14 de enero de 2024

Que es escorzo



Escorzo definición. Representación de personas u objetos situados en sentido perpendicular u oblicuo al plano sobre el que se pinta o dibuja. Sus formas, vistas en perspectiva, se muestran cada vez más pequeñas conforme están más alejadas del espectador. Una figura humana tumbada, observada desde los pies, presentará esta parte del cuerpo de tamaño mayor que la cabeza, situada a más distancia de quien la mira.

Cuadros de ángeles en escorzo, óleo sobre lienzo
Figura Humana Hombres al óleo
EIVAR MOYA
Pintura Surrealista al Óleo

Un ejemplo en este caso es esta obra de Eiva Moya en sus cuadros de ángeles.


El escorzo es una técnica artística utilizada en pintura y dibujo para representar figuras u objetos en perspectiva, de tal manera que parezcan proyectarse hacia o alejarse del espectador. Proviene del término italiano "scorciare", que significa acortar.

En la pintura, se utiliza para crear la ilusión de profundidad y volumen en una superficie bidimensional, representando las partes del cuerpo o cualquier objeto de forma que parezcan más cortas de lo que son en realidad, como si estuvieran comprimidas.

Por ejemplo, si un brazo se extiende directamente hacia el espectador, el escorzo hará que el brazo parezca más corto y ancho de lo habitual. Esta técnica es fundamental para lograr un efecto realista y tridimensional en la pintura, y fue especialmente desarrollada y perfeccionada durante el Renacimiento y el Barroco.

Eivar Moya: Virtuosismo y Pasión por el Dibujo

Un Artista Colombiano en la Búsqueda de la Expresión Humana

Eivar Moya, nacido en Valledupar, Cesar, Colombia en 1970, es un artista que desde temprana edad mostró una inclinación por el dibujo y la pintura. Su fascinación por estas artes lo llevó a la Escuela de Bellas Artes de Barranquilla, donde descubrió que la historia del arte había abierto el camino al desnudo y al dibujo a través del Renacimiento.

Como Magíster en Bellas Artes, Moya ha dedicado su obra a reflejar las emociones y vivencias del ser humano. Es reconocido por su virtuosismo en el dibujo, con un trazo abigarrado que magnetiza los cuerpos y crea atmósferas dinámicas llenas de silencio y diálogo.

Su trabajo está impregnado de símbolos y una crítica personal que le permite repasar minuciosamente cada detalle y la maravillosa composición de sus extraordinarias obras.

Moya ha sido influenciado por Luis Caballero y Juan Cárdenas, dos grandes pintores colombianos, y su obra ha sido expuesta internacionalmente, formando parte de colecciones privadas en ciudades como Londres, Nueva York, Madrid, París y Roma.

En cuanto al escorzo, esta técnica de representación artística es fundamental en la obra de Moya, quien logra movimiento, realismo y volumen en sus figuras humanas.

Manejar la luz natural y domesticar los rastros de fuerza o calidez en el dibujo es un desafío que Moya aborda con maestría, demostrando que el estudio de la figura humana es un tema de inspiración y de perfección en la pintura.

Eivar Moya es un artista que, a través de su trabajo, nos invita a reflexionar sobre la condición humana y la belleza inherente a la representación del cuerpo y el alma. Su enfoque en el escorzo y su habilidad para capturar la esencia del ser humano hacen de su obra un testimonio de la capacidad del arte para trascender y comunicar profundamente.

Te puede interesar:  

Ángeles Terrenales, Pintura al Óleo

Angelitos, Cuadros Pintados al óleo, Slava Groshev, Rusia

“La Anunciación”, Fra Angélico, pintor, 1439-1445

Dibujos originales de Miguel Ángel





No hay comentarios. :