4 de septiembre de 2023

Hiperrealismo español en la obra de Manuel Higueras García



Manuel Higueras García es considerado uno de los pintores más importantes del hiperrealismo que existen actualmente en España. Manuel uno de los cinco hijos de Manuel Higueras y nació en 1973 en Barcelona, aunque desde pequeño vive en la ciudad de Málaga.
hiperrealismo-pintura-arte-espanol-manuel-higueras-garcia
Pintura española hiperrealista de Manuel Higueras García
Bodegón de frutas grandes pintura contemporánea al óleo 
Higueras es un pintor de formación autodidacta, empieza a pintar a los seis años de edad, realiza su primera exposición individual en 1994.

Ha ganado multitud de premios y participado en numerosas exposiciones a lo largo de los cinco continentes. La pintura de Higueras García se diferencia otros pintores, su obra tiene pequeñas connotaciones místicas, que hacen que su obra tenga fuerza en escena inigualable.
Copas y jarra de plata con fondo de color rosa, pintura de Manuel Higueras García, pintor español de la escuela hiperrealista.

Sus composiciones como se puede observar, son cuidadas al máximo detalle, su genialidad para captar y reproducir matices hace que Higuera sea uno de los mejores artistas plásticos emergentes del país.
Cabeza de caballo blanco de medio cuepo, pintura e hiperrealismo de Manuel Higueras García, pintores de España

Sus obras están basadas en hiperrealismo o como él mismo dice “un realismo mágico”, dotando sus trabajos con elegancia, personalidad y delicadeza.

Referente a su arte Manuel dice: “Tenía algo en contra y a favor que me impulso a meterme en el arte y es que era disléxico, tenía una dislexia profunda y en el colegio no me enteraba de nada… y para sobrevivir me ponía a dibujar y así comprendí el dibujo, los profesores me ponían a dibujar, el dibujo y la pintura fue un escape a esa etapa de mi vida”.

Te puede interesar: Hiperrealismo ruso a lápiz, dibujos

Desde niño se propuso ser pintor y lo logró.  Higueras García sostiene que la dislexia le marco su destino para hacer lo que más le gusta; pintar, por eso se identifica como un cristiano que pinta y su color preferido es el azul.

Bodegón con peras, pintura contemporánea hiperrealista
Naturaleza muerta a través de pintura hiperrealista  

En torno al arte contemporáneo el artista expresa: “Estamos en una era muy decadente, es curioso porque las personas que tienen dinero siguen comprando pintura clásica, en este caso pintura hiperrealista de calidad, también se compran un Lamborghini, van un un buen restaurante, van a la ópera y compran lo mejor de lo mejor, pero la mayoría del pueblo están contaminados por el arte conceptual, por montones de experimentos que tiene que ver con lo bueno, con lo malo, con lo debido con lo indebido, y todo vale. 

Y como todo vale el arte es un reflejo, siempre ha sido un reflejo, anteriormente el arte tenía un propósito, realzar la belleza, sublimar algo, ya no tiene ningún propósito. Ahora una cosa grotesca puede ser considerada una obra de arte, y eso ha destruido todo el concepto…y eso mismo pasa con la conducta de las personas, se puede hace lo que quiera y eso vale y es lo estamos viviendo”.
Caballo de cuerpo completo, hiperrealismo en caudros pintados al óleo sobre lienzo

Partiendo de los conceptos de Higueras García, estamos de acuerdo en concluir que el arte y la sociedad está en decadencia, por eso no es raro ver en museos y galerías, pinturas sin ningún compromiso con la calidad y la estética convertidas en “obras de arte” con la complicidad de críticos, profesores de arte, entre otros miembros de la cadena comercial del arte actual, como lo propone Avelina Lesper en su libro el Fraude del arte contemporáneo.

Te puede interesar: Hiperrealismo a través del carboncillo, retratos de Ruan Huisamen, 1991

Afortunadamente existen pintores comprometidos con la representación de sublimar la belleza de las cosas simples bodegones, retratos de caballos como los ejecuta Higueras en sus obras hiperrealistas.

Ramillete de uvas pendiendo de una cuerda, composición hiperrealista del pintor Manuel Higueras García, de la serie de naturalezas muertas  

Como homenaje a su obra hemos seleccionado algunos de sus cuadros de bodegones para compartirlos con uds. a través de este post, espero te gusten tanto como a mí!

Fuentes: 
https://www.youtube.com/watch?v=TA0Vv18mGa0
http://www.sapergalleries.com/Higueras.html

1255 - Post actualizado el 04/09/2023



No hay comentarios. :