17 de abril de 2024

Jorge Jojoa, Biografía de un Maestro



Un Vistazo a la Vida y Obra de Jorge Jojoa

Pintor colombiano Jorge Jojoa Torres
Maestro Jorge Jojoa Torres, célebre pintor realista de temas costumbristas de Colombia

En uno de los lugares más verdes del departamento del Huila, en Colombia, nació un pintor cuyas pinceladas capturan la esencia misma de la vida rural colombiana; se trata del artista Jorge Jojoa Torres, conocido simplemente como Jorge Jojoa, o maestro Jojoa.


Jorge Jojoa emergió del fértil  paisaje de Algeciras con una pasión ardiente por el arte y un compromiso inquebrantable con la autenticidad de su tierra.

A lo largo de casi seis décadas, los oleos del maestro Jorge Jojoa han enriquecido el panorama artístico colombiano, llevando con orgullo a los rincones más apartados del planeta la riqueza de los paisajes naturales y la profundidad de las tradiciones de Colombia.

La Biografía del Famoso Pintor del Paisaje Colombiano: Jorge Jojoa

 == BIOGRAFÍA ==  

Jorge Jojoa Torres o Jorge Jojoa nació el 7 de julio de 1944 en el municipio de Algeciras en el departamento del Huila al sur de Colombia. Es un pintor realista costumbrista de formación autodidacta, artista especializado en el género del paisaje colombiano, sin embargo es diestro en otros géneros como el bodegón y temas modernos .

Jorge Jojoa, hijo de Lucrecia Torres y Antonio Jojoa, nació en las verdes montañas de la vereda Quebradón Sur, en el municipio de Algeciras, Huila. Junto a sus hermanos Enrique y Octavio, pasó su infancia inmerso en el fresco entorno rural y natural de esta región cafertera. 

Autorretrato Jorge  Jojoa Torres 

== ESTUDIOS ==

Completó su educación básica "Escuela de Artes" ahora convertido en el Institución Agustín Codazzi de Algeciras en el año de 1960, antes de trasladarse a Bogotá para continuar sus estudios secundarios en el Colegio José Eustasio Rivera, seguido por el Colegio Murillo Toro en Ibagué, Tolima.

Su formación autodidacta la ha fortalecido permanentemente con talleres, seminarios y cursos de arte clásico y pintura contemporánea. 

En 1966, regresó a Algeciras para hacerse cargo de la herencia de sus padres, asumiendo la gestión de una finca con ganado y cultivos de café. Durante este tiempo, combinaba sus responsabilidades agrícolas con trabajos de arte publicitario, demostrando versatilidad notable en su talento artístico.

En 1982, Jorge Jojoa se trasladó a Bogotá con su familia, donde estableció su hogar durante más de tres décadas. En este período, se integró activamente en la escena cultural y artística de la capital colombiana, contribuyendo al enriquecimiento del panorama artístico local

Obra del maestro Jorge Jojoa Torres, "Esquema paz y reminiscencias", Óleo sobre lienzo, 40X40 cm., 2020, PO Colombia – PR Colombia. Pieza donada para el  "Mosaico artístico más grande de la historia", inaugurado en Mocorito Sin., México 2023.

En esa época y durante casi dos décadas, fue pintor de planta de una empresa privada de galerías de arte que promocionaba sus obras cada año en la prestigiosa "Feria del Hogar" que se desarrollaba cada año en Bogotá. Al mismo tiempo, compartía su vida con su familia, encontrando un equilibrio entre su pasión por el arte y sus responsabilidades familiares. 

Este periodo en Bogotá marcó un punto de inflexión en la carrera y vida de Jojoa, consolidándose como un destacado artista y gestor cultural. Su influencia se extendió más allá de los límites de la ciudad, participando en exposiciones, eventos y proyectos culturales en toda Colombia y en el extranjero.

La experiencia del maestro Jojoa en Bogotá no solo enriqueció su práctica artística, sino que también contribuyó al desarrollo y difusión del arte en el país, dejando un legado perdurable en la historia cultural de Colombia.

