Mural donado por artista mexicano se deteriora por negligencia de autoridades culturales. 

Entrega del Mural de la autoría de Ernesto Ríos Rocha por parte de Juriscoop y el gestor cultural César Augusto Rincón González a Pedro Hernán Suárez,  alcalde de Neiva durante el periodo 2012 - 2015 

Neiva 20 de Junio de 2017. El muralista mexicano Ernesto Ríos Rocha, ha hecho pública su molestia por el manejo que se la ha dado al mural donado formalmente a la Alcaldía en la Administración de Pedro Hernán Suárez  el 24 de mayo de 2012 cuando la ciudad de Neiva festejaba los 400 años de su fundación.

El mural “Neiva 400 Años” Neiva Colombia, obra de Ernesto Ríos Rocha, artista mexicano.

El mural

El mural donado se titula “Neiva 400 Años”, obra de 15 metros cuadrados, (5x3 mts), acrílico sobre lienzo, cuenta con la característica de ser desmontable, con un valor de Quinientos Millones de Pesos ($ 500.000.000, donado por parte de Ernesto Ríos y la gestión del curador de arte César Augusto Rincón González. Se logró que Financiera Juriscoop patrocinará los gastos para la realización del mural.   El artista junto a otros pintores de la región donaron su trabajo y creatividad, mientras la entidad mencionada patrocinó los pasajes desde México para el muralista, su acompañante, viáticos, materiales y pago de sus ayudantes. 
  
El mural "Neiva 400 Años" se encuentra abandonado y sin dolientes en el Centro de Convenciones de Neiva, desde México el muralista Ernesto Rios ha manifestado su descontento por el deterioro de la obra donada para la celebración de la fundación de la ciudad de Neiva Huila en Colombia.
La inconformidad

El mural "Neiva 400 Años" se entregó formalmente en el centro de convenciones José Eustasio Rivera, ya que era el lugar donde el Presidente de la República Juan Manuel Santos, el gobernador del Huila, el Alcalde y otros dignatarios harían presencia para actos protocolarios de inauguración de la celebración de la fundación de Neiva. Se acordó que el mural donado a la ciudad a través de la alcaldía municipal y entregado provisionalmente en el centro de convenciones, era para ser instalado en un espacio de dominio público de la alcaldía, sin embargo desde su entrega la obra reposa en el suelo, sin cuidado alguno como parte ornamental del interior del complejo administrado con fines de lucro y sin relación alguna al arte.
Ernesto Rios Rocha pintando el mural "Neiva 400 Años". Imagen suministrada por el artista.

El artista Ríos ha dicho al respecto: Solicito de manera formal a las autoridades competentes de la administración municipal de Neiva para que la obra el mural "Neiva 400 años" de la cual soy el autor y doné a al municipio en el año 2012, este cayendo en deterioro por cuestiones de negligencia. Ésta obra debe reubicarse y no estar expuesta al sol; siendo una obra que debería estar en un lugar de especial cuidado, en contacto y afluencia de gente por ser una obra representativa, histórica y culturalmente de gran valor artístico que corresponde a la tradición muralistica mexicana en su sistema compositivo...debemos defender nuestra cultura y tener un respeto a las obras de arte."


Atentamente;

ERNESTO RÍOS ROCHA
correo aivlis_rios@hotmail.com
Teléfono en México. (52) 5578505807

Daños a la obra

La obra entregada quedó ubicada contra un gran ventanal de vidrio a manera de "cortina", expuesto permanentemente a los rayos del sol, circunstancia que está cuarteando y deteriorando progresivamente la pintura. Además se realizan constantes ferias de artesanías en los pasillos donde los comerciantes ponen mercancías y otros artículos directamente sobre la obra.
El daño del mural es notorio como se puede apreciar en algunas de las imagenes tomadas el dia 21 de junio de 2017 por César A Rincón. 






Petición 
La petición no solo de Ernesto Ríos Rocha sino también de César Rincón, es que la obra se saque del centro de convenciones y se instale de manera definitiva en un espacio donde la gente pueda tener libre acceso y pueda ser apreciada. Se ha pensado con el lugar ideal para ubicar la obra alegórica a la ciudad, es la entrada del edificio de la alcaldía, Museo de Arte Contemporáneo del Huila, Gobernación o Palacio de Justicia u otro sector de dominio público .

 "Su opinión como artista y ciudadano con sentido de pertenencia por Neiva es importante,  tu comentario es importante para que se haga eco en las autoridades. Gracias!"

En 2017, luego de múltiples procesos administrativos el mural fue reubicado para el Parque de la Música de Neiva, en 2022 la obra desapareció del lugar donde había sido instalado.  

 Te puede interesar: Parque de la Música “Jorge Villamil Cordovez”, arte y cultura para Neiva

2023 - Artículo actualizado el 05/09/2023