3 de enero de 2024

El Paisaje Colombiano en las Pinceladas del Pintor Khastulo Choperena



Un Retrato de la Vida y Naturaleza a Través de la Pincelada

Khastulo Choperena, pintor colombiano, vio la luz por primera vez el 11 de agosto de 1963 en San Marcos, un rincón pintoresco en el Departamento de Sucre, Colombia. Desde su adolescencia, mostró un ferviente interés por el arte, cultivando sus habilidades autodidactas a través de un curso de dibujo humorístico por correspondencia, sembrando las semillas de su futuro brillante como pintor y dibujante.

Te puede interesar: Pintor de Cuadros "Naif" Paisajes Colombianos

A los 20 años, ingresó a la Escuela de Bellas Artes de Sincelejo, destacándose por su talento innato. Al finalizar sus estudios, su habilidad excepcional le permitió convertirse en profesor de artes en la misma institución. 

Además, ha dejado su marca como caricaturista en varios medios de comunicación y es el fundador y director del programa de televisión "El placer de pintar con Khastulo Choperena", transmitido en canales nacionales y locales, y también disponible en plataformas en línea como su sitio web y YouTube.

Su carrera artística se ha consolidado a través de exposiciones individuales en todo el territorio colombiano, y ha participado en exhibiciones colectivas a nivel internacional. Choperena ha sido honrado con reconocimientos por su incansable dedicación al arte y la cultura, contribuyendo significativamente al patrimonio cultural del Departamento de Sucre, Colombia.

Khastulo Choperena se destaca como un pintor realista e impresionista, inspirándose en los estilos de maestros como Manet y Monet. Su enfoque artístico abraza lo costumbrista, plasmando la naturaleza de los paisajes de las sabanas, los bodegones típicos de la región y la arquitectura colonial y republicana. Sus técnicas preferidas incluyen el pastel, la acuarela y el acrílico.

En sus obras, Choperena refleja su profunda admiración por el paisaje colombiano, especialmente la exuberante flora sabanera y los vibrantes colores tropicales del Caribe colombiano. Su espacio en la esfera artística se ha consolidado con obras expuestas a lo largo y ancho de Colombia y en el extranjero.

 En un momento en que la cultura y el arte son valorados, la obra de Choperena se posiciona en el corazón del tiempo presente. Su legado será un valioso aporte al paisaje y a la región de Sucre, particularmente por la identificación de su obra con el costumbrismo.

Actualmente, ejerce como profesor en la Escuela de Bellas Artes y pinta por encargo y para su colección privada. Reside entre Sincelejo y San Marcos, en el Departamento de Sucre, Colombia, junto a su esposa, la Licenciada Mile Ramos Otero, y sus dos hijas, Diana Carolina y Danna Milena, quienes son su fuente eterna de inspiración.

En el mismo terreno de la belleza natural de Colombia, Khastulo Choperena comparte afinidades artísticas con otros pintores paisajistas colombianos como Jorge Jojoa, Adolfo Suaza, Gabriel Nieto, José Orlando López Molina, Jaime Pinto entre otros pintores costumbristas que plasmaron  la realidad social colombiana en sus obras, cada uno dejando una huella singular en la escena artística de Colombia.

Te puede interesar:  

Cuadros de Paisajes Colombianos

Paisaje Colombiano Pintado al Óleo, Gabriel Nieto

Cuadros Artesanales Paisajes Colombianos

Pueblos Identidad del Paisaje Popular de Colombia al Óleo

Paisajes Originales Colombianos, Cuadros Pintados al Óleo, José R. Hernández

Paisajes Colombianos Óleo (Galería de Cuadros)




No hay comentarios. :