27 de enero de 2024

Como preparar muro para mural: Ernesto Ríos



"Más Allá del Muro: Ernesto Ríos Rocha y los Secretos del Arte Mural Exterior"

COMO PREPARAR UN MURO PARA MURAL?

MURAL MAS GRANDE DEL MUNDO,  REALIZADO POR ERNESTO RÍOS EN LA CIUDAD DE MAZATLAN SINALOA MÉXICO 

Descifrando las Técnicas y Cautelas del Muralismo al Aire Libre con el Maestro Mexicano

En el fascinante mundo del arte mural, Ernesto Ríos Rocha emerge como un guía indispensable, compartiendo su experiencia y conocimientos sobre cómo preparar un muro para dar vida a obras que resistirán las inclemencias del tiempo.

Te puede interesar: Imágenes de Murales Chilenos de Brigada Ramona Parra

A través de sus consejos, nos sumergimos en el universo de la imprimatura, las pinturas adecuadas y los materiales resistentes al paso de los años.

Análisis y Recomendaciones del Maestro Ríos Rocha: Un Mapa para la Durabilidad Artística

Ernesto Ríos Rocha nos guía con maestría, señalando el camino hacia la preparación adecuada del muro antes de plasmar el arte.

Su recomendación de utilizar el mejor sellador vinílico del mercado, mezclado con pintura vinílica acrílica y agua, revela un cuidadoso equilibrio entre adherencia y durabilidad.

Conocimiento de Materiales y Reacciones: El Muralismo como Ciencia y Arte

Ser muralista, según Ríos Rocha, va más allá de aplicar pinceles sobre el muro; implica un entendimiento profundo de los materiales y sus reacciones.

Este toque de ingeniería y arquitectura para diseñar proyectos integrales muestra cómo la verdadera maestría artística va de la mano con la planificación y el conocimiento técnico.

El Desafío del Exterior: ¿Acrílicos o Piroxilinas?

Ríos Rocha desmitifica el uso del óleo en murales exteriores, alertando sobre sus vulnerabilidades ante cambios de temperatura. En su lugar, aboga por acrílicos de alta calidad o piroxilinas con los mejores polímeros del mercado.

Su consejo resuena como una advertencia y un llamado a la responsabilidad del muralista ante la preservación de la obra.

El Desvanecimiento del Tiempo: El Impacto del Sol y el Agua en el Arte Exterior

Las reflexiones de Ríos Rocha sobre la inevitabilidad del desvanecimiento del color bajo la acción del sol y el agua ofrecen una perspectiva realista pero crucial.

La comprensión de que no hay pintura que resista eternamente al exterior invita a replantear la relación del arte con su entorno, llevándonos a considerar opciones más duraderas.

Materiales Alternativos: El Arte como Fusionador de Elementos

El maestro Ríos Rocha nos adentra en el mundo de las alternativas duraderas, desde cerámica horneada y mosaicos vitrificados hasta mezclas de pigmentaciones con cementos blancos y resinas en fibra de vidrio.

Su visión va más allá del lienzo tradicional, explorando la posibilidad de utilizar elementos como conchas de mar y vitrales para crear obras que trasciendan el tiempo.

Reflexiones y Planteamientos: La Responsabilidad del Muralista en la Durabilidad del Arte

Ernesto Ríos Rocha nos deja con la reflexión de que ser muralista implica también ser custodio del legado artístico. ¿Cómo podemos preservar las creaciones efímeras al aire libre para las generaciones venideras? ¿Qué responsabilidad tienen los artistas en garantizar la longevidad de sus obras?

Un Muralismo que Desafía el Tiempo y las Tendencias

Las enseñanzas de Ernesto Ríos Rocha trascienden la técnica; nos invitan a repensar el arte mural como una fusión entre creatividad, ciencia y respeto por la durabilidad.

Su legado no solo se encuentra en sus propias obras, sino también en la valiosa orientación que ofrece a aquellos que desean plasmar su arte en los muros, desafiando el paso del tiempo con maestría y conocimiento.

Desde México, Ríos Rocha nos recuerda que el muralismo es una danza constante entre la expresión artística y la resistencia del arte ante las adversidades del entorno.

Te puede interesar:

Cómo preparar muro para mural: Ernesto Ríos

México: murales indigenistas y beligerancia política

Eco de un grito, David Alfaro Siqueiros, Museo de Arte Moderno de Nueva York, USA

 28 Diseños de Murales Interiores Modernos y Minimalistas Para tu Casa  




2 comentarios :

Laura Bautista López dijo...

Muchas gracias por la información. hojala pudiera extender el tema.

SALVAR CANARIAS dijo...

quiero hacer un mural, sera mi primer mural..pero tengo tan poca informacion..ahora lo de pintar con oleo no es bueno pero si con acrilicos, si alguien me dijera que usar bien con nombres para preparar este muro de 5x1.80 de largo..seria ideal