27 de agosto de 2023

Frutas suspendidas en el aire, Bodegones de Gustavo Schmidt, Chile



 Bodegón de Gustavo Schmidt, pintor originario de Chile
Bodegones realistas con fruteros
Representaciones realistas en pinturas de naturalezas muertas

Sus bodegones de frutas no solo desafían sus sentidos sino también la gravedad, son las naturalezas muertas con estilo surrealista de Gustavo Schmidt, pintor nacido en  1967 en Santiago de Chile y con sede actual en Nueva York. 
Fruta suspendida en el aire, serie de bodegones de Gustavo Schmidt Cuadros de bodegones donde fusiona el arte realista con surrealismo, bodegones chilenos pintados al óleo Bodegón con fruta suspendida en el aire pintado en realismo

Las obras de Schmidt comenzaron con temas figurativos donde la luz, el color y un halo de surrealismo dan forma a sus composiciones, generalmente temas de bodegones de frutas naturales, aunque también se le conocen varias series de obras con temas abstractos.

Tres peras suspendidas en el aire, como fondo un mantel y el firmamento azul con tersas nubes blancas. Es arte surrealista o hiperrealismo contemporáneo?
Otros pudieran califica este sorprendente bodegon como arte realista?
Bodegones realistas con peras suspendidas en el aire

Bodegón de manzanas rojas con tela blanca y piernas de modelo femenina Cuadros de bodegones realistas óleo sobre lienzo Escenas de bodegones realistas Pinturas al óleo de bodegones, bodegón de manzanas con piernas de mujer

Bodegón con predominio de tonos rojos, manzanas sobre base de cristal transparente y fondo de tela rojiza. Este bello bodegon pertenece al arte realista 


Laboró como ilustrador y director de arte en Chile, ganó algunos premios en concursos de arte para luego, en 1990 trasladarse a la ciudad de Nueva York, donde consiguió trabajo de asistente de pintores tales como Harry Mc Cormick, Jorge Tacla, Shalom Newman y Juan Downey. Paralelo a su trabajo, participó con hermosas obras de bodegones hiperreaistas y surrealistas en exposiciones colectivas y individuales en ciudades con Los Angeles, Nueva York, Texas, entre otras de Estados Unidos y Canadá. 
Todo el esplendor de la pintura hiperrealista en este bodegón con planta de flores amarillas, esfera de cristal, tazón de cristal entre otras piezas clásicas del bodegón contemporáneo. 

Para esta oportunidad nos centraremos en sus temas de naturalezas muertas ya son interesantes por el concepto que plantea. Los cuadros a que hago referencia  son los de “Vidas Inmóviles”, como caracoles, raíces, recipientes de vidrio entre otros objetos ejecutados con un impecable realismo, a través del óleo sobre lienzo. 

Bodegón de flores azules en jarrón de cristal sobre mantel de tela. 

Antes de esta serie de bodegones levitantes que desafían la gravedad, su obra se centraba un área más convencional, hacía uso de piezas comunes y las relaciones cotidianas con ellos. 
En la última Serie de bodegones bajo el nombre de “Ascensión”, su lenguaje es un intento es incluir objetos utilizados en una disposición simbólica, creando una yuxtaposición entre lo normal y lo subjetivo, lo vivo y lo inerte.

Duraznos en bolsa de plástico, pintura realista al óleo
Escenas de bodegones con manzanas rojas
Realistas pinturas de bodegones al óleo

En series posteriores de su trabajo, Gustavo derivó en investigar las relaciones de la forma, color y composición en una manera más pura, dando como resultado trabajos realistas de representación formal. Su búsqueda ahora en una expresión directa de conceptos más complejos fundamentados en la abstracción y la exploración de materiales industriales.

 Te puede interesar: Te puede interesar: Galería de Bodegones con Instrumentos Musicales

De ahí que en sus cuadros apreciemos bolsas de papel, plásticos, esferas de cristal, telas a manera de fondos, frutas y flores en mínimas cantidades para representar la naturaleza.


Esfera de cristal con bolsas de papel sobre la mesa con mantel azul claro 
Pinturas realistas de bodegones
Arte en pinturas realistas de bodegones

Schmidt empezó sus estudios artísticos bajo la tutela de Claudio Bravo un famoso pintor hiperrealista, después ingresó al Museo de Bellas Artes de Santiago de Chile. Se graduó en la Pontificia Universidad Católica de Chile en 1985.

Bodegón con bolsas de papel de supermercado, pintura hiperrealista al óleo sobre tela
Bodegones realistas pintados al óleo sobre lienzo
Cuadros realistas de bodegones

Referente a sus influencias, comenta Gustavo que tuvo varios famosos pintores hiperrealistas como Chuck Close, Steve Mills, Jason Degraaf, David Parrish, Pedro Campos Richard Estes, Miguel Venegas Cifuentes entre otros.
Bodegón hiperrealista con panes sobre tazón de cristal y mesa con mantel blanco, serie de bodegones clásicos de  Gustavo Schmidt, Chile
Sin embargo fueron las orientaciones básicas en los primeros años de aprendizaje con Claudio Bravo lo que finalmente lo influenciaron por definir su estilo y temática en torno al bodegón para desarrollar sus propios métodos de realismo en una agradable fusión de estilos y técnicas, implementando pintura al óleo y acrílico en sus bodegones. 



No hay comentarios. :