Jorge Jojoa en la reinterpretación de la obra "San José carpintero", en Homenaje a Georges de La Tour

  == VIDA PERSONAL == 

En la obra y su vida personal Jorge Jojoa irradia alegría y vitalidad, por ello en su juventud llevó una vida bohemia y festiva. Sin embargo, todo cambió cuando conoció a Emiliana, con quien contrajo matrimonio en Algeciras el 12 de diciembre de 1969. Fruto de su unión nacieron cinco hijos: Lida, Clara Solangy, Janeth, Ángela y JorgeJunior”. 

A partir de 1982, establecieron su hogar en Bogotá capital de Colombia, donde vivieron durante más de tres décadas, fusionando su pasión por el arte con el amor hacia su familia.

Desde 2016, Jorge y su esposa Emiliana Andrade de Jojoa residen en Fusagasugá, cerca de la capital colombiana. En su estudio, ubicado en esta ciudad, el pintor trabaja en sus proyectos artísticos, satisface encargos pictóricos y participa en exposiciones tanto nacionales como internacionales

Jorje Jojoa, "Pueblito viejo", Técnica Óleo sobre lienzo, 133X92 Cm., 2020

 == TRAYECTORIA  ==

La carrera artística de Jorge Jojoa comenzó a una edad temprana, a los 11 años, cuando comenzó a explorar la pintura de forma autodidacta, experimentando con lápices de colores, carboncillos, crayolas y pinturas acrílicas. Este periodo inicial de autodescubrimiento sentó las bases para su futuro como artista.

En 1967, desde su hogar en Algeciras, Jojoa Torres incursionó en el ámbito de la publicidad, realizando anuncios publicitarios y decoraciones para autobuses de transporte rural, conocidos como "chivas o carros escalera", así como elaborando cintas para coronas fúnebres y decoraciones comerciales. 

Este trabajo no solo le proporcionó experiencia práctica, sino también una comprensión más profunda del arte como medio de comunicación visual.

En 1970, su encuentro con el pintor paisajista Eladio Ramos marcó un punto de inflexión en su carrera. Bajo la tutela de Ramos, Jojoa Torres viajó a Bogotá y se sumergió en el mundo de la pintura artística, dedicando dos meses a aprender la técnica del óleo sobre lienzo. 

Jorge Jojoa, "Paisaje colonial con garzas", Óleo sobre lienzo, 8 pulgadas, 2022, Colombia

Durante su estadía en la capital, Jojoa exploró los museos y galerías más importantes, donde se inspiró en las obras de destacados pintores colombianos como Gonzalo Ariza, Ricardo Gómez Campuzano, Ricardo Borrero Álvarez, Roberto Páramo y Francisco Antonio Cano, así como en el trabajo del maestro inglés John Constable.

A finales de la década de 1970, impulsado por su amigo Ciro Suaza, incursionó en la comercialización de sus obras en la ciudad de Neiva, donde logró establecerse como artista y obtener reconocimiento en el ámbito local. 

La habilidad y experiencia de Jorge Jojoa han sido compartidas generosamente a lo largo de 55 años, enseñando a la nueva generación de pintores colombianos y contribuyendo al enriquecimiento del panorama artístico del país.

Nombramiento “Miembro Honorario” por parte de la Organización Mundial de Artistas Integrados y la asociación cultural Artes sin fronteras por la paz, Culiacán – Sin., México, 2024

 == OBRA == 

La obra paisajista del maestro Jorge Jojoa no solo es un tributo a la impresionante belleza natural de Colombia, es un merecido homenaje a la vida vibrante de sus habitantes rurales. A través de sus lienzos, Jojoa nos conduce a un viaje visual por todo el país, desde las playas del Caribe hasta los páramos de los Andes, capturando la esencia única de cada región con una atención meticulosa al detalle.

