10 de febrero de 2024

Impresionismo: Historia, Influencia y Legado



El Impresionismo: un movimiento artístico revolucionario del siglo XIX.

Cuadro impresionista el baile de Renoir
Cuadro impresionista de Pierre-Auguste Renoir el "Baile en el Moulin de la Galette", obra de 1876, la obra se encuentra en el  Museo de Orsay, Paris en Francia

Impresionismo sus orígenes, características y su impacto en el arte contemporáneo.

Definición del impresionismo

El impresionismo es un movimiento pictórico que surgió en Francia en las últimas décadas del siglo XIX. Este movimiento rechazaba el academicismo y el romanticismo de la pintura de la época y proponía una nueva mirada sobre el arte, más cercana a la realidad contemporánea.

Te puede interesar: Cuadros Impresionistas de Mujeres

La fotografía tuvo una influencia significativa en el nacimiento y desarrollo del impresionismo. Aquí algunos puntos claves:

1. Inspiración técnica: La fotografía sirvió al impresionismo no solo como fuente iconográfica sino también como inspiración técnica. Los artistas impresionistas se inspiraron en la observación científica de la luz y en la representación de un espacio asimétrico y truncado.

2. Captura de la realidad: El surgimiento del impresionismo se puede ver en parte como una respuesta de los artistas al medio de fotografía recientemente establecido. La toma de imágenes fijas proporcionó un nuevo medio para capturar la realidad y cambió la forma en que las personas en general, y los artistas en particular, veían el mundo y creaban nuevas oportunidades artísticas.

3. Nuevas técnicas de pintura: Aprendiendo de la ciencia de la fotografía, los artistas desarrollaron una gama de nuevas técnicas de pintura.

Te puede interesar: Imágenes de Pinturas Impresionistas (Cuadros Infantiles)

La pintura basada en el impresionismo se puede describir técnicamente de la siguiente manera:

- Los impresionistas utilizaban la luz y el color como únicos medios para unificar una pintura.

- Las pinceladas impresionistas son sueltas, trazos agiles, creación de manchas yuxtapuestas, con suficiente pintura utilizando pinceles gruesos, finos y la implementación de la espátula.

- Utilizaban colores puros aplicados directamente sobre el lienzo sin mezclarlos en la paleta.

- Los impresionistas excluyen el dibujo con contorno y se sugiere el volumen.

- La pincelada es rápida, necesaria para captar la instantaneidad del momento, suelta, marcada, nerviosa.

- Los impresionistas desechan los motivos tradicionales: históricos, religiosos, románticos.

4. Nuevas y audaces composiciones: La fotografía estimuló a los impresionistas para elaborar audaces composiciones, como figuras en contrapicado, o escenas incompletas que ayudaban a crear el efecto de inmersión del espectador en la escena.

5. Representación subjetiva: En lugar de competir con la capacidad de la fotografía para registrar 'un momento de verdad', los impresionistas, como Monet, se sintieron libres de representar lo que vieron de una manera completamente diferente, centrándose más en la luz, el color y el movimiento de una manera que no fue posible con la fotografía.

Te puede interesar: Pintura Impresionista Americana, Scott Harding, USA

Las principales características del impresionismo son:

1. Rechazo a los principios académicos: Los pintores impresionistas sostenían que debían dejarse de lado los grandes temas históricos, mitológicos y religiosos que eran comunes en la pintura académica de la época.

2. Captura de la vida moderna: Proponían captar escenas de la vida moderna tal cual eran registradas por el ojo del artista.

3. Pintura al aire libre: Pintaban al aire libre y generalmente comenzaban y finalizaban el cuadro frente al modelo que los había inspirado.

4. Uso de colores puros: Para obtener el efecto de vibración de color que tienen los objetos bajo la luz del sol, aplicaban sobre la tela pinceladas rápidas, cortas y curvas de colores puros.

5. Nuevos esquemas compositivos: Emplearon nuevos esquemas compositivos, más cercanos a los de la fotografía, que por cierto era borrosa en sus inicios y comenzaba a popularizarse en esa época.

