4 de septiembre de 2023

Arte naif y popular de pueblos colombianos, Gabriel Nieto



Denominado como el pintor del pueblo, Gabriel Nieto Nieto ha venido representado al arte naif de Colombia a través de los paisajes de pueblos y veredas del sur del Huila. 
 
arte-naif-pueblos-colombianos-gabriel-nieto-pintor-obras
Paisajes de estilo naif, panorama de fincas de pueblos campesinos de Colombia, pintura artística al óleo. representación de campesinos viajando al pueblo más próximo para llevar los productos cultivado en sus parcelas, para este fin utilizan las chivas o camiones mixtos como también las mulas o caballos de carga.

Ingenuidad, paz, personajes infantiles elevando cometas y otras costumbres de los pueblos colombianos, es identidad constante en la obra de Nieto, artista emblemático del naif o primitivismo.
Los paisajes naif de Gabriel han recorrido innumerables museos y galerías de arte dentro y fuera de Colombia. Se destaca su participación en la galería de arte del desaparecido Difocur, convertido ahora en el Instituto Sinaloense de Cultura (ISIC) en Culiacán México,  Galería Periférica en Portugal, Museo de Arte Contemporáneo del Huila -MACH- Colombia, entre otros ha sido fue reconocido con homenajes y distinciones por su trabajo artístico.
arte-naif-pueblos-colombianos-gabriel-nieto
Paisaje con bodegón estilo naif, obra del pintor autodidacta Gabriel Nieto
Pintura artística naif de colombia
Pintores de arte naif colombianos 
El arte naif ha venido desapareciendo de la escena artística, sin embargo Gabriel Nieto insiste en representar los pueblos de Colombia a través del colorido de los paisajes y los personajes campesinos, las típicas chivas como medio de transporte y los niños jugando ingenuamente con las comentas en el aire.
Paisaje naif con campesinos colombianos, oleo de Gabriel Nieto Nieto
El naif tiene como característica primordial el aire espontáneo, brillantes colores, ingenuidad incluso en la temática perspectivas y composiciones infantiles e incluso alejado del enfoque académico son bases de lo que se distingue como primitivismo también llamado arte naif.
Las frutas típicas de Colombia y sus paisajes con casas de pueblos campesinos son materia de inspiración para la obra primitivista/Naif de Gabriel Nieto. De la serie pintores colombianos de la escuel naif, el arte de la ingenuidad. 

Te puede interesar:  Pintor de Cuadros "Naif" Paisajes Colombianos

Es precisamente el naif, el arte ingenuo lo que le ha dado reconocimiento e identidad a la pintura de Nieto, y valorado en con más aprecio en el extranjero que en sí mismo tierra. 

Exposiciones recientes: 

2018, Los colores del mundo, Sala Aires, Asociación Cultural Aires de Córdoba, Córdoba, España
2018, MinaArt Brasil, Porto Alegre, Brasil.

2017, Arte sin fronteras por la paz de Colombia, Museo de Arte Contemporáneo del Huila, Neiva Huila Colombia.

Fuentes: 
https://www.rcnradio.com/colombia/region-central/gabriel-nieto-artista-le-pinta-al-huila
http://www.colombia.com/pintores-colombianos/directorio/sdi/35593/nieto-gabriel
http://gabrielnietopintorcolombiano.blogspot.com.co/

1884 - Artículo actualizado el 04/09/2023



No hay comentarios. :