29 de diciembre de 2012

Mauricio Mayorga Zamora: “Se hace camino al andar”



Mauricio Mayorga Zamora y el arte ambiental

Mauricio Mayorga 
Zamora, 
ingeniero industrial
artista de 
Colombia
Mauricio Mayorga Zamora (1.955) artista colombiano comprometido con su arte para visibilizar la problemática del medio ambiente y la paz. Es ingeniero industrial  con dos especializaciones; en sistemas y mercadeo. Dejó su profesión para dedicarse exclusivamente al arte orientado en apoyar proyectos ambientales, culturales y educativos especialmente en niños.
El arte de Mayorga Zamora nos hace reflexionar sobre el papel del ser humano ante el medio ambiente, por ello ha captado la atención de organismos gubernamentales, privados y medios de comunicación que hacen eco de su filosofía y particular manera de llegar a la audiencia.

Portada de la revista colombiana Innovación Social del Impact Hub Bogotá
Articulo 
Se hace camino al andar”, Mauricio Mayorga Zamora 
  
En este post tomamos un artículo bajo el título “Se hace camino al andar”, reflexiones del maestro Mauricio Mayorga Zamora publicado en la revista Innovación Social del Impact Hub Bogotá (diciembre de 2012), que me pareció importante compartir con nuestros lectores.  

SE HACE CAMINO AL ANDAR

A los 8 años me intrigó este título, entre tantos de tantos libros en la enorme biblioteca de mi casa, creo lo leí todo y sigo intrigado.
Que es el arte y Que es la belleza en el arte, otros dos temas (o títulos?) recurrentes en mi devenir, paso lento entre las huellas propias / ajenas que retomo y dejo.  Hoy amalgamo estas preguntas.  Respuestas temporales plasmo en esta reflexión en velocidad inimaginable volando en invisible red de ávidos lectores.

Uno más uno tres.

Dicen que los muertos en Providencia no necesitan irse al cielo.
A los 6 años conocí el mar, imponente, infinito y maravillosamente bello.  En 1985 mi primer viaje a Providencia Isla y a mis mares de acuarelas, aguas transparentes en mil y un azules, verdes y morados besando playas implacablemente limpias, como los nativos de ese mágico lugar.  Armonía, mar – susurro briza, sol canicular al mediodía, habitantes en paz, caminar pausado, un ¨no problem¨ que en sus tonadas / Caribe música, danzas, pinturas, esculturas, artesanías y poemas plasman.  Mensaje simple es suficiente
Contenido e imágenes de la revista Innovación Social del Impact Hub Bogotá sobre el
articulo 
Se hace camino al andar”, Mauricio Mayorga Zamora.
El sentido del mar

Sigo aprendiendo y pintando lo que veo – siento y deseo transmitir.  Quiero que en los Andes, en la selva y frente al mar se sienta el mar y lo mismo que yo siento.  Visitando playas por doquier, el Pacífico y Atlántico de nuestro Caribe Colombiano siguen siendo mi principal destino.  Hago mi primera instalación.

Año 2000 en Taganga (Magdalena), juego con la arena, mi mantra, inmediata reflexión obnubilado en el magnífico horizonte, me pregunto: De que recónditos parajes vienen estos granos?  Los granos se deslizan entre los dedos como el agua, los tomo nuevamente, ojos cerrados _ toco, siento, pienso, me intrigo, me inquieto, ahora: Raro Caracol¡! ¿?.

NO ¡¡¡¡¡¡……………….. es una tapa de botella. 

La miro y me molesta, volteo y veo de la arena del sol tímidos reflejos de plástico, vidrios y metales.  Me impactó.  Retorno uno y otro año.  Más reflejos y recuerdos de la misma realidad aumentan en tsunami incontenible. 

La gente no se inmuta.