El impresionismo es un movimiento artístico que tuvo su origen en Francia en la segunda mitad del siglo XIX. Aquí te presento una cronología de su historia:

Antecedentes:

- Mediados del siglo XIX: El movimiento realista en Francia, que buscaba reflejar la realidad contemporánea, influyó en el impresionismo.

- 1860-1870: Artistas como Édouard Manet, Gustave Courbet y Edgar Degas comenzaron a experimentar con técnicas de pintura que luego se convertirían en las bases del impresionismo.

impresionismo historia resumida del arte impresionista
Pintura que inició del movimiento impresionista, obra del pintor Claude Monet, Título: “Impresión, Sol Naciente”. Medidas: La pintura mide 48 cm x 63 cm. Ubicación: La pintura se encuentra en el Museo Marmottan Monet en París.
Aquí el Análisis de la obra Impresión, Sol Naciente 

Etapas del Impresionismo:

- 1870-1880: Nacimiento del impresionismo. En 1874, se realizó la primera exposición del grupo impresionista, donde se expuso el cuadro "Impresión, sol naciente" de Claude Monet.

- 1880-1890: Consolidación del impresionismo.

- 1890-1900: Legado del impresionismo.

Creador:

- Aunque el impresionismo fue un movimiento colectivo, Claude Monet es a menudo considerado uno de sus fundadores y su cuadro "Impresión, sol naciente" le dio nombre al movimiento.

Te puede interesar: Flores Impresionistas en Acuarelas de Gary Jenkins, USA

Principales exponentes:

- Claude Monet (1840-1926): Conocido por su serie de nenúfares y sus representaciones de la catedral de Ruan.

arte impresionista historia resumida del impresionismo
Claude Monet pintor impresionista cuadro de su serie de los Nenúfares, obras emblemáticas del Impresionismo

- Édouard Manet (1832-1883): Pionero en el concepto de emplear la vida cotidiana como tema.

- Pierre-Auguste Renoir (1841-1919): Famoso por sus retratos y escenas de la vida parisina.

- Edgar Degas (1834-1917): Conocido por sus obras de bailarinas de ballet.

- Camille Pissarro (1830-1903): Importante por sus paisajes rurales y urbanos.

- Berthe Morisot (1841-1895): Una de las primeras y pocas mujeres impresionistas, conocida por sus delicadas obras de mujeres y niños.

- Mary Cassatt (1844-1926): Artista estadounidense que se convirtió en una de las principales figuras del impresionismo.

El impresionismo tuvo un impacto significativo en el desarrollo del arte posterior, a través del posimpresionismo y las vanguardias.

Te puede interesar: Galeria del Nuevo Impresionismo: Vladimir Volegov

las bailarinas de arte impresionista
Primeras obras basadas en el "Impresionismo", de la famosa serie de cuadros de "Bailarinas", pinturas de Edgar Degas
Aquí te presento algunas curiosidades sobre el impresionismo:

1. Nombre del movimiento: El término "Impresionismo" se debe al crítico de arte Louis Leroy, quien después de un artículo negativo que escribió sobre la pintura de Monet "Impresión, Sol Naciente", acuñó el término.

Te puede interesar: Claude Monet: El Amanecer del Impresionismo con 'Impresión, Sol Naciente

2. Influencia de Manet: Aunque Édouard Manet nunca perteneció al movimiento impresionista, su obra influyó en gran medida a los artistas impresionistas.

3. Pintura no acabada: Los pintores impresionistas eran conocidos por buscar en sus obras el efecto de "pintura no acabada". Sus características pinceladas con trazos visibles daban la sensación de ser hechas por un principiante.

4. Colores puros: Los impresionistas utilizaban colores puros y sin mezclar, omitiendo los negros, y cambiándolos por otros tonos oscuros y daban total protagonismo a la luz como elemento unificador del conjunto.

5. Dificultades económicas: Muchos de los artistas impresionistas vivieron en la pobreza durante años y tuvieron dificultades para vender sus obras.

6. Diversidad de estilos: Aunque todos eran impresionistas, cada artista tenía su propio estilo y enfoque artístico. Por ejemplo, Renoir situaba el placer contemplativo como esencia de su trabajo por encima de las condiciones formales de estilo.

7. Napoleón Bonaparte: Ante la falta de oportunidades para sus reuniones y exponer sus obras, Napoleón III asignó un salón como su sede para las actividades de los pintores impresionistas.

