30 de julio de 2023

La Obra de Alexander Calderón “Enfrenta la muerte para celebrar la vida”



Alexander Calderón Palacios, nacido el 19 de abril de 1972 en Solano Caquetá, Colombia, es un pintor, escultor, educador y ex sacerdote que ha dedicado su vida a la contemplación y representación del ser humano y su entorno.

Breve biografía. Su infancia y adolescencia en Solano y Florencia Caquetá, donde culminó sus estudios de bachillerato en el Seminario Menor San José, marcaron los primeros pasos de su camino hacia la filosofía, el arte y la espiritualidad.

Trayectoria. En 1991, Calderón Palacios se trasladó a Bogotá para sumergirse en el estudio de la filosofía y la teología en el Seminario Intermisional San Luis Beltrán. Allí, mientras se preparaba para el sacerdocio, tuvo la oportunidad de explorar la filosofía del arte, una disciplina que más tarde se entrelazaría de manera inextricable con su vocación espiritual y artística.

Fue ordenado sacerdote en diciembre de 1998 y asignado durante seis años al Vicariato de San Vicente del Caguán. Sin embargo, en 2005, tomó una decisión que sorprendió a muchos: renunció al sacerdocio y dejó sus hábitos religiosos. Aunque esta decisión fue difícil de entender para muchos, para Calderón Palacios representó un punto de inflexión vital.

Obra. En su trabajo artístico posterior a su renuncia, Calderón Palacios ha buscado despertar la conciencia de la humanidad sobre la belleza y la maravilla del mundo que poseemos, pero que a menudo ignoramos debido a nuestro enfoque en el consumo y lo superficial.

Su arte refleja su profunda preocupación por el medio ambiente y nuestra falta de asombro e interés por lo que consideramos insignificante.

Obra que trasciende. "Recientemente, Calderón Palacios ha intervenido un ataúd, titulándolo "Se pelio". Esta obra presenta una fusión de elementos naturales y escenas de ecocidio y guerra. Acompañando a estos elementos visuales, se encuentra una inscripción bilingüe en inglés y español que reza " Vive, ama y respeta la vida", invitando a la reflexión.

Sobre "Se pelio", una frase que también podría interpretarse como "Se pelió" expresión muy colombiana para designar cuando alguien anda de pelea; Calderón Palacios explica: “La pieza establece un diálogo crítico sobre la importancia de valorar la vida y la aceptación de la inevitabilidad de la muerte.

Es un mensaje sobre la vida cotidiana y cómo, dentro de esta cotidianidad, estamos enterrando elementos esenciales como el amor, la paz y la fe. Estas tres palabras están escritas de forma camuflada en la obra".

"Se pelio" es una meditación sobre la crisis medioambiental y cómo nuestras acciones destructivas están erosionando la belleza que nos rodea. La obra es un llamado a la conciencia global para amar y respetar la vida en todas sus manifestaciones, desde la más "insignificante" hasta la más "valiosa".

Esta obra funciona como un espejo tangible de nuestro destino inevitable: la muerte. Pero, más allá de esto, es una invitación a reflexionar, recapacitar, reconstruir, reinventar y, sobre todo, a actuar en beneficio de la humanidad y de nuestro planeta.

Crítica. Alexander Calderón Palacios utiliza el arte como un vehículo para explorar temas universales de la existencia humana, como el amor, la paz, la guerra, la vida y la muerte. Su enfoque no es trágico, sino más bien esperanzador, reflejo de las lecciones que la vida le ha enseñado.

Para Calderón Palacios, es esencial comprender que somos parte de la naturaleza y que no nos pertenece. Como somos solo una pequeña parte de ella, debemos vivir cada momento intensamente, amar y respetar la vida, y prepararnos para la inevitabilidad de la muerte. A través de su arte, nos invita a valorar y respetar el mundo natural ya vivir con plenitud cada instante de nuestras vidas.

 

Por César Rincón




2 comentarios :

Anónimo dijo...

Es muy lindo saber de ti te recuerdo cuando heras un niño en Solano con tu abuelita tu seguro ni te acuerdas segui tus pasos asta que heras Saserdote en San Vicente despues no mas te felicito y te deseo todo el exito del mundo bendiciones soy la mayor de las Buitrago Nelly

Anónimo dijo...

excelente obra que bueno que representen la muerte la apreciar la vida.