7 de octubre de 2023

Clasificación de la pintura abstracta



pintura-abstracta
Obra del Pintor Mario Ayerbe González
Pintor Colombiano de Arte Abstracto
Cuadros de Arte Abstracto / Oleo Sobre Lienzo
Concepto sintetizado. La pintura abstracta es un estilo artístico que se caracteriza por la representación de formas y colores abstractos, en contraste con la pintura figurativa que busca representar objetos y figuras reconocibles. 
Esta corriente artística se desarrolló a principios del siglo XX y marcó un cambio radical en la forma en que se concebía el arte.
Obras de Mario Ayerbe González
Pintor Colombiano de arte abstracto 

La historia de la pintura abstracta se remonta alrededor de 1910, cuando artistas como Wassily Kandinsky y Kazimir Malévich comenzaron a experimentar con la no representación de objetos concretos en sus obras. 

Te puede interesar: Arte Modernos Abstracto

Kandinsky, en particular, se considera uno de los pioneros de la pintura abstracta, y su obra "Primera acuarela abstracta" (1910) se considera uno de los primeros ejemplos de este estilo. 

El arte abstracto surgió como una respuesta a la búsqueda de nuevas formas de expresión y una ruptura con la tradición artística convencional. 

Te puede interesar: Pinturas Abstractas

Los artistas abstractos buscaban explorar la esencia de la forma y el color, liberándose de la necesidad de representar objetos concretos.

A lo largo del siglo XX, el arte abstracto evolucionó en diferentes corrientes y estilos, como el expresionismo abstracto y el arte geométrico. Artistas como Piet Mondrian, Jackson Pollock y Mark Rothko hicieron contribuciones significativas a esta corriente artística. 

La pintura abstracta es un estilo artístico que se desarrolló a principios del siglo XX y se caracteriza por la representación de formas y colores abstractos en lugar de objetos reconocibles. Marcó un importante cambio en la historia del arte y ha continuado evolucionando a lo largo del tiempo.







Clasificación de la pintura abstracta

El arte abstracto se basa en la manipulación de elementos plásticos como el color, las formas, la composición, la pincelada y la textura. Este enfoque artístico permite una clasificación no lineal, donde las mezclas y lo híbrido predominan. Se pueden identificar tres categorías principales en el arte abstracto.

1. Abstracción Geométrica: Según la historiadora del arte María de Mar Lozano Bartolozzi, esta corriente se caracteriza como "la búsqueda de un método científico aplicado al lenguaje artístico". Los artistas de la Abstracción Geométrica se apoyan en formas geométricas elementales como cuadrados, círculos, triángulos y rectángulos. Utilizan colores primarios como rojo, amarillo y azul, junto con blanco y negro. La composición se estructura con pocos elementos, y el color se aplica en capas uniformes sin mostrar la huella del pincel. Wassily Kandinsky fue uno de los precursores destacados de esta corriente.

2. Abstracción Lírica: En contraste, la Abstracción Lírica es más libre, intuitiva y expresiva. Aquí, las manchas, gestos y formas orgánicas predominan, junto con una profusión de colores y texturas visuales. Vasili Kandinski, Paul Klee, Robert Delaunay y Frank Kupka son ejemplos representativos de esta categoría.

3. Abstracción Matérica: Esta corriente surge en la década de 1950 y se enfoca en la investigación de los soportes pictóricos y la textura táctil en la composición. Los artistas incorporan diversos materiales como papel, chatarra, harapos, cartón y polvo de mármol en sus obras. A veces, incluso rasgan, cortan y añaden materiales al soporte. La textura se convierte en un elemento fundamental en la obra, y pintores como Joseph Beuys, Alberto Burri, Jean Dubuffet, Lucio Fontana, Manolo Millares y Antoni Tàpies destacan en esta técnica. 

El arte abstracto se despliega a través de estas tres categorías distintivas, cada una con sus propias técnicas y enfoques artísticos.

Arte abstracto colombiano

La obra del pintor Mario Ayerbe González es un notable ejemplo de pintura abstracta. Este talentoso artista plástico colombiano, residente en la ciudad de Pitalito, Huila, ha logrado destacarse en el mundo del arte a través de su enfoque vanguardista y su dominio de los trazos abstraídos en sus creaciones.

Las pinturas abstractas de Mario Ayerbe González son un reflejo de su creatividad y capacidad para expresar emociones y conceptos a través de formas, colores y composiciones que trascienden la representación figurativa. Sus obras desafían la norma y permiten a los espectadores explorar sus propias interpretaciones, sumergiéndose en un mundo de imaginación y sensaciones.

El arte abstracto de Ayerbe González utiliza el óleo como medio, lo que le permite lograr una riqueza de texturas y profundidad en sus obras. Sus piezas están impregnadas de una energía dinámica y una libertad expresiva que invitan a contemplar y reflexionar. Su trabajo es un testimonio del poder de la abstracción para transmitir emociones y provocar pensamientos, lo que lo convierte en un artista destacado en la escena artística contemporánea.

2629 - Artículo actualizado el 07/10/2023

Este post está relacionado con:

- pintura abstracta clases
- pintura abstracta moderna tipos
- pintura abstracta clasificación 
- pintura abstracta geometrica
- pintura abstracta lirica
- arte abstracto meterico 
- pintura abstracta ejemplos
- pintura abstracta que es



No hay comentarios. :