4 de septiembre de 2023

Parque de la Música “Jorge Villamil Cordovez”, arte y cultura para Neiva



ernesto rios rocha mural parque de la musica
Mural "Neiva 400 Años", del artista Ernesto Ríos Rocha, importante muralista de México.
La obra está ejecutada en acrílico sobre lienzo sobre tres paneles desmontables 

El 27 de enero de 2017 se inauguró en Neiva el complejo cultural llamado el Parque de la MúsicaJorge Villamil Cordovez”, un complejo dedicado a la ciudadania con modernas y amplias instalaciones que garantiza en convertirse en el escenario ideal para realización de innumerables eventos culturales y artísticos, incluidos los del festival del Bambuco, más conocido como fiestas sanpedrinas .
Graderías y biblioteca ecológica dentro del área del parque de la Música “Jorge Villamil Cordovez”.

El Parque de la Música, se construyó lo que se conocía anteriormente como “La Concha Acústica”, para esta obra se invirtió una gran cantidad de dinero pero finalmente valió la pena.

Referente a la magna obra Raúl Rivera Cortés, secretario de Cultura del municipio de la ciudad de Neiva expresó:
“Es una obra que, finalmente, terminó costando cerca de 25.000 millones de pesos. La primera fase que es el bloque A, se construyó con recursos de la Nación por la suma de 12.500 millones de pesos. Con eso se construyó el sector donde están las cafeterías, el escenario, los camerinos, los parqueaderos y algunas zonas aledañas”.

Para la construcción del bloque C y terminación del proyecto, la Gobernación del Huila y la Alcaldía de Neiva aportaron los recursos faltantes: 11.000 millones de pesos.

“El bloque C en estos momentos se terminó de construir con recursos del Departamento y del Municipio. El Departamento colocó cerca de 8.000 millones de pesos y el Municipio, 2.500 o 3.000 millones de pesos”, añadió el Rivera Cortes.
El Parque de la Música tiene 5.018 metros cuadrados de área construida, cuenta con una capacidad para 5.500 asistentes, de los cuales 2.600 son localidades en graderías y el otro tanto en la platea. El sistema de asientos está hecho en polipropileno para brindarle mayor comodidad a los espectadores.​
Busto en bronce del maestro, Jorge Villamil Cordovez del escultor Alirio Parra

Se instaló en la plazoleta de la entrada principal, un busto en bronce del maestro, Jorge Villamil Cordovez, elaborado por el escultor Alirio Parra, obra que les recordará a los asistentes que está en la tierra del Compositor de las Américas.

A la entrada del bloque donde funcionan las oficinas administrativas de la secretaría de cultura, está instalado un mural del artista Ernesto Ríos Rocha, importante muralista mexicano.
Parque de la Música “Jorge Villamil Cordovez”, Neiva Huila Colombia.

En el complejo del parque de la música funciona la primera biblioteca ecológica del Huila, con un área de 600 metros cuadrados. El recinto de la biblioteca está en medio de plantas nativas y un bosque ecológico.
En las áreas verdes del parque de la música se plantaron todas las especies de flora a las que el maestro Jorge Villamil Cordovez les cantó, como la mata de guadua el samán y el caracolí preservándolos para futuras generaciones.

Primera biblioteca ecológica del Huila dentro de las instalaciones del Parque de la música “Jorge Villamil Cordovez” 

“Va a ser la única biblioteca en Colombia en la que, además del espacio para la lectura, los visitantes conocerán árboles propios de nuestra tierra opita. El objetivo de este espacio es que los visitantes interactúen con el medio ambiente y disfruten de la lectura en un ambiente acogedor, rescatando la cultura y el legado natural huilense”, finalizó el doctor Raúl Rivera Cortés.

El parque de la música se ha convertido en el lugar preferido de los neivanos para pasear, disfrutar de actividades culturales o simplemente como lugar de descanso y libre esparcimiento. Si visitas a Neiva, no dejes de conocer el Parque de la MúsicaJorge Villamil Cordovez”.
 
Uno de los atractivos turísticos del Parque de la MúsicaJorge Villamil Cordovez”, era el mural donado en 2012 por el famoso maestro mexicano Ernesto Ríos Rocha, que se encontraba a la entrada a las oficinas de la secretaria de cultura que funcionan en las instalaciones del complejo cultural, sin embargo, desde comienzos del 2023 la obra con tamaño de 3 por 5 metros que se observaba desde la lejanía, ha desaparecido, no se sabe a donde fue trasladado o a donde fue a terminar el mural "Neiva 400 Años". Eso será materia de investigación.

1117 - Post actualizado el 04/09/2023



2 comentarios :

sameer dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Itexus dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.