La obra más importante del impresionismo es generalmente considerada "Impresión, sol naciente" de Claude Monet.

Nombre: “Impresión, sol naciente”. Medidas: La pintura mide 48 cm x 63 cm. Ubicación: La pintura se encuentra en el Museo Marmottan Monet en París.

Te puede interesar: Pinturas Impresionistas con Mujeres, Vicente Romero Redondo

Impacto del impresionismo en la actualidad

El impresionismo es un movimiento artístico que tuvo un impacto significativo en la historia del arte y sigue influyendo en el arte contemporáneo. Aquí te presento algunos puntos clave:

1. Punto de inflexión en la pintura occidental: El impresionismo representa un punto de inflexión en la historia de la pintura occidental. Abrió el camino a lo que algunos expertos denominan "la voluntad diferenciadora de estilo" entre los pintores, que finalmente hizo posible la germinación del espíritu vanguardista.

2. Catalizador del arte moderno: Este movimiento revolucionario facilitó el surgimiento de varios movimientos artísticos y ha dado forma a la evolución de algunos géneros, confirmando su papel como catalizador del arte moderno.

3. Innovación técnica y temática: Los impresionistas rechazaron las rígidas reglas de las bellas artes y mostraron una nueva forma de observar y retratar el mundo en su trabajo, renunciando a retratos realistas para realizar impresiones fugaces de su entorno.

4. Influencia en el arte contemporáneo: La influencia del impresionismo en el arte contemporáneo se puede apreciar en varios aspectos. Los pintores contemporáneos han adoptado la técnica impresionista de pinceladas sueltas y rápidas para capturar la esencia de un momento o una experiencia.

Al igual que los impresionistas, los artistas contemporáneos han buscado representar su propia experiencia y punto de vista en sus obras.

Te puede interesar: Paisajes naturales de primavera realismo e impresionismo norteamericano, William Hagerman

Son muchísimos los artistas que pintan este estilo tan particular, sin embargo te dejamos algunos nombres que en este momento me llegan a la cabeza, pintores contemporáneos que podrían considerarse como impresionistas teniendo influencias o continuidad con esta escuela o estilo y que tienen reconocimiento en importantes sitios o webs de arte:

Cuadro impresionista el baile de Renoir
Cuadro impresionista de Pierre-Auguste Renoir el "Baile en el Moulin de la Galette", obra de 1876, la obra se encuentra en el  Museo de Orsay, Paris en Francia
Pintores de países diverso y que actualmente podemos acceder a través de la internet a sus pinturas impresionistas de creadores como: Jeremy Lipking, Richard Schmid, Quang Ho, Henry Yan, Kathryn Stats, Romona Youngquist, Leonid Afrémov, Jean Marc Janiaczyk, Vladimir Volegov, Philipp Weber, Francisco Molina Balderas, Vicente Romero Redondo, Miklós Földi, Gary Jenkins, Howard Behrens, Alex Lashkevich, Alexander Sergeev, Margarita Rosa Gómez, Josef Kote, Morgan Weistling, Shawn Cameron, Kal Gajoum, David Lloyd Glover en otros.

Si deseas investigar más de estos pintores impresionistas, recuerda que cada uno de estos artistas tiene una presencia en línea a través de sus sitios web personales, galerías en línea y perfiles en redes sociales donde su trabajo pictórico es reconocido y apreciado por una amplia audiencia amante del impresionismo.

"Este artículo cuenta con el respaldo de chats de Inteligencia Artificial, investigación en internet, revistas especializadas en arte y supervisión de administradores de contenido de 'Mirarte Galería', garantizando su fiabilidad y precisión."

Te puede interesar: Pintura Impresionista Abstracta de Francoise Nielly, Francia

Este tema eta relacionada con:

Resumen del impresionismo corto

Síntesis del impresionismo

Análisis resumido de la pintura impresionista  

Qué es el impresionismo resumen?

impresionismo arte en pocas palabras?

Qué es lo más importante en el impresionismo?

Cuáles son las principales características del impresionismo?

Porque es importante actualmente el impresionismo?

Nombres de pintores contemporáneos del impresionismo




No hay comentarios. :