31 de agosto de 2023

Pintura y realismo español, Gabriel Picart



La figura humana específicamente femenina, es la propuesta pictórica que más elogios ha obtenido del ilustrador y pintor realista  Gabriel Picart, artista de origen español nacido en Barcelona en 1962 y donde tiene su actual sede de trabajo. 
La figura humana es el tema primordial en la obra de Gabriel Picart, las mujeres en especial son sus obras emblemáticas. Mujer sentada con niña.
Representaciones realistas en pinturas de mujeres y niñas
Pinturas femeninas
Pero no es solo la figura femenina lo que acapara la atención de los críticos y amantes del buen arte, además de los preciosos retratos de mujeres, Picart ha pintado innumerables lienzos con temas de naturalezas muertas y paisajes urbanos de estupendo realismo como vistas clásicas de fachadas de casas antiguas de España y temas venecianos, la ciudad acuática más famosa del mundo.
Mujer viéndose en el espejo, pintura realista y figurativa de la mujer
Cuadros realistas de mujeres
Representaciones femeninas óleo sobre lienzo 

A Gabriel el destino lo tendría para ser un gran artista, y para ello la historia se ha confabulado de su parte. Durante más de cincuenta años su familia vivió en el pabellón de la conserjería a la entrada principal del prestigioso Parque Güell, creado por el gran arquitecto catalán Antoni Gaudí, esta plaza fue parte clave para la materialización utópica de su visión artística.

Te puede interesar: "Paisajes y Vistas Andaluces" bellas pinturas de calles y entradas florales

Pinturas realistas femeninas Cuadros de chicas pintadas al óleo
Retratos femeninos en pinturas realistas
Gaudí, diseñó el parque a principios del siglo pasado como una nueva Arcadia, un paraíso en la tierra, y eso sería en lo que se convirtió para Gabriel. Picart pasó su infancia en el pabellón que Gaudí había diseñado para emular la casa de la bruja en el cuento de hadas Hansel y Gretel de los hermanos Grimm
Retratos realistas de mujeres pintadas al óleo sobre lienzo
Chicas en pinturas al óleo Cuadros realistas femeninos
El parque entero se convirtió en el patio de recreo de Gabriel. No es de extrañar que dentro de un medio artístico como éste, Gabriel desarrollara un precoz interés por el arte.
Cuenta Picart que durante su infancia siempre tenía un lápiz en la mano; después en su adolescencia, sus padres habían rentado un pabellón en el lado opuesto de la puerta principal del parque. 
Mujeres en pinturas al óleo sobre lienzo Arte realista retratos de mujeres
Retratos de mujeres
Este edificio, con su misteriosa torre de cruz doble, más tarde se convertiría en uno de los principales iconos de Barcelona, había sido durante años el taller de Antoni Gaudí.

En ese mismo recinto que Gaudí ejecutó sus diseños, Picart montó su primer estudio, cuenta que sentía el “fantasma de Gaudí flotando sobre su hombro”. Gabriel pronto se volvió adicto a la pintura y renunció a la carrera prometedora en la arquitectura.
Paisaje español, cuadro de estilo realista de Gabriel Picart Pinturas realistas de paisajes
Cuadros de paisajes urbanos
No mucho después de haber tomado la decisión de convertirse en un artista profesional, tuvo la suerte de conocer al ilustrador Enric Torres, famoso por sus portadas de la revista Warren. Enric invitó a Gabriel a visitar el estudio que compartió con Pepe González, uno de los principales artistas de cómic del mundo, especialmente conocido por sus historietas de la superheroína Vampirella
Mujer con abanico en el patio con flores, retrato femenino al óleo sobre lienzo
Retratos de mujeres pintados al óleo
Arte en cuadros pintados en realismo 
Poco tiempo después, el joven Gabriel se convirtió en el tercer miembro de aquel estudio. Con el asesoramiento de estos dos grandes artistas, Picart descubrió los secretos del dibujo de la figura humana, así como las técnicas de mezclar pinturas, preparar un lienzo, representación y la aplicación técnica de medio a superficie. La carrera de Picart como ilustrador floreció; Trabajó para encargos en toda Europa.

Pinturas al óleo sobre lienzo Pinturas femeninas
Retratos de mujeres pintadas al óleo sobre lienzo

Corría el año de 1985 cuando Gabriel hizo su primer viaje a Nueva York, viajó con Enric Torres y otro famoso de la ilustración, Manuel Pérez Sanjulian. Picart rápidamente ganó las asignaciones de todas las principales editoriales de América y Canadá, como Reader's Digest, Bantam Books, Dell Publishing, Harlequin, Pocket Books, Scholastic, entre otros, haciendo portadas de libros, publicidad promocional, folletos e ilustraciones de interiores. 


Un modo de representación con un tratamiento de arte. Trabajó también para agencias de publicidad, empresas de diseño gráfico y casas de catálogo.

Mujeres pintadas al óleo sobre lienzo
Arte realista retratos femeninos
Chicas en pinturas al óleo
En 1996, Picart tuvo su primer espectáculo en la Wolf Walker Gallery en Sedona, Arizona, actividad que fue seguido por su participación en una exposición colectiva de artistas catalanes en la Embajadora Gallery de Nueva York, donde estuvo entre algunos de los principales pintores figurativos contemporáneos que trabajan en España en ese momento. 

Gabriel Picart
Gabriel Picart estaba en camino como pintor de bellas artes, desde entonces, ya no acepta comisiones en el área de ilustración; se dedicó a tiempo completo a la pintura artística desatacándose en el estilo de realismo.

Además de sus retratos de mujeres, Picart  se ha hecho notar por sus pinturas des fachada de Barcelona y paisajes románticos Venecianos, sin embargo su amor prioritario es la figura humana.
 Recreación de paisaje romántico Veneciano, arte realista al óleo
Paisajes realistas 
Vistas urbanas en pinturas realistas al óleo
Los cuadros realistas de Gabriel consumen bastante tiempo y de tal suerte no permite producir mucha obra, lo que significa que el número de galerías y clientes que pueden llevar su trabajo es limitado. 


Sus pinturas han atraído la atención especial de los críticos y de exigentes coleccionistas, se destaca la participación de sus obras en prestigiosas publicaciones, páginas web y galerías de arte de Estados Unidos y Europa occidental.

1254 - Entrada editada el 31/08/2023




1 comentario :

JonathanArtGarzon dijo...

Tuve el privilegio de conocer la galería Wolf Walker Gallery (Arizona), tiene muchos conceptos y temáticas artísticas, saludos