2 de enero de 2024

Pinturas al Óleo, Vladimir Iglesias Geraldo, 1964, Cuba



Travesías Pictóricas: La Metáfora de la Libertad en los Paisajes Marinos Transformados por Vladimir Iglesias Gerardo

Al igual que el pintor Hanoi Martínez Leon, Vladimir Iglesias Geraldo y Denis Nuñez Rodríguez son tres artistas representativos del arte cubano. Si bien es cierto los artistas en mención ya han definido sus temáticas y estilos, sus obras son dignas del reconocimiento internacional que han alcanzado. 

vladimir iglesias geraldo
Paisaje marino del pintor cubano Vladimir Iglesias Geraldo, artista internacional especializado en el paisaje y el bodegón 
Para esta oportunidad Mirarte Galeria ha seleccionado algunas de las obras de Vladimir Iglesias, artista enfocado en el paisaje y el bodegón contemporáneo cubano, en el caso específico del los paisajes, el artista transita fácilmente de la escuela realista al surrealismo cuando representa los tradicionales carros en las calles de ciudades de Cuba o cuando las traslada navegando por el mar. 

Vladimir Iglesias Geraldo
Pintor especializado en el bodegón y el paisaje de cuba. De sus obra se destacan los paisajes urbanos con carros en calles de la Cuba tradicional o los paisajes marinos donde los carros surcan el océano atlántico.  

Obra de Vladimir Iglesias Geraldo

Automóviles Convertidos en Embarcaciones: La Crítica Social y la Imaginación Artística del Pintor Cubano

Vladimir Iglesias Gerardo, renombrado pintor cubano, ha forjado su reputación especializándose en la representación de los característicos paisajes de su tierra natal, específicamente, los paisajes cubanos. Sin embargo, ha sido a través de sus paisajes marinos únicos y notoriamente virales en redes sociales y plataformas de arte, donde ha llevado su arte a nuevas alturas. Sus creaciones toman protagonismo al transformar los icónicos automóviles clásicos de Norteamérica, aquellos legendarios coches que transitan las calles de La Habana, en barcos o veleros.

Estas representaciones paisajísticas poseen una rica carga simbólica; se perciben como una crítica al confinamiento impuesto a los cubanos en la isla. Los vehículos convertidos en barcas representan metafóricamente los anhelos de libertad, recordando los riesgos a los que muchos isleños se enfrentan al tratar de abandonar Cuba rumbo a Miami, Florida.

En la obra de Vladimir Iglesias, donde plasma la transformación de estos automóviles clásicos en barcos se convierte en un vehículo artístico para evidenciar el anhelo de libertad que prevalece en la sociedad cubana, simbolizando las duras travesías que emprenden los ciudadanos para escapar del aislamiento impuesto por el gobierno. Iglesias se erige así como uno de los representantes más destacados del arte cubano, llevando a cabo una narrativa visual que destaca la realidad social y política de su país.











“Su obra tiene como temática fundamental el paisaje, desde sus diferentes entornos, como el paisaje marino, rural y urbano, todos ejecutados con una meticulosidad y un realismo casi fotográfico, en algunas obras se traslada a sitios de la ciudad Matanzas, en otras, muestra retazos de La Habana colonial y el tan conocido Valle de Viñales. El bodegón es otro de los temas asumidos por Vladimir, la mayoría de las veces fusionado con un paisaje de fondo, logrando fuertes contrastes con una iluminación intensa dejando entrever su pasión por el paisaje cubano”.

Texto tomado de:
https://www.ecured.cu/Vladimir_Iglesias_Geraldo 



No hay comentarios. :