La habilidad de Jojoa Torres en el manejo del estilo realista costumbrista a través de la magistral técnica del óleo sobre lienzo,  y plasmar la diversidad de la geografía, fauna y flora colombiana, ha ganado el reconocimiento de críticos como Miguel Darío Polania Rodríguez, Delimiro Moreno y Francisco Arroyo Ceballos de ser uno de los mejores pintores del arte costumbrista de Colombia. 

Su capacidad en el arte realista para representar animales autóctonos como venados sabaneros, chigüiros, guacamayas y cóndores, así como la serenidad de los cuerpos de agua y la exuberancia de las flores, revela su profundo vínculo con la naturaleza y su compromiso con la autenticidad de sus obras. 

Jorge Jojoa, "Oración por la Paz", Óleo sobre lienzo, 40X40 cm., 2020.

Pero la destreza artística de Jojoa no se limita solo al género del paisaje. También demuestra su talento explorando variedad de temas y estilos con maestría inusitada, prueba de ello es la ejecución de hermosos bodegones, elaboradas naturalezas muertas, asombrosos retratos realistas, arte sacrodesnudos artísticos y obras de estilo contemporáneo moderno, entre otros. 

En cada una de sus composiciones, Jorge Jojoa teje una narrativa visual que invita al espectador a sumergirse en la riqueza y la vitalidad del paisaje colombiano. Sus obras no solo son una celebración de la belleza natural, sino también un recordatorio de la importancia de preservar y apreciar nuestro entorno

Con una paleta de colores vibrantes y una técnica hábil fundamentada en el óleo sobre lienzo, Jorge Jojoa infunde vida, color y alegría en cada escena, dejando una impresión duradera en aquellos que tienen el privilegio de contemplar o poseer una de sus composiciones artísticas. 

Mural de "Espíritu Santo", Iglesia Espíritu Santo, Barrio Mira Río, al Norte de Neiva - Huila, Colombia. 1998

Obras Destacadas del Maestro Jorge Jojoa

- Mural de "Espíritu Santo", Medidas 5X3 metros, Iglesia Espíritu Santo, Barrio Mira Río, al Norte de Neiva - Huila, Colombia. 1998.

- Galería Retratos de Alcaldes de Algeciras, Casa de la Cultura "Hacienda Satia", Algeciras - Huila, Colombia. 2006 - 2022.

- Retrato del Sr. Alcalde Alexander Martínez Ballesteros, Despacho de Alcaldía de Algeciras.

- Obras de caballete de la serie "Atardecer de los Llanos Orientales de Colombia", paisajes al óleo sobre lienzo. 2000 - 2023

- Serie de obras con el tema "Paisajes de fincas colombianas", cuadros pintados con la técnica al óleo sobre lienzo. 1982 - 2023.

- Serie de pinturas "Pueblos Campesinos de Colombia", obras originales inspirados en pequeños poblados, ejecutados al óleo sobre lienzo. 1980 - 2023

- Obra seleccionada para el "Mosaico Internacional Armemos La Paz", Neiva - Huila, Colombia. 2020.

- Obra seleccionada para el "Mosaico artístico más grande de la historia por la paz y el medio ambiente, ", Mocorito - Sin., México. 2023.

A través de la asociación Cultural Arte sin Fronteras por la Paz, ha logrado llevar su obra a distintos rincones del mundo, manteniendo viva su conexión con el arte y contribuyendo a la difusión de la paz a través de su trabajo creativo.

Exposición colectiva "Paz y Medio Ambiente" Centro Cultural Cobaes, Culiacán – Sinaloa,  realizada en 2023 en México.  

== EXPOSICIONES ==

Durante casi seis décadas de carrera artística profesional, el maestro Jojoa ha expuesto sus obras en más de 150 muestras de arte individuales y colectivas dentro y fuera de Colombia. Destacan:

Exposiciones Individuales

* 1980 - “Paisajes del Huila I”, Instituto de Cultura y turismo del Huila, Neiva - Huila, Colombia.

