14 de septiembre de 2023

Fallece un ícono del arte: Adolfo Suaza



Lamentablemente el maestro Adolfo Suaza murió de causas naturales el 30 de julio de 2023 en La Plata Huila
Sala de redacción, Neiva 30/07/2023. Con profundo pesar, anunciamos la muerte de uno de los grandes talentos del arte colombiano, Adolfo Antonio Suaza Leguizamo o como se le conocía popularmente Adolfo Suaza. 


Su hijo, Gustavo Adolfo Suaza, comparte la triste noticia de su fallecimiento, ocurrido el 30 de julio de 2023, tras una valiente lucha contra las afecciones de salud cardíaca.

Pintor Adolfo Suaza
 Nacido en 1952 en Algeciras, Huila, Suaza Leguizamo fue uno de los paisajistas hiperrealistas más famosos de Colombia, ferviente pintor cuya obra celebraba la belleza de los paisajes rurales de su amada tierra natal. 

Te puede interesar: Atardeceres selváticos en cuadros de paisajes costumbristas

Aunque estudió Derecho en la Universidad Santo Tomas de Aquino en Bogotá, su verdadera vocación siempre fue el arte, y a ella se dedicó con pasión y compromiso.

Paisaje de finca cafetera del Huila, pintura de Adolfo Suaza
La significativa contribución del pintor huilense al mundo del arte costumbrista le valió el honor de ser Miembro Honorario de Arte sin fronteras por la Paz, un reconocimiento que habla de su influencia y de su innegable talento.
Pintor famoso de paisajes colombianosAdolfo Suaza
Ahora, nos enfrentamos a la triste tarea de decir adiós a este querido artista y amigo. Invitamos a la comunidad artística, a sus amigos, y al público en general a unirse a nosotros en la despedida a este gran hombre y pintor.
Paisaje del Macizo colombiano, región del Sur de Colombia donde nace el Río Magdalena
El maestro Adolfo Suaza en alguna ocasión expresó a sus hijos: "cuando yo me muera quiero que mi cuerpo lo cremen y mis cenizas las tiren en el Macizo Colombiano, uno de los paisajes naturales y exoticos más bonitos de Colombia y del mundo y que varias veces he pintado”

Paisajes colombianos quedaron inmortalizados en la pintura costumbrista de Adolfo Suaza

Las primeras reacciones: “Hoy el Arte del departamento del Huila está triste. Dios ha llamado a su presencia a un gran artista y persona; el maestro Adolfo Suaza. A su familia y seres queridos mil condolencias y paz en su tumba, enfatizó con tristeza Milton Morales Grillo.

El cuerpo de Adolfo Suaza estará en cámara ardiente en la funeraria Los Olivos a partir del 31 de julio y las honras fúnebres se llevarán a cabo el 1 de agosto en la parroquia Campo Núñez de Neiva a las 10:00 de la mañana.

Te puede interesar: Paisajes Colombianos al Óleo

 En estos momentos de duelo, acompañemos a su familia y allegados en un tributo a la vida y obra de Adolfo Antonio Suaza Leguizamo, una verdadera luz en el mundo del arte. 

Adolfo Suaza en compañia de Gustavo Adolfo y Monica Sofía, sus dos grandes adoraciones y por quienes luchó por sobrevivir. Foto tomada el 30 de noviembre de 2018
Hoy, el arte colombiano y el mundo están de luto, pero la memoria de Suaza Leguizamo y su contribución a la pintura vivirán para siempre. 

En sus obras, encontramos el legado de un hombre que vivió y respiró arte, y cuyo amor por su tierra y su gente se plasmó en cada pincelada. 

Nos despedimos de un gran hombre y un gran artista, el espíritu de Adolfo Suaza seguirá vivo en cada una de sus inolvidables obras.

432 - Artículo actualizado el 14/09/2023 

Este post esta relacionado con:

- Pintores de paisajes colombianos

- Pintores famosos de Colombia

- Adolfo Suaza pintor de Colombia




No hay comentarios. :