17 de diciembre de 2023

El Pintor de la Identidad Mexicana, Jesús Helguera, Biografía



BIOGRAFÍA DEL PINTOR JESÚS HELGUERA

jesus helguera pintor
Jesus Helguera Pintor de México
Biografía del Pintor Mexicano, el artista de la identidad mexicana 

Biografía resumida del pintor Jesús Helguera (1910 – 1971) no es cualquier pintor; es uno de los más importantes artistas plásticos Mexicanos del siglo pasado que han dejado huella imborrable en todas las generaciones desde que empezó a producir obra.  
Jesús Enrique Emilio de la Helguera Espinoza es su nombre de pila, nacido un 28 de Mayo de 1910,  es oriundo del norteño Estado de Chihuahua y vivió su niñez en la Ciudad de México D.F.; a los 7 años de edad viaja con sus padres a España por los problemas de la guerra de la Revolución Mexicana.  

Llegan a Ciudad Real y poco después se establece en Madrid donde de inmediato se vincula a la escuela de Artes y Oficios donde se destaca por sus excepcionales capacidades artísticas lo que le abre las puertas a la Academia de san Fernando y ahí es orientado por los mejores maestros de la época como Santamaría Marcelino, Benedito Manuel y Romero Torres Julio entre otros.

Jesus Helguera Pintor
Famoso Pintor Mexicano 

Escapa de la guerra en México pero infortunadamente es atrapado por otra; la Guerra Civil Española, sus padres resuelven regresar a México, una vez ahí, el joven artista continúa desarrollando su talento artístico y consigue empleo en la revista Sucesos para todos y después se vincula a la Editorial Galas de México.

En la actualidad, sus obras siguen siendo reproducidas por importantes empresas de diferentes productos a través de calendarios, empaques y publicidad diversa que fortalece la identidad y el folclor mexicano, de esta manera sus obras han sido vistas durante más de 60 años por millones de hogares dentro y fuera del territorio mexicano.
amor indio jesus helguera
Jesus Helguera Pintor
Pintor Mexicano
Amor Indio, pintura al óleo sobre lienzo, estilo realista. Artista famoso por pintar indigenas de Mexico  
 Amor Indio es uno de sus cuadros más populares entre la cultura mexicana

Critica a la obra de Jesús Helguera 

La obra del artista Jesús Helguera es un tesoro del costumbrismo hiperrealista, donde cada pincelada revela con orgullo las ancestrales tradiciones populares de México. Considerado el padre del Arte Indigenista Mexicano, Helguera infunde en sus pinturas un toque de romanticismo y nostalgia que captura la esencia de la vida cotidiana y las raíces culturales del país.

A través de su arte, Helguera rinde un homenaje a la riqueza y diversidad de la cultura mexicana, especialmente a las comunidades indígenas que forman parte integral de la identidad nacional. Sus pinturas muestran con fidelidad y precisión las costumbres, danzas, trajes típicos y festividades religiosas, ofreciendo un aspecto auténtico y sincero a la vida en el México rural y urbano.

El hiperrealismo en sus obras es asombroso, con una técnica magistral que da vida a cada personaje y paisaje. Los rostros expresivos y los detalles meticulosos transportan al espectador a otro tiempo y lugar, envolviéndolos en la atmósfera nostálgica que caracteriza su obra.

El arte de Helguera trasciende las fronteras y ha sido muy reconocido tanto en México como en el extranjero. Sus pinturas no solo evocan un profundo sentido de orgullo y pertenencia en los mexicanos, sino que también despiertan la admiración y el respeto de aquellos que se sumergen en su obra.

La obra de Jesús Helguera es un legado invaluable del costumbrismo hiperrealista, que nos conecta con la herencia cultural de México y nos invita a apreciar y preservar nuestras tradiciones y raíces. Su arte sigue siendo una fuente de inspiración y admiración, recordándonos la importancia de valorar y celebrar nuestra identidad como nación.

Dentro de sus múltiples exposiciones nacionales e internacionales se destaca la que se hiciera en Ciudad de México en el año de 1.986 en el Palacio de Bellas Artes, Retrospectiva “Jesús Helguera, Pintor de Almanaques”.
Jesus Helguera Pintor
Pintor Mexicano 
En el 2010 se cumplieron cien años de su natalicio y se realizaron diferentes eventos gubernamentales destacando la importancia  y el papel que ha cumplido la obra del maestro Jesús Helguera en el fortalecimiento de la identidad mexicana y nacionalismo de sus ciudadanos dentro y fuera de las fronteras.   Para millones de mexicanos, la obra de este gran artista, ha estado y estará en el futuro como símbolo de mexicanidad.




No hay comentarios. :