* 1980 - “Paisajes del Huila II”, Asamblea Departamental del Huila, Neiva - Huila, Colombia.

* 1980 - “Nostalgias”, Casa de la cultura Casa valencia, Popayán, Colombia.

* 1981 - “Paisajes de mi tierra”, Salón Rojo de los Gobernadores, Cali - Valle del Cauca, Colombia.

* 1984 - “Jorge Jojoa y sus paisajes”, Centro cultural de la Embajada de Venezuela en la ciudad de Bogotá - Distrito Capital, Colombia.

* 2007 - “Pinceladas colombianas”, Galería Bray, Veterans Park, Boca Ratón, Palm Beach - Florida, Estado Unidos.

2020 - Participó como expositor y fundador del mosaico internacional "Armemos la Paz", Centro Cultural y de Convenciones José Eustacio Rivera, Neiva - Colombia.

2023 - Participó con su obra para el "Mosaico artístico más grande de la historia", inaugurado en Mocorito Sin., México.

Artistas del Huila pintan la tierra de promisión”, Museo de Arte Contemporáneo del Huila, Neiva Colombia.

Exposiciones Colectivas

* 1981 - “Cromatismos y paisajes”, Galería de arte Santafé, Bogotá - Distrito Capital, Colombia.

* 1982 - Organization of Iberoamericana Status, Madrid, España.

* 1983 - “12 artistas Huilenses”, Planetario de Bogotá, Bogotá - Distrito Capital, Colombia.

* 1983 - “Figurazione Pittori realisti d'arte collettiva”, Gallery Di leone, Colectiva arte latinoamericano, Roma – Italia.

* 1984 - “Realismo contemporáneo”, Intendencia Municipal, ciudad de Montevideo – Uruguay.

* 1984 - “Pinceladas Costumbristas”, Galería Exposur, Cali - Valle del Cauca, Colombia.

* 1985 - “Muestra de arte colombiano”, Olimpia Art-Center, ciudad de Kingston – Jamaica.

* 1985 - "Colectiva arte colombo-venezolano”, Club Catalán, Caracas – Distrito Capital, Venezuela.

* 1991 - "Maestro del Paisaje”, Hall del Hotel Belfortd, Barrio El Poblado - Medellín, Colombia.

* 1992 - “Colombia en Canvas”, Galería La Paleta, Norte de Bogotá – D.C., Colombia.

* 1992 - “Esencias de Colombia en sus Paisajes Pictóricos”, Galería Picasso, Bogotá - Distrito Capital, Colombia.

* 1993 - “Oda a los Paisajes Colombianos”, Instituto Huilense de Cultura, convertido ahora en la Secretaría de Cultura del Huila, Neiva – Huila, Colombia.

* 1994 - “Reflejos Naturales, Explorando los Paisajes de Colombia”, Galería Arte Creativo, Bogotá - Distrito Capital, Colombia.

* 1995 - “Travesía Cromática del Paisajes Costumbrista”, Asociación para el Fomento del Arte Latinoamericano Bogotá - Distrito Capital, Colombia.

* 1996 - “Armonías de la Naturaleza”, Pie del Pez Gallery, Ciudad de Montevideo - Uruguay

* 1997 - Quintero Gallery, Barranquilla, Colombia.

* 1998 - “La Belleza del Paisaje”, Finally Gallery, Medellín – Antioquia, Colombia.

* 1999 - “Colectiva de arte colombiano”, Hotel Dan, Medellín - Antioquia, Colombia.

* 2001 - “Retratos de la Naturaleza”, Instituto Huilense de Cultura, Neiva Huila, Colombia.

* 2000 - “Visiones contemporáneas”, Galería de Arte Picasso, Bogotá – Distrito Capital, Colombia.

* 2005 - “Paisajes colombianos”, Galería Arte Creativo, Bogotá – Distrito Capital, Colombia.

* 2005 - “Paisajes de mi Colombia”, Galería de Arte Mónica Shurster, San Diego - California, Estados Unidos.

