25 de agosto de 2023

La pintura de Adolfo Suaza, homenaje permanente al paisaje colombiano




Tomó por sorpresa la muerte al artista paisajista Adolfo Suaza Leguizamo Pintor Colombiano.
Pintores colombianos de paisajes
Arte colombiano 

Adolfo Antonio Suaza Leguizamo, pintor colombiano de renombre, nació en Algeciras, Huila, en el año 1952 y falleció el 30 de julio de 2023 en La Plata, Huila. Su obra giraba en torno a la representación del paisaje rural de Colombia, y era conocido profesionalmente como Adolfo Suaza.

Leer: Falleció un ícono del arte: Adolfo Suaza

 A pesar de haber iniciado estudios de Derecho en la Universidad Santo Tomas de Aquino en Bogotá, pronto descubrió que su verdadera vocación y pasión residía en el arte.

Paisajes costumbristas colombianos. Pinturas de paisajes de Colombia pintados al óleo
Vistas con casas típicas de Colombia pintados sobre lienzo
Oleos con paisajes y casas típicas de pueblos de Colombia

Adolfo Suaza nació artista, por eso desde los 5 años de edad pinta. Actualmente está dedicado a tiempo completo a las artes plásticas impartiendo clases de pintura y participando en eventos culturales internacionales a través del colectivo de Arte sin fronteras por la Paz.

En la década de los años ochenta en Bogotá entabló amistad con el famoso pintor David Manzur, quien lo motivó para se dedicará a la pintura.

Arte en pinturas de paisajes con casas típicas / Paisajes costumbristas pintados con óleo sobre lienzo  Representaciones de vistas rurales de Colombia / Cuadros de paisajes campos colombianos

Las pinturas paisajistas de estilo hiperrealista de Suaza han participado en muestras colectivas de arte en México, España, Argentina, Brasil, Canadá, Perú y Estados Unidos entre otros, enseñando la exuberancia y tradiciones de nuestros pueblos y campos dejando en alto el nombre de Colombia.
Serie de paisajes con casas rurales pintadas al óleo Pinto de cuadros de paisajes con campos colombianos. Los paisajes de Colombia mas bonitos pintados al óleo, con casas típicas de pueblos campesinos 
Sobre su obra Carlos Naranjo dice: 
"Las pinturas del maestro Suaza tocan las fibras de mi corazón y espiritualidad, puesto que en ese contexto de sus paisajes fue que nací y crecí, son y serán siempre fuente de mi inspiración porque me adentran en esas bellas escenas de mi niñez, que llevan a sentir los olores de la leña, colores de la naturaleza y esa fresca y relajante brisa del campo"
La obra que ha caracterizado a Adolfo Suaza, es el estilo “Costumbrismo hiperrealista”, con maestría increíble pinta la belleza rural de los paisajes de su natal departamento del Huila. El maestro plasma en sus cuadros entornos típicos y campesinos como si fueran imágenes fotográficas, pero imprimiendo espiritualidad y llevando al espectador a un total relax.
Pinturas de la serie de paisajes colombianos del Pintor Adolfo Suaza, creador de paisajes de campos campesinos del Huila pintados con óleo sobre lienzo. El Arte costumbrista en su máxima expresión paisajista
Paisajes costumbristas pintados con óleo sobre lienzo
Cuadros de paisajes campos colombianos
Las pinturas de Suaza se caracterizan por la fijación en torno al paisaje rural de Colombia, en ellos los minuciosos detalles y la inmaculada limpieza son una constante, todo en una sinfonía de colores que en forma casi mágica plasma imágenes en gamas de tonos azules, verdes y terracotas para un realismo que sorprende.

Es uno de los paisajistas mas reconocidos de Colombia y máximo exponente del arte costumbrista huilense, sus obras se encuentran en manos de coleccionistas de países como Japón, Arabia Saudita, Alemania, Canada, Estados Unidos y Rusia por mencionar algunos.

Artículo actualizado el 25 de agosto de 2023 



No hay comentarios. :