pintora Argentina Mariposas al óleo, pintura de mariposas

Encanto de mariposas: La Maestría Artística de Teresa Piacentino

La Mariposa y la Diversidad Artística de una Pintora Prolífica

Teresa Piacentino, una artista polifacética oriunda de Argentina, nos sumerge en un universo visual cautivador. Aunque su obra abarca una amplia gama de temas, desde impresionantes paisajes argentinos hasta bodegones de frutas y naturalezas muertas, es en la representación de las mariposas donde destaca su maestría artística.

Te puede interesar: 




31 de mayo de 2011

Celebran Día de la Mujer en la Cárcel de Neiva



Los estudiantes de Derecho de La Universidad Cooperativa de Colombia UCC sede Neiva, realizaron el pasado 04 de Mayo una actividad artística y cultural con las Mujeres de La Cárcel Distrital de Neiva Huila.  Diferentes actividades artísticas como canto, poesía, danza, teatro se llevaron a cabo para la celebración del Día de la Madre.  


Las internas de este centro reclusorio realizan diferentes artesanías que pronto serán expuestas en la UCC, esto con la intención de incentivar la creatividad y la posible comercialización de los producto que se elaboran desde la cárcel.



5 de mayo de 2011

PINTURAS MADRES CON NIÑOS



Sharad Malek Fazeli, Sin titulo, Óleo sobre lienzo
Sin Titulo, Óleo sobre lienzo, Sharad Malek Fazeli

Y el niño en el balcon, Óleo sobre lienzo, Sharad Malek Fazeli





7 de abril de 2011

Caballo y Paisaje al Óleo



Pintura de caballo caminando o galopando, Título Pura Sangre Español Óleo sobre lienzo medidas  Josefa de La Torre

Te puede interesar: 

 

En esta exquisita obra de la maestra Josefa de La Torre, somos invitados a emprender un apasionante galope a través de su arte equino.

 

En esta ocasión, nos encontramos frente a un magnífico caballo negro, de un azabache profundo, que se desliza velozmente por los extensos potreros.

 

La maestría de La Torre nos transporta a un mundo de movimiento y elegancia, donde la fuerza y la gracia del noble corcel se fusionan en una sinfonía de pinceladas.

 

Con su talento excepcional, la artista logra capturar la esencia misma de la velocidad y la libertad en este majestuoso animal.

 

Cada trazo, cada sombra, nos sumerge en la energía palpable del caballo en pleno galope, mientras su pelaje negro resplandece con una belleza indomable.

 

Es como si pudiéramos sentir el viento en nuestro rostro y el latido acelerado del corazón del caballo mientras se desplaza con gracia y poderío por los campos abiertos.

 

En este cuadro, Josefa nos invita a contemplar la belleza y la fuerza del mundo equino en su máxima expresión. Es una oda a la libertad, a la velocidad y al vínculo ancestral entre el hombre y el caballo.

 

A través de su arte, nos regala un momento de asombro y admiración frente a la majestuosidad de la naturaleza y la maestría del pincel.

 

En esta experiencia única y déjate llevar por el galope incesante del hermoso caballo negro creado por la talentosa mano de Josefa de La Torre.

 

Te puede interesar: 

Este post está relacionado con:





5 de abril de 2011

El arte en la pintura mural Románica



Ejemplo de abside decorado con brillantes colores de la basílica de San Anastasio del castillo de San Elia di Nepi. 
El concepto de arte en el Románico partía de la tradición tardorromana que consideraba al arte, al igual que la ciencia, como una forma de conocimiento.



19 de octubre de 2010

Ernesto Rios Rocha llega a Colombia representando al MAI




pintor-mexicano Ernesto Ríos y sus alumnos Colombianos de la Universidad Surcolombiana Neiva

PINTOR Y MURALISTA MEXICANO ERNESTO RIOS ROCHA EN EL MACH

Autor del mural más grande del mundo con un área de 1.700 metros cuadrados, nos visita en una muestra colectiva de pintores mexicanos y colombianos.
Por:
Miguel de León
Crítico de Arte
Colombia
Ernesto Ríos Rocha ha venido tres veces a Neiva y cada llegada es un recuerdo diferente. La primera vez lo hizo con otros pintores mejicanos y a la entrada del MACH se armó alguna discusión por mala información, la cosa subió de tono y uno de ellos resulto en la clínica de Emcosalud con un infarto. 




16 de septiembre de 2010

Exposición Internacional en el Museo de Arte De Mazatlàn México



FOTOS APERTURA EXPOSICIÓN
 "DIA DE MUERTOS" 
MUSEO DE ARTE DE MAZATLAN SINALOA MÉXICO 2010
Jorge Torres Blanco
Obra del pintor colombiano Jorge Torres Blanco "No todo Fue carne"
Exposición Internacional en el Museo de Arte De Mazatlán México 2010
     
El 01 de noviembre, víspera de la celebración del Día de Muertos se inaugurará en el Museo de Arte de Mazatlán la exposición colectiva con el tema "Vida y Muerte" en la que participaran artistas plásticos de los cinco continentes. 

Este magno evento se logra gracias a la participación activa de la Asociación Aires de Córdoba en España, el Movimiento Artístico Internacional MAI (México), Museo de Arte Contemporáneo del Huila (Colombia) y César Rincón gestor cultural.



4 de agosto de 2010

Nace en México MAI Movimiento Artístico Internacional



“MAI UNE A MÉXICO CON EL MUNDO A TRAVÉS DE LA CULTURA”


MAI MOVIMIENTO ARTISTICO INTERNACIONAL

Es una agrupación integrada por artistas con un mínimo de 15 años de trayectoria en la producción artística en cualquiera de las bellas artes.  Sus integrantes son artistas con ética y responsabilidad social y a su vez comprometidos con los acuerdos tomados por el grupo y con disposición a la colaboración.

MAYOR INFORMACIÓN:
Con el Maestro Ernesto Rios Rocha 



6 de julio de 2010

Muestra de Arte Colombo-Mexicano en la Casa de La Cultura de la Universidad Autonoma de Sinaloa



casa de la cultura de la uas  universidad autonoma de sinaloa mexico
Afiche promocional de la exposición Figuracion y Abstraccion realizada en la Casa de La Cultura de la Universidad Autónoma de Sinaloa - UAS - en Culiacán México 2010. 



Universidad Autónoma de Sinaloa, Vicerrectoría de la Unidad Regional Centro, Dirección General de Extensión de la UAS, Fundación Grupo Anjor, Secretaría de Cultura y Museo de Arte Contemporáneo del Huila - Colombia



1 de diciembre de 2006

Exposición “Silencios, Belleza y abstracción” Casa de la Cultura UAS 2006



"Enriquecedora e inspiradora" fueron las palabras de la licenciada María Antonieta Rojo Espinosa directora de la Casa de la Cultura de la universidad Autónoma de Sinaloa al dar inicio a la apertura de la exposición “Silencios, Belleza y abstracción” de artistas colombianos.



25 de octubre de 2006

La "Geometría angular" de Ernesto Ríos



Desde hace varios años el pintor sinaloense Ernesto Ríos Rocha, dedicado al muralismo contemporáneo ha venido desarrollando un estilo muy particular en sus obras, se trata de la Geometría del ser, un sistema de pintura reflejado en sus obras.