* 2006 – “Colectiva Arte Colombiano”, Difocur, Culiacán -Sinaloa,  México.

* 2014 - “Mundos Paralelos”,  Casa de la Cultura de la UAS, Culiacán -Sinaloa,  México.

* 2020 - “Birding Arte”, Colectiva internacional, Universidad Surcolombiana, Neiva - Huila, Colombia.

* 2020 - “Arte y Territorio”, Museo de Arte Contemporáneo del Huila, Neiva Colombia.

* 2021 - “Artistas pintan la tierra de promisión”, Museo de Arte Contemporáneo del Huila, Neiva Colombia.

* 2022 - "Violencia, e identidad y medio ambiente", Universidad Navarra, Neiva - Huila, Colombia.

* 2022 - "Medio ambiente", Muestra Colectiva, Universidad Cooperativa de Colombia UCC, Neiva - Colombia.

* 2022 - "Identidad y cultura", Biblioteca Departamental, Centro Cultural y de Convenciones José Eustasio Rivera de Neiva - Huila, Colombia.

* 2022 - "Mosaico más grande de la historia", Museo de Arte Contemporáneo del Huila, Neiva Colombia.

* 2023 - "Paz y Medio Ambiente" Centro Cultural Cobaes, Culiacán – Sinaloa,  México.

Jorge Jojoa recibe la “Medalla al Mérito”, por parte de la Alcaldía de Algeciras en 2022 

== LOGROS ==

El talento de Jojoa ha sido celebrado por diversas entidades públicas y organismos culturales

* 2007 - Miembro de la asociación Delray Art League de Estados Unidos.

* 2022 - “Medalla al Mérito”, alcaldía de Algeciras – Huila, Colombia.

* 2023 – “Reconocimiento”, Cobaes, Culiacán – Sin., México.

* 2023 – “Reconocimiento”, Federación Mundial de Gestores Culturales -FMGC-, México.

* 2024 - Nombramiento “Miembro Honorario” por parte de la Organización Mundial de Artistas Integrados y la asociación cultural Artes sin fronteras por la paz, Culiacán – Sin., México.

* 2024 - “Homenaje”, declarado como Personaje Ilustre, celebración de los 100 años de la fundación del municipio de alcaldía de Algeciras – Huila, Colombia.

Homenaje”,  celebración de los 100 años de la fundación del municipio de alcaldía de Algeciras

== PUBLICACIONES ==

Algunas de los libros, catálogos o revistas donde se ha publicado su obra y vida:

* 2021 - Los artistas del Huila pintan la Tierra de Promisión, Homenaje a los 100 años de su publicación,  Secretaria de Cultura y Turismo del Huila, Editor Gobernación del Huila, ISBN 978-958-99816-7-2, Paginas 34 y 89, publicado en Neiva Colombia.

* 2005 - La colonización 'rola' relatos históricos de Algeciras  ISBN: 9789583390210Editor: A. Trilleras Roa, Autor: Alvaro Trilleras Roa, Paginas 88, publicado en Neiva Colombia.

* 2005 - Revista del Congreso de la RepublicaISBN 9789583390210publicado en Bogotá Colombia.

Además, diversos periódicos de circulación nacional como “El Tiempo”,  diario “La Nación” del Huila, “El País” de Cali, diarios de noticias internacionales como “New Boca Ratón”, y “La Palma” de La Florida en Estados Unidos,  diarios digitales como  “Cafecomshah” de Brasil, Magazin “Laluche” de Brasil, “El Debate” de Sinaloa en México, y diversas páginas de arte como “Artelista”, “Paisajes y Bodegones”, “Mirarte Galería”, “Huila Turística”, solo por mencionar algunos medios que han hecho eco de la  obra y vida de Jorge Jojoa Torres.

