8 de octubre de 2022

Javier Bedoya pintor colombiano murió en España



Javier Bedoya pintor colombiano murió en España
Javier Bedoya en el Primer festival de Arte sin fronteras por la Paz, en el Museo de Arte Contemporáneo del Huila 2017  

Se informa: el artista de la plástica, Javier Bedoya, pintor, y escritor colombiano, falleció el 8 de octubre en España, a causa de una penosa enfermedad que lo aquejaba hacia varios meses.

Javier nació en Santuario, departamento de Risaralda en 1961. A los 12 años, y por destino de la vida tuvo que hacerse cargo de su familia, a los 15 años abandonó las labores del campo para dedicarse a la pintura callejera en la ciudad de Pereira, su talento lo llevó a Medellín donde brilló con luz propia a nivel nacional e internacional.

Javier Bedoya en compañia de artistas plasticos en el Museo de Arte Contemporáneo del Huila - Neiva - Colombia, 2017 
 Bedoya perfeccionó su estilo y se consagró a los desnudos, con los que logró obras que conquistaron la admiración del público y el reconocimiento de los críticos. Su obra fue expuesta en museos y galerías de arte en los cinco continentes. Su talento y persistencia lo condujeron a la fama en el difícil mundo del arte.
Mención de Honor para Javier Bedoya, Libro Primer festival de Arte sin fonteras por la Paz 2017  

Entre sus obras destaca el mural desmontable sobre lienzo «Memorias de un sueño llamado Libertad» con la que obtuvo Meción de Honor, en el Primer festival de Arte sin fronteras por la Paz, realizado en 2017 en el Museo de Arte Contemporáneo del Huila. 

Javier Bedoya, La visión, (pintura sobre la Paz), Mixta sobre tela, 80X80 cm., 2020, Colombia.

En 2020 donó una obra titulada “La visión”, ejecutada en técnica mixta sobre tela, de 80X80 cm., que hace parte del Mosaico Armemos la Paz.

Obra basada en el concepto del piramidismo cromático pintada por Javier Bedoya
Titulo de la obra "Vida", Dimensión 80x80 cm., Técnica Óleo sobre lienzo, obra representativa del Piramidismo cromático colombiano. 

Para 2021 pintó la obra "Vida", donde empezó a manejar un tema con profundo mensaje antirracista bajo el estilo del piramidismo cromático. 

En septiembre de 2022, obtuvo reconocimiento por parte de Arte sin fronteras por la paz y la biblioteca Olegario Rivera y el Museo de contemporáneo del Huila por su destacada participación en exposición colectiva “Por la Paz y el Medio Ambiente” donde se presentaron 1600 obras con destino al “Mosaico artístico más grande de la historia” que será presentado para el libro del Record Guinnes en Mocorito México el próximo año. 

Bedoya participó con una obra para ilustrar el poema “Engaño” que hace parte del libro «New York no es el cielo”, del poeta Manuel Tiberio Bermúdez.

“Estoy conmovido e incrédulo con el fallecimiento de mi amigo y maestro Javier bedoya uno de los pintores más importantes del arte contemporáneo de Colombia. Javier, siempre fue parte fundamental desde 2017 para la creación de la asociación cultural arte sin fronteras por la paz, apoyando incondicionalmente todos los eventos realizados. Bedoya y nuestra asociación siempre se identificaron por los principios altruistas de apoyar los niños, a los artistas emergentes en vincularlos a los escenarios culturales generalmente vedados para ellos, con su talento creativo para expresar y fortalecer los derechos de la igualdad, la paz y la defensa acérrima del medio ambiente. Como artista y persona siempre se caracterizó por ser humanista, solidario y defensor de valores que enaltecen al ser humano. Nos duele su ausencia”, expresó César Rincón González director de Arte sin fronteras por la paz."  

Jorge Torres Blanco, Javier Bedoya y César Augusto Rincón González durante la entrega de Mención de Honor en el Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá - 2014 

El mundo del arte colombiano pierde a un gran exponente, quien sin aspavientos logró reconocimiento, no solo en su tierra sino en otros países. Triste noticia nos deja a inicios de septiembre de 2022 el maestro y pintor colombiano Javier Bedoya




No hay comentarios. :