8 de enero de 2011

Orígenes de la Historia del Arte




ARTE NEOLÍTICO

No es fácil determinar la fecha a la que se pueden remontar las primeras manifestaciones artísticas del hombre.  Los objetos más antiguos que los hallazgos arqueológicos han sacado a la luz son piedras talladas e instrumentos de hueso que fueron fabricados hace decenas de miles de años.  Se trata de objetos necesarios para la supervivencia, que ciertamente no se fabricaban con propósitos decorativos o estéticos.

Hacha y utensilios de la era neolítica arte prehistórico

Sin embargo, en la prehistoria el hombre aprendió a trabajar la arcilla y los metales y empezó a grabar y a pintar las paredes de las grutas donde vivía.  En los objetos de uso cotidiano fabricados por nuestros antepasados comienza a manifestarse asimismo una búsqueda de la armonía en líneas y formas.  Determinados objetos, por otra parte, no tenían ninguna función práctica.

Escena de casa, Lascaux, Doroña, Francia. 20.000 A.C.  Pintura Rupestre

Es probable que algunas estatuillas femeninas o algunas escenas de caza tuvieran para el hombre prehistórico un significado mágico y ritual.   Podemos utilizar estas primeras manifestaciones como punto de inicio de nuestro largo viaje a través de la historia del arte.