== ALGUNAS DE LAS OBRAS DEL MAESTRO JORGE JOJOA TORRES ==

Obra del maestro Jorge Jojoa Mural de "Espíritu Santo", Iglesia Espíritu Santo, Barrio Mira Río, al Norte de Neiva - Huila, Colombia. 1998

Obra del maestro Jorge Jojoa Mural de "Espíritu Santo", Iglesia Espíritu Santo, Neiva - Huila, Colombia. 1998
Obras de la serie "Atardecer de los Llanos Orientales de Colombia", paisajes al óleo sobre lienzo. 2000 - 2023, Pinturas artísticas de Jorge Jojoa
Serie de obras de Jorge Jojoa con el tema "Paisajes de fincas colombianas", cuadros pintados con la técnica al óleo sobre lienzo. 1982 - 2023.

Obras al óleo de la serie "Atardecer de los Llanos Orientales de Colombia", paisajes del artista Jorge Jojoa pintadas al óleo sobre lienzo. 2000 - 2023

Serie de pinturas "Pueblos Campesinos de Colombia", obras originales de Jorge Jojoa inspirados en pequeños poblados, ejecutados al óleo sobre lienzo. 1980 - 2023

Serie de pinturas "Pueblos Campesinos de Colombia", obras originales inspirados en pequeños poblados, ejecutados por el maestro Jorge Jojoa, obras al óleo sobre lienzo. 1980 - 2023

Autor Jorge Jojoa, Serie de obras con el tema "Paisajes de fincas colombianas", cuadros de paisajes pintados con la técnica al óleo sobre lienzo. 1982 - 2023.

Autor Jorge JojoaSerie de pinturas "Pueblos Campesinos de Colombia", obras originales inspirados en pequeños poblados reales, ejecutados al óleo sobre lienzo. 1980 - 2023

Serie de pinturas "Pueblos Campesinos de Colombia", obras originales inspirados en pequeños poblados, ejecutados al óleo sobre lienzo. 1980 - 2023, Autor Jorge Jojoa.

Autor Jorge Jojoa TorresSerie de pinturas "Patios, jardines balcones y fachadas tradicionales", cuadros al óleo inspirados en casas y haciendas coloniales de Colombia, Obras elaboradas en el periodo. 1990 - 2024
Reinterpretación por Jorge Jojoa de la obra "San José carpintero", del año 1642, en Homenaje a Georges de La Tour, la pintura hace parte del Museo del Louvre, París. 

Pintura moderna de Jorge Jojoa,  "Expresión analítica figurativa"

Pintura moderna del pintor colombiano Jorge Jojoa, "Preludio musical"

== MOSAICO ALCALDES DE ALGECIRAS ==

Milton Hernán Sánchez Córtes

Miriam Guzmán Perdomo

Luis María Bautista Rivera

Jorge Humberto Trujillo Rivera 

Luis Orlando Mosquera Suaza

Álvaro Macías Villaraga 

Orlando Guzmán Perdomo

Rafael Lizarralde M.



Etelvina García Bahamón

Libardo Pinto Liscano

Humberto Álvarez Linares 
== OTRAS OBRAS FIGURATIVAS ==
"Masca Coca", Personaje popular.  Poeta empírico de los años 60 y 70 de Algeciras

"El Pregonero", retrato de Wilson Perdomo 
Como anécdota para su primera exposición, el maestro Jojoa rememora un curioso episodio a finales de los años 70. En el teatro "Pigoanza", su amigo Ciro Suaza le instó a preguntar al importante periodista "Jonathán de la Sierra" o Jorge Alirio Ríos Osorio, frente al público, cuándo sería su exposición. 

Sin prestarle mucha atención, respondió que sería dentro de cuatro meses, y luego de ese episodio y sin prestarle mucha atención se retiró durante varios meses para ocuparse de las labores de la finca.

A su regreso a Algeciras, se sorprendió al descubrir que los afiches anunciando oficialmente el evento estaban colocados en cada esquina de la calle principal del pueblo, indicando que la muestra se aproximaba.

