17 de diciembre de 2023

Los artistas plásticos son seres especiales que transforman el mundo



¿Qué hace que los artistas plásticos sean seres especiales? ¿Qué los diferencia de otras personas? ¿Qué los motiva a crear?

El arte plástico es una forma de expresión que utiliza elementos visuales como el color, la forma, el espacio, la textura y el movimiento para crear obras que transmiten mensajes, emociones y sensaciones. 

Te puede interesar: La importancia del “Cubismo” de Picasso

Los artistas plásticos son las personas que se dedican a esta actividad, ya sea como profesión, como pasión o como hobby. ¿Que los hace diferentes?

La locura creativa de los artistas plásticos

Algunos podrían decir que los artistas plásticos tienen una "locura especial", que los hace ver al mundo con otros ojos, más allá de lo que ven las personas normalmente. Esta locura no es una enfermedad mental, sino una forma de pensar y de sentir diferente, que les permite explorar nuevas posibilidades, romper con las normas y expresar su visión única de la realidad. Los artistas plásticos no se conforman con lo que existe, sino que buscan transformarlo, darle un nuevo sentido, una nueva belleza, una nueva vida.

Las características distintivas de los artistas plásticos

Los artistas plásticos tienen algunas características que los distinguen de otras personas, como por ejemplo:

- Sensibilidad y emociones profundas. Una mayor sensibilidad y profundidad para percibir y expresar las emociones, las sensaciones y la realidad. Los artistas plásticos son capaces de captar los matices, los detalles, los contrastes y las armonías que hay en el mundo, y de plasmarlos en sus obras con intensidad y autenticidad.

- Creatividad. Una mayor capacidad de imaginación y de generar ideas originales y novedosas. Los artistas plásticos tienen una mente abierta y creativa, que les permite inventar, combinar, modificar y experimentar con los elementos visuales, creando obras que sorprenden, impactan y desafían al espectador.

- Romper las reglas. Una mayor disposición a romper con los estereotipos, las convenciones y las reglas establecidas, y a explorar nuevos caminos y formas de expresión. Los artistas plásticos no se limitan a seguir los estilos, las técnicas o los temas tradicionales, sino que se atreven a innovar, a cuestionar, a criticar y a proponer alternativas, reflejando su personalidad, su ideología y su contexto.

- Pasión y dedicación. A lo largo de la historia, los artistas plásticos han demostrado una mayor pasión y dedicación por su trabajo artístico, que a menudo implica sacrificios económicos y familiares, esfuerzos y riesgos de todo tipo. Los artistas plásticos sienten una gran vocación y un gran amor por el arte, que los lleva a dedicarle mucho tiempo, energía y recursos, a pesar de las dificultades, los obstáculos y las críticas que puedan enfrentar.

La personalidad y la felicidad de los artistas plásticos

Los artistas plásticos pueden ser personas extrovertidas o introvertidas, que exteriorizan sus emociones en sus obras artísticas, o que las guardan para sí mismos. Lo que sí tienen en común es que son personas felices al realizar sus obras artísticas, ya que encuentran en ellas una forma de expresarse, de comunicarse, de satisfacer sus necesidades, de cumplir sus sueños y de dejar su huella en el mundo. El arte plástico es para ellos una fuente de placer, de orgullo y de sentido.

Los artistas plásticos son, sin duda, seres especiales, que con su talento, su creatividad y su sensibilidad, enriquecen la cultura, la sociedad y la humanidad.

Aquí te presento una lista de algunos artistas plásticos contemporáneos que han tenido un gran impacto en el mundo del arte:

Maestros del arte universal que han dejado huella

Hay muchos artistas plásticos que han tenido un gran impacto en el mundo del arte, por diferentes razones y en diferentes épocas. Algunos de ellos son:

- Miguel Ángel (1475-1564): Considerado el mejor escultor y pintor de todos los tiempos, fue una figura importante del Renacimiento en Italia. Algunas de sus obras más famosas son la escultura del David, el fresco de la Capilla Sixtina y la pintura de La Piedad.

- Pablo Picasso (1881-1973): El fundador del cubismo, es uno de los artistas más influyentes de la historia. Fue escultor, grabador, pintor y ceramista. Suyos son varios de los cuadros más importantes del siglo XX, como Las señoritas de Aviñón, Guernica y El viejo guitarrista ciego.

- Leonardo da Vinci (1452-1519): Un genio polifacético, que destacó en diversas disciplinas como la pintura, la escultura, la arquitectura, la ingeniería y la ciencia. Sus pinturas son admiradas por su técnica, su composición y su expresividad. Entre ellas se encuentran la Mona Lisa, La última cena y La dama del armiño.

- Claude Monet (1840-1926): El líder del impresionismo, un movimiento que revolucionó la pintura al plasmar la luz y el color de la naturaleza con pinceladas sueltas y rápidas. Sus obras más conocidas son las series de Los nenúfares, Los almiares y El puente japonés.

- Vincent van Gogh (1853-1890): Un pintor postimpresionista que creó más de 2000 obras en una década, con un estilo único y personal. Sus pinturas se caracterizan por su intensidad emocional, su uso de colores vibrantes y su trazo dinámico. Algunas de sus obras más famosas son La noche estrellada, Los girasoles y Autorretrato con oreja vendada.

Artistas plásticos contemporáneos que han dado una nueva luz al arte

Estos son solo algunos ejemplos de artistas plásticos contemporáneos que han tenido un gran impacto en el mundo del arte, pero hay muchos más que podrías explorar. Si quieres saber más sobre ellos, puedes visitar los siguientes enlaces:

1. Jeff Koons (1955 - presente): Koons es uno de los artistas contemporáneos más controversiales, conocido por su arte conceptual que destaca los elementos pop y kitsch.

2. Ron Mueck: Maestro del hiperrealismo.

3. Felice Varini: Conocