Por Manuel Tiberio Bermúdez  //

Nelly Otero combina su vida artística entre la escultura y la fotografía. La primera le permite crear obras tridimensionales. Esta expresión artística ha caminado con la humanidad desde el principio de los tiempos, quizá desde cuando algún antepasado decidió tomar un poco de barro y darle la forma que surgió en su cabeza.

La fotografía artística se hace con la intención de trasmitir una sensación, un pensamiento, una emoción y con la ayuda de la cámara el autor nos presenta una foto con la que busca producirnos una emoción nueva, darnos los elementos para el asombro.

Radicada hace 30 años en uno de los más bellos pueblos de Colombia: Villa de Leyva, Nelly Otero, desde ese espacio, en el que la historia y la arqueología se abrazan, pone a consideración del público sus creaciones que viene presentando desde hace unos 35 años que lleva de vida artística.   

En la actualidad, junto a otros nueve artistas, exponen en Prysma, una galería en la que los artistas, cada tres meses, por rigurosos turnos, exponen sus obras. Ya llevan casi año y medio exponiendo en este espacio que se ha convertido en un referente cultural en la ciudad.

«Exhibimos nuestras obras pero también estamos dando oportunidad a artistas emergentes. Invitamos a creadores jóvenes para que den a conocer sus trabajos», cuenta Nelly.

Para este año los visitantes a Prysma van a contar con una tienda de arte donde además de poder interactuar con los artistas, van a poder adquirir piezas a precios especiales.  

Este colectivo lo conforman artistas residentes en Villa de Leyva. Decidieron unirse, para exhibir sus trabajos en una galería de su propiedad.  

«Aquí había  pocos espacios para exhibir arte —dice Nelly— y en este momento se han incrementado. Hay buena oferta en ese aspecto y cada año se está realizando Noche de Galerías, una actividad nocturna en la que exhiben todas las galerías que están ubicadas en Villa de Leyva. Es una jornada muy especial que apoya la gobernación de Boyacá, y la gente, esa noche, recorre todas las galerías admirando las propuestas.

¿Cómo ha recibido el público el trabajo del colectivo Prisma?

Nos ha impresionado la respuesta. Los comentarios han sido sumamente gratificantes y además señalan que les convoca la diversidad de las muestras porque no es una muestra homogénea de un solo tipo de arte. Quienes integramos Prysma tenemos diferentes actividades artísticas y propuestas heterogéneos cada uno. Respecto al comercio de arte estamos muy contentos porque los visitantes extranjeros se llevan mucha obra nuestra.

¿Hasta cuándo va la exposición que está actualmente montada?

La exposición va hasta marzo ya que cada artista del colectivo expone su obra durante tres meses.

¿Qué les ha dejado este proyecto como crecimiento personal y también como experiencia de exhibición?

A nivel individual es muy gratificante poder enseñar lo que cada uno de nosotros como artista hace. Que el público disfrute nuestro trabajo. Tener un espacio para exhibir lo nuestro es un gran logro. De paso esto nos mantiene artísticamente activos ya que sabemos que cada tres meses van a cambiar las obras y eso crea en nosotros otra dinámica.

¿Su foco artístico siempre ha sido la escultura o ha incursionado en otras formas de expresión?

Claro que sí. Como sabes, además de la escultura yo hago fotografía. Así mismo durante un tiempo hice acuarela, pero me he dedicado más que todo a la escultura y a la fotografía.

¿Qué materiales prefiere para la escultura?

A mí me encanta el bronce y la fundición a la cera perdida. Ese es mi fuerte. Mi propuesta como escultora son dos piezas elaboradas en bronce patinadas en dos colores que conforman una obra. Esta propuesta magnífica mi obra ya que  al interactuar con ellas se generan esculturas infinitas, volviéndolas más completas. Yo quiero que sean interactivas para que rompan con el esquema de los museos de «no tocar» y se pueda tocar la obra y cambiarla según el gusto del espectador.

¿Qué la inspira para su trabajo?

Lo que me ha inspirado y me sigue acompañando  es la naturaleza como motivo de inspiración.

¿Cuáles son las motivaciones que refleja en tu obra?

La naturaleza, su parte orgánica. Mis obras han ido cambiando de lo realista a lo figurativo. Luego dieron un vuelco hacia lo abstracto y propuestas más conceptuales en las abstracciones. También me gusta poder tener facilidad de acceso a los materiales: la arcilla, el barro, me encantan.

Respecto a la fotografía me interesa mucho el manejo de la luz, la composición y el entorno.  

¿Qué planea para el inmediato futuro?

Tengo un gran compromiso para realizar un monumento en Bogotá, es un proyecto escultórico monumental para la ciudad antigua de la capital, razón por la cual estaré enfocada plenamente a este proyecto, claro está,  sin dejar de lado el colectivo ni la Galería Prysma

¿A dónde quieren llegar los artistas que conforman el colectivo de Prisma?

Estamos apuntando a que nos reconozcan como creadores. Todos somos de distintas áreas Unos están empezando, otros ya llevamos un recorrido amplio. La idea de llegar es a que nos conozcan, tener el reconocimiento como autores y de paso un flujo económico. Así mismo es importante para nosotros  permanecer activos artísticamente

¿Qué es para Nelly el arte?

¡Uy!, lo es todo. El arte no es  solamente los objetos, sino que el arte está presente en todo: en la vida misma, en los quehaceres cotidianos. Es parte de la conciencia humana. Si el arte no existiera estaríamos muertos. Para mí  el arte es vida.

¿Cree que la mayoría de la gente que no se preocupa por el arte tiene alguna deficiencia para vivir la vida?

Pienso que esas personas no tienen muchas herramientas y sensibilidades. Porque el arte es la forma de comunicar lo que sentimos los seres humanos. Nosotros los artistas proyectamos esos sentimientos hacia el resto de las personas. Podemos motivar a la gente a tener un pensamiento distinto e involucrarlos en la creatividad.

En la medida en que uno se sensibiliza,  en la medida que haya arte ya  sea  música, teatro etc. Habrá motivaciones para que el ser humano viva. Todas las artes generan expectativa y cambian el inconsciente del ser humano.

 ¿Cuándo se creyó artista, Nelly? ¿Y por qué?¿Cómo supo que ya era una artista?

¡Guau! Yo creo que cuando uno empieza a exponer.  Creo yo que eso te hace sentir artista

¿Qué sintió cuando expuso por primera vez y la gente miró y dijo algo de lo que había realizado?

Primero,  un susto tremendo por exponerme.  La verdad que eso es arriesgado como tú lo dices: exponerse ante la gente, ante el público.  Muchos artistas y sobre todo yo, que soy un poco ermitaña. Fue bonito pero difícil a la vez dejar traslucir el pensamiento interior por medio del arte.

Una frase, pensamiento, reflexión que sea guía para caminar diariamente hacia un futuro mejor.

Me impulsa diariamente ser una mejor persona en todos los aspectos y le pido al universo que me ilumine para lograrlo.

Algo que quisieras destacar de esta charla

 Quiero reafirmar la importancia del arte en la vida de cada ser humano. El valor de observar absolutamente todo para de alguna manera sentirlo dentro de nosotros, conectar con lo que se está observando y eso implica conectar con lo que se mira, conectar con el corazón, con la sensibilidad. Quisiera que la gente conecte con el monumento que voy a realizar. Es una diosa que fue escogida por su actitud, por su significado. Es la representación de una indígena muisca y además es una mujer. Hay pocos monumentos en Bogotá donde la protagonista sea la mujer, espero que guste.