31 de agosto de 2023

Pinturas de cocinas antiguas y rústicas, cuadros al óleo



Las cocinas antiguas que funcionaban con leña son ya una reliquia, aquí las tenemos plasmadas en bellos lienzos costumbristas. Estas cocinas han sido reemplazadas por estufas que funcionan con gas, electricidad y otras fuentes de energía, sin embargo en zonas rurales, algunos los campesinos utilizan estos modelos rústicos de fogones para preparar los alimentos
cuadro-de-cocinas-antiguas
Cuadros de cocinas viejas con fogones de leña, pinturas costumbrismo al óleo sobre tela
 Diseños de cocinas viejas en cuadros al óleo
Estufas típicas y antiguas del campo
Bodegón cocina vieja pintada al óleo
Las cocinas o fogones de leña son muy solicitadas para decorar cocinas clásicas, comedores, e incluso restaurantes de comida tradicional, este tipo de bodegones se pueden clasificar como costumbristas porque destacan usos, tradiciones y costumbres de una determinada cultura.
El encanto de las pinturas de cocinas antiguas y rústicas en los bodegones de la cultura popular de países latinoamericanos, cobra vida para capturar la esencia de estas reliquias culinarias. 
Leña encendida en la cocina con las ollas.
"La comida pronto estará", dijo la abuela minutos antes de servir el desayuno en el comedor 
Las cocinas antiguas, que solían funcionar con leña, se convierten en protagonistas de bellos lienzos del bodegón costumbrista, pinturas nos transportan a tiempos de nuestras abuelitas.
En este post traemos algunos modelos de diferentes cocinas que son utilizados en países de América como Colombia, México, Ecuador, Perú, Brasil entre otros.

Panes y ollas, bodegón en la cocina
Pinturas de bodegones rústicos óleo sobre lienzo
Cocinas antiguas pintadas sobre lienzo
Cuadros de bodegones rústicos pintados sobre lienzo 
A medida que avanzamos en la modernidad, estas cocinas antiguas han sido reemplazadas por estufas que utilizan gas, electricidad y otras fuentes de energía. Sin embargo, en las zonas rurales, algunos campesinos aún se aferran a estos modelos rústicos de fogones para preparar sus alimentos diarios, manteniendo viva la tradición y la conexión con el pasado.

Las pinturas de cocinas con fogones de leña se han convertido en una elección muy popular para decorar espacios como cocinas clásicas, comedores e incluso restaurantes que buscan transmitir la esencia de la comida tradicional. 

Estos bodegones, clasificados como costumbristas, destacan los usos, tradiciones y costumbres de una determinada cultura, permitiéndonos sumergirnos en la vida cotidiana de aquellos tiempos.


A través de los pinceles de artistas populares, podemos apreciar cada detalle de estas cocinas antiguas y rústicas: la madera envejecida, el humo que se eleva desde el fogón, los leños encendidos, los utensilios de cocina desgastados por el uso constante. Cada trazo y figura de estos bodegones de cocinas antiguas, nos invita a revivir el pasado y a apreciar la belleza de lo auténtico.
A fuego lento la ola en el fogón de leña
Pinturas de cuadros rústicos arte sobre lienzo
Lienzos de bodegones antiguos
Sin embargo, es importante tener en cuenta que el uso de cocinas de leña puede ocasionar efectos negativos en nuestra salud. La quema de leña libera partículas finas en el aire, como el humo y el monóxido de carbono, que pueden ser perjudiciales para nuestros pulmones y sistema respiratorio. 
Cocina vieja al óleo sobre tela, pintura costumbrista
Lienzos de bodegones de cocinas antiguas pintadas al óleo
Pinturas de cocinas antiguas
Cuadros de bodegones óleo sobre lienzo 
A pesar de estos inconvenientes, muchos campesinos en Colombia y México optan por utilizar cocinas de leña debido a su economía, el sabor de las comidas, y a la sensación de conexión con la naturaleza que brindan las viejas estufas a leña. 
Huevos, y vegetales frescos de la cosecha del campo en la cocina campesina, pintura al óleo de bodegón costumbrista
Arte en pinturas de bodegones 
Es importante ser conscientes de los riesgos para la salud que conlleva el uso de cocinas de leña y tomar medidas para minimizarlos. Algunas acciones que se pueden tomar incluyen asegurarse de tener una buena chimenea, ventilación en el área de cocina, usar leña seca y de calidad, y realizar un mantenimiento adecuado de los ductos para evitar la acumulación de hollín, carbón y humo en el interior de la casa.
Cocina clásica de hierro forjada con funcionamiento de carbón y leña seca
Lienzos de bodegones con cocinas antiguas
Cuadros de bodegones antiguos
Las cocinas de leña son hermosas y evocadoras de tiempos pasados, pero es importante tener en cuenta los efectos negativos que pueden tener en nuestra salud. 
Al utilizar estas cocinas, debemos tomar medidas para minimizar los riesgos y garantizar un ambiente seguro y saludable.
Frutas de la región campesina junto a la cocina de leña Cocina antigua pintura artística al óleo Escenas de bodegones antiguos pintados al óleo
Representaciones de bodegones por el pintor colombiano Adolfo Suaza
En mi rancho Agua Caliente en Tamazula Durango, estos modelos rústicos de cocinas siguen siendo una opción común para cocinar y calentar los hogares en tiempo de frio.
Preparación de alimentos en la cocina de la abuela
Bodegones antiguos pintados sobre lienzo
Arte en pinturas de bodegones
Otro factor importante a tener en cuenta, el humo que se produce durante la combustión de la leña puede contaminar el aire interior de nuestros hogares, lo que puede contribuir a problemas respiratorios, enfermedades y contaminar o ensuciar paredes, techos y objetos de nuestra vivienda.
Bodegón con cocina de leña pintada en óleo estilo costumbrista
Cuadros para la cocina con diseños de fogones de leña
Cuadros costumbristas con cocinas rústicas  
cocinas antiguas a leña de Colombia por Gabriel Nieto 
Las pinturas de nostálgicas y bonitas cocinas antiguas y rústicas nos transportan a un tiempo pasado donde la leña y la tradición eran los pilares de la gastronomía popular. A través de estas obras de arte, podemos apreciar la belleza de lo cotidiano y la importancia de preservar nuestras raíces culturales. Espero te hayan gustado las cocinas antiguas plasmadas en lienzos costumbristas al óleo.

Te puede interesar: Cuadros de Bodegones Clásicos al oleo, Kevin Best, Pintor Australiano

3803 - Artículo actualizado el 31/08/2023




No hay comentarios. :