22 de noviembre de 2023

"Caleta a la Luz de la Luna", 1890-1900, Albert Pinkham Ryder, Massachusetts USA



Albert Pinkham Ryder.  Muchas veces se ha descrito a Ryder como fuera del contexto de sus tiempos v como un excéntrico solitario. De hecho, formaba parte del "nuevo movimiento" que abarcaba todas las novedosas corrientes traídas de Europa y que culminó con la formación de la Sociedad de Artistas Norteamericanos en 1878, y sostuvo amistad con muchos de sus colegas a través de los años. 

ALBERT PINKHAM RYDER (1847-1917)
Caleta a la Luz de la Luna, c. 1890-1900
Óleo sobre tela 35.5 x 13.2 cm La Colección Philips
Ryder pertenece al grupo de pintores "tonales" que preferían un registro más bajo de colores, efectos crepusculares y una cavilante tristeza, como William Morris Hunt y su círculo inmediato: Robert Loftin Newman, George Fuller y los jóvenes John La Farge y Ralph Albert Blakelock: y los paisajistasa puros; George lnness y algunos de sus discípulos tangenciales, aunque también pertinentes, son las piezas nocturnas de James Whisder y Thomas Dewing. 

Las primeras pinturas bucólicas de Ryder están ligadas a la tradición Barbizon, pero la obra de su madurez tiene tina nueva y singular intensidad dramática, inspirada por temas literarios de Shakespeare, la Biblia y las óperas wagnerianas o por sus recuerdos del mar a la luz de la Luna.

Caleta a la Luz de la Luna es un ejemplo "firma" de las marinas de su madurez—la silueta de un barquito, un cascarón de nuez, flotando en la vastedad del mar, con una luminosidad verde que sale de la negrura, nubes fantasmas erguidas contra el cielo y la plateada luz de la Luna bañando al universo en fosforescencia—que expresa su respuesta espiritual a la belleza y el misterio de la naturaleza. 

Los pequeños lienzos mágicos fueron el producto de años enteros de paciente y fanática repetición del trabajo en materiales dudosos que daban por resultado imágenes irreductibles, superficies translúcidas y colorido de gemas, pero que llevaron a un oscurecimiento y fragilización del pigmento y, a veces, a pérdidas irreparables.

Albert Pinkham Ryder nació en Nueva Bedford, Massachusetts. Se trasladó con su familia a Nueva York alrededor de 1870. En ese tiempo estudió en Nueva York informalmente con el retratista y grabador William Edgar Marshall y en la Academia Nacional de Diseño de 1870 a 1872 y de 1874 a 1875. Viajó a Europa en 1877 y 1882. 

Fue uno de los 22 fundadores de la Sociedad de Artistas Norteamericanos en 1877 y expuso en dicha sociedad de 1878 a 1887. Después de ese año casi no expuso su obra. Hizo viajes por mar en 1887 y 1896. A partir de los añas 90, básicamente se dedicó a rehacer obras anteriores. Fueron incluidas 10 pinturas suyas en la Exposición Armory de 1915. Murió en Elmhurst, Nueva York.

Te puede interesar:





No hay comentarios. :