17 de enero de 2024

Pintura profana



La Pintura Profana: Un Viaje a través de la Historia del Arte

Profana pintura. Hasta el Barroco se denomina pintura profana a la que no toca temas religiosos, para distinguirla de este tipo de manifestaciones artísticas. La pintura profana fue muy rara, en Europa, hasta el siglo XV.

Título: “Verano”, Brueghel, 1565,
Metropolitan Museum of Art Nueva York,
PINTURA-PROFANA

Introducción: Definiendo la Pintura Profana

La pintura profana, hasta el Barroco, se denomina a aquella que no toca temas religiosos, para distinguirla de este tipo de manifestaciones artísticas. Fue muy rara, en Europa, hasta el siglo XV.

El Surgimiento de la Pintura Profana

La pintura profana comenzó a ganar prominencia en Europa durante el siglo XV. A diferencia de la pintura religiosa, que se centraba en la representación de figuras y temas sagrados, la pintura profana se centraba en la representación de temas seculares y cotidianos.

Te puede interesar: Hiperrealismo o Fotografía Artística  

La Pintura Profana en Diferentes Culturas

Es interesante notar cómo la pintura profana se desarrolló de manera diferente en las culturas protestante y católica. En los espacios coloniales americanos, la producción visual fue evidentemente desigual en términos de cantidad, temas y perspectivas. 

Mientras que en el mundo hispanoamericano, los pintores se formaban en unidades familiares o gremios, tradición que tiene rasgos particulares, viabilidad y condiciones históricas dependiendo de la región.

-El palacio de los Dogos, Francesco Guardi, 1770
PINTURA-PROFANA

 Muchachos comiendo melón y uvas, MURILLO
PINTURA-PROFANA

PINTURA-PROFANA
Coup de soleil, 1675, oleo sobre lienzo, Ruisdael Jacob

Ejemplos Destacados de la Pintura Profana

Algunos ejemplos destacados de la pintura profana incluyen obras como “Verano” de Brueghel, "El palacio de los Dogos" de Francesco Guardi, "Muchachos comiendo melón y uvas" de Murillo, y "Coup de soleil" de Ruisdael Jacob.

El Legado de la Pintura Profana

Hoy en día, la pintura profana sigue siendo una parte integral del arte y la cultura. Aunque puede haber cambiado en estilo y tema a lo largo de los siglos, su influencia y su impacto en la historia del arte son innegables.

En resumen, la pintura profana ofrece una ventana fascinante a la vida cotidiana y secular de las épocas pasadas, y sigue siendo una fuente de inspiración para los artistas de hoy.

Pintura Hiperrealista al Óleo

Retratos de Jesús de Nazaret, Pinturas religiosas, Greg Olsen, USA





No hay comentarios. :