A través de su labor, Araceli Aguilar Salgado se ha convertido en un faro de esperanza, una defensora de la verdad, la ética, y la justicia. Foto cortesía del portal La prensa tras la verdad 

El Doctorado Honoris Causa a Araceli Aguilar Salgado  símbolo de ética y dedicación


El 16 de noviembre de 2024, una brillante luz se encendió en el horizonte del periodismo, la justicia y la cultura: la Dra. Araceli Aguilar Salgado, originaria del Estado de Guerrero, México, fue distinguida con el Doctorado Honoris Causa otorgado por la Federación Mexicana de Colegios de Abogados (FEMECA). Este galardón destaca la vasta trayectoria de Aguilar Salgado como periodista, abogada, ingeniera, escritora, poeta, analista y comentarista, y refleja el esfuerzo inquebrantable de quienes, como ella, dedican su vida a transformar la sociedad en medio de infinidad de peligros.

Araceli Aguilar Salgado periodista, abogada, ingeniera, escritora, poeta, analista y comentarista del Estado de Guerrero - México. Foto tomada de Facebook 

Araceli Aguilar Salgado, al igual otros comprometidos con el bienestar colectivo, ha utilizado sus conocimientos y su voz para abogar por los más vulnerables. Su trabajo periodístico ha sido un fiel testimonio de compromiso con la verdad, ejemplo de ética y neutralidad, mientras que su carrera en el ámbito jurídico se ha centrado en la protección de los derechos humanos y la justicia. Además, ha enriquecido el alma de la sociedad con sus palabras de poeta, escritora y analista, contribuyendo a la reflexión profunda sobre el entorno social, político y cultural.



El reconocimiento de la FEMECA a la Dra. Araceli Aguilar Salgado e un merecido homenaje a su brillante carrera, y un llamado a seguir luchando por una sociedad más justa. Su esfuerzo en las distintas áreas en las que ha dejado su huella demuestra que la dedicación a una causa noble puede transformar vidas. Este logro es un aliento para todos aquellos que, como ella, buscan mejorar el mundo desde diversas trincheras: desde el periodismo que informa y educa, hasta la literatura que inspira, las leyes que protegen y guían al más vulnerable.

En ese orden de ideas, asumo la vocería de la asociación cultural internacional Artes sin Fronteras por la Paz (ASFPP), PortaPaz, con sede en Colombia y la Organización Mundial de Artistas Integrados (OMAI) con sede en México, y la Federación Mundial de Gestores Culturales (FMGC) con sede en El Salvador, para unirnos al festejo de la entrega del Doctorado Honoris Causa a la Dra. Araceli Aguilar Salgado, en celebración a la continua dedicación a la verdad, la justicia, la literatura y el compromiso social.

La trayectoria de Aguilar Salgado demuestra que no importa el campo en el que trabajemos; siempre podemos dejar una huella indeleble si actuamos con ética, pasión y amor por el prójimo. Hoy, más que nunca, la sociedad necesita ejemplos como el de Araceli: personas que dediquen su vida al bienestar común y al fortalecimiento de los valores que nos hacen humanos.