Aunque inicialmente había tomado su arte como un simple pasatiempo, este incidente lo llevó a reflexionar sobre la importancia del mismo. Fue entonces cuando decidió tomar en serio su hobby y convertirlo en una verdadera profesión y modo de vida.

Como anécdota jocosa recuerda que a mediados de la década de los años 80, ya establecido en Bogotá, el maestro Jorge Jojoa fue objeto de alrededor de siete entrevistas para la televisión nacional. La primera de ellas fue transmitida por RCN y la realizó el famoso periodista Jairo Alonzo Vargas quien trabajaba con Jorge Varón. 

Mientras tanto, en Algeciras, su pueblo natal, el sacerdote con quien colaboraba en la realización de los pesebres navideños en la iglesia promocionaba las entrevistas a través de las bocinas, anunciando la fecha y hora para que sus paisanos pudieran verlas. 

Este suceso marcó un punto de inflexión en la carrera del maestro Jojoa, consolidando su compromiso con el arte y su reconocimiento a nivel nacional.

== CONTACTO ==

Contacto directo para información o pedidos con el Maestro Jorge Jojoa,  Teléfono fijo en su taller en Fusagasugá  872 10 52 -  Celular   315 411 95 15.

Referencias tomadas para hacer la biografía de JORGE JOJOA TORRES y enlaces relacionados con esta información:

(Pulse el enlace para obtener mayor información


Jorge Jojoa Torres Secretaría de Cultura del Huila

Jorge Jojoa en YouTube

Diario El Tiempo: Obras del colombiano Jorge Jojoa en Boca Ratón, Florida

Radio Nacional de Colombia: Algeciras, Huila, 100 Años de resiliencia y transformación

Entrevista 

Desde Brasil: O pintor colombiano Jorge Jojoa recebe distinção internacional como Membro Honorário

Belleza y armonía en los paisajes de Jorge Jojoa

Magazín de Brasil  

Homenagem a Jorge Jojoa: O Pintor de Paisagens Huilenses

Algeciras Homenajea a sus Personajes Ilustres: Jorge Jojoa

Homenaje a Jorge Jojoa por su Trayectoria

Pintores de paisajes colombianos - Paisajes Costumbristas

Ver Pintores y Pinturas de Paisajes Campestres de Colombia

Exposición en homenaje a “Tierra de promisión” , José Eustasio Rivera

Pintores de Paisajes Costumbristas, Cuadros Pintados al Óleo

Pueblos Identidad del Paisaje Popular de Colombia al Óleo 

Exposición Identidad Cultural llega a Neiva

Exposición Internacional "Mundos Paralelos", México, MAI Colombia

Colectiva de artistas colombianos en DIFOCUR México

Jorge Jojoa: Pintor Testigo del Paisaje de Colombiano

Pinturas costumbristas óleo, paisajes y bodegones

Este artículo está basado con los datos proporcionados por el maestro Jojoa, información relevante recopilada de internet, libros, revistas de arte, entrevistas de diversos medios y otras publicaciones relacionadas con la biografía, vida personal, obra, logros y trayectoria del artista plástico colombiano Jorge Jojoa Torres famoso pintor de paisajes colombianos.

Este post está relacionado con: Jorge Jojoa, pintor Jorge jojoba biografía del maestro Jorge Jojoa Torres, pintor de Algeciras Huila, pintor del Huila, artista del paisaje colombiano, pintor colombiano de paisajes, colombianos famosos, pintores famosos de paisaje, pintor de paisajes costumbristas, obras de Jorge Jojoa Torres, pintor de paisajes, nacidos en Algeciras Huilas biografía del maestro Jojoa, Jorge Jojoa Torres Algeciras Huila personajes ilustres de Algeciras Huila, municipio Algeciras Huila, personajes icónicos del Huila, cultura del Huila, Colombia, pintor nacido en Algeciras Huila, pintores representativos del departamento del Huila, pintores opitas, pintores de paisajes campesinos, pintor huilense de paisajes, biografía del maestro Jorge Jojoa torres.




No hay comentarios. :