2012 es de noche domingo en Puerto Colombia, El Rodadero, El Laguito y Bocagrande, completos basureros de botellas de licor, plásticos, empaques, pañales desechables y empaques de diversos materiales.  Ahora protagonistas del color y del volumen.
Página interior de la revista Innovación Social del Impact Hub Bogotá sobre el
articulo 
Se hace camino al andar”, Mauricio Mayorga Zamora.
Fijo mi mirada en la tapa de la botella, radiografía a mi manera.  Súper diseño estructural y gráfico, forma y color de lógico y milimétrico sentido funcional. Sellado perfecto en billones de billones de unidades de miles de tapas en todo el mundo, producidas antes y no vivido aún después. Multitud de fábricas operando cada segundo las producen diariamente en grandes cantidades, Ingeniería, cálculo, física, química, matemáticas, estadística y + y + ciencias. 

Fábricas de materia prima se le suman y otras prestadoras de productos y servicios. Métodos y procedimientos, control de calidad de muchos materiales procesos, el hombre, cien, mil, millones de familias en todo el mundo, en su oficio laborando a su alrededor en ello, la historia de la humanidad fue finalmente necesaria para crear esa bella obra de arte…. Una maravillosa tapa de botella.

Igual radiografía hago cuando pienso en la botella, en el plástico, en el ¨tetra – pack ¨como en todos los empaques y productos que finalmente desechamos.  Que bellas obras de arte, conjugación de todo.

Hoy con desdén y soberbia sin respeto tratamos ¨la basura¨ como escoria, herencia dolorosa.  Bolsas plásticas volando al vaivén del viento sobre pueblos, montes, ríos y mares en todos los rincones de Colombia y el mundo entero.

Miro y evalúo en casa todos los empaques de los productos que consumo, decido construir instalaciones y esculturas con lugar privilegiado en mi departamento, nace el Proyecto Basura Limpia (PBL), deseo sensibilizar con él y gajo el enfoque ya en cosecha.  Desde que nace en 2008 es proyecto oficial de Earth Day Network EDN y de World Water Day WWD desde 2009.


ARTE RELACIONAL

En el Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá MAC en 2009 la primera instalación por intervención colectiva.  Adhieren a lo largo y ancho del país todo tipo de entidades y sus eventos, del exterior grito similar.  Obras de creatividad inmensa, mensajes a niños, jóvenes y adultos.  Más y más artistas surgen en espacios resurgiendo imponentes como presagio de Ave Fénix.  A la Pacha Mama poco a poco vamos caminando y creando en forma permanente o intermitente.  El compromiso está presente en el lamento que la obra lleva que induce al observador a cuestionarse.
La ¨basura¨ de esta forma ahora tiene otra connotación y se transforma en obra de arte.  ¿Será que con el tiempo se cambia la concepción de esta palabra?

Ideas productivas por montones, gran innovación social
La esencia no es la perfección y el grado de la belleza de la obra de arte.  Lo importante su esencia, significado y el efecto que produce sobre ese espectador, su reflexión, su huella en el planeta, el cambio de actitud frente a aquello que le inquiete y lo que hace frente a ello.  Una persona o muchas que reciban el mensaje es lo que cuenta, muy lentísimamente la indiferencia disminuye.  Intervenciones, esculturas, video, happening, performance, poema.  Ensambles, fotografía, pinturas, grabado, sonido, música, palabra y otras tantas nietas y bisnietas de las musas, poco a poco brotan de la imaginación de cuanto artista hay admirando la belleza de aportar su grano de arena y en pagamento por la insensatez del ser humano.

Artistas en sus voces y sentires en ambiental concierto permanente, buscando eco en cada uno de nuestros recónditos parajes, con obras nunca imaginadas, en sus tejidos con lo míos nos hemos encontrado ahora nos une en la Arenera.  No hay puntada sin dedal.

Acá les contaré cada otro mes, las mágicas leyendas, brujas blancas, cuentos de hadas o Quijotes en el arte navegando en el mismo río.  Este es el preámbulo, nuevos y viejos amigos permanentes. Uno más uno tres, de eso se trata.

Fuentes de la información: 

Revista Innovación social No 0000. Diciembre 2012. Se hace camino al andar.  Páginas 30 y 32.  Número ISSN 2322 - 9284

http://pinturacolombiana.blogspot.com/2009/07/mauricio-mayorga.html

https://es.calameo.com/books/000559079e9eeb34104bd

http://colombobucaramanga.edu.co/colombo/Imagenes/AFICHE%20LA%20OTRA%20FERIA%20propuesta%202.pdf 



No hay comentarios. :