Semillas de Armonía 2025: La Visión Crítica y Poética de Luz Stella Tisnés Ocampo la artista que reflexiona Ante el Deterioro Oceánico

"Lo del mar, es en el mar", el Clamor de Luz Stella Tisnés por el Equilibrio Oceánico que Recorrerá Cinco Países

 

La escena es de una belleza austera y profunda: conchas marinas, caracolas, y corales reposan sobre arena, agrupadas en torno a una roca sobria y con el fondo vibrante de un horizonte marino pintado en tonos azules y turquesas. Además de ser una imagen estéticamente lograda a través de fotografía digital de una interesante instalación titulada "Lo del mar, es en el mar", la poderosa contribución de la investigadora y artista visual colombiana Luz Stella Tisnés Ocampo a la exposición colectiva internacional "SEMILLAS DE ARMONÍA 2025 - El color que nos une".

La obra de Tisnés Ocampo, con su fuerte mensaje ambientalista, es la voz protagonista y critica de un problema apremiante de nuestro tiempo: el deterioro mineral y la pérdida de hábitat en los océanos. La artista, quien además se desempeña como docente, animalista y coordinadora de Proyectos Ambientales en el colegio Liceo Taller San Miguel en Pereira, traslada su activismo y su experticia a la esfera del arte, convirtiendo la instalación en un manifiesto visual.

 

Un Gesto de Reconciliación con el Océano

La pieza es la representación y la evidencia de una acción concreta. El título poético "Lo del mar, es en el mar", es un llamado a la reflexión sobre la insostenible extracción por parte de los humanos de elementos marinos. La artista ha mencionado: “Las conchas y caracolas no son meros souvenirs, sino componentes esenciales para el equilibrio oceánico. Son el hogar indispensable para muchos moluscos que, al no encontrarlas, sufren la pérdida de su refugio. Además, las conchas son vitales para el reciclaje de nutrientes y minerales, la protección costera, y actúan como indicadores ecológicos dentro de la cadena alimenticia. La privación de estas estructuras afecta directamente el nivel de calcio en los mares”.


Luz Stella Tisnés Ocampo, -Lo del mar, es en el mar-, Colombia

Para materializar su mensaje de restauración, Tisnés Ocampo ha promovido una acción de gran simbolismo: la recolección y envío de la mayor cantidad posible de conchas a diferentes bases navales en Colombia, con el propósito de regresarlas al océano, donde ellas pertenecen. Este "gesto importante de reconciliación y esperanza" dota a la obra de una dimensión activista y participativa.

Su riguroso propósito no es por capricho, la maestra Tisnés ha realizado investigaciones en esta área en alianza con personal de El Buque Escuela ARC "Gloria" de la Armada Nacional, añadiendo un peso científico y logístico a su propuesta artística.

 

Luz Stella Tisnés: Una Mirada Amplia sobre la Naturaleza

La trayectoria de Luz Stella Tisnés Ocampo se caracteriza por una profunda conexión con la naturaleza. Aunque su obra actual se centra en el ecosistema marino, su registro visual y su investigación abarcan un amplio espectro de la fauna y flora terrestres, incluyendo plantas, insectos, ranas, y destacadas fotografías, especialmente  de coloridas mariposas y otros animalitos que han participado en exposiciones internacionales.

La visión integral de Tisnés Ocampo le permite abordar la problemática oceánica no como un caso aislado, sino como parte del desequilibrio global que afecta a todos los ecosistemas. Su arte, por tanto, se convierte en un puente entre la investigación ambiental y la sensibilidad estética.

 

Un Itinerario de Armonía Global

La relevancia de la obra y el mensaje de Tisnés Ocampo se magnifica al formar parte de "SEMILLAS DE ARMONÍA 2025". Esta exposición colectiva internacional se embarca en un ambicioso ciclo de itinerancia que llevará el arte colombiano y su conciencia ambiental a varias naciones. El ciclo arranca en su país natal, con la inauguración programada para el 27 de octubre de 2025 en la sede de la Asamblea Departamental del Huila, en Neiva.

 

Desde allí, la muestra iniciará su periplo internacional:

 Perú: (Universidad Nacional de Educación -UNE-, Escuela de Posgrado Cantuta Molina) Lima, 7 de Noviembre de 2025.

 México: (Museo del Estado de Michoacán), Morelia Michoacán, 27 de Noviembre de 2025.

 Brasil: (Memorial da América Latina), São Paulo, 5 de Diciembre de 2025.

 Argentina: (Casa de la Cultura de Merlo), Ciudad de Merlo, Provincia de Buenos Aires, 14 de Marzo de 2026.

La participación protagónica de la obra "Lo del mar, es en el mar" en este circuito internacional subraya la urgente necesidad de restaurar el vínculo entre el ser humano y el océano.

La instalación de Luz Stella Tisnés Ocampo, con su composición sobria de elementos extraídos y la promesa de su retorno, es una invitación a la acción, demostrando que el arte es una poderosa fuerza conductiva para el cambio ambiental y una "semilla de armonía" plantada en la conciencia de la humanidad.