1 de diciembre de 2012

Realismo: dibujos con lápiz de carbón compuesto




Preciosos dibujos realizados con lápiz de carbón compuesto

Que es el lápiz de carbón compuesto? En nuestro recorrido a través de los medios de dibujo, abordamos ahora el estudio del lápiz de carbón compuesto, también conocido como lápiz Conté, cuyo empleo, no siendo excesivamente frecuente en el dibujo a nivel general, cuenta con bastantes seguidores. Se trata de un útil a mitad de camino entre el lápiz de grafito y el carboncillo y, por tanto, posee ciertas calidades propias de ambos medios.

Dibujos perros el mejor amigo del hombre

Ver galería de Dibujos con lápiz


El lápiz Conté resulta un instrumento óptimo para llevar a cabo trabajos de estudio, ya que permite la utilización de muchas posibilidades, desde el trabajo lento y preciso a punta de lápiz, hasta ejecuciones rápidas cuando se difumina, pasando por la mezcla con otros medios, como el carbón o la sanguina. Su empleo puede llevarse a cabo sobre papel blanco o también sobre papel coloreado multiplicando en este caso sus recursos expresivos.

Rostros femeninos mujer bella dibujo realista

Ver galería de Dibujos con lápiz

En la siguiente página podemos admirar un dibujo sorprendente en el que el carbón compuesto se revela como un medio de primera magnitud que todo dibujante ha de tener muy presente en su obra. Más adelante llevamos a cabo dos estudios de telas, aspecto temático para el que se presta perfectamente; y concluimos con el estudio técnico de una escena portuaria rica en matices y de enorme complejidad.

Retratos de perros
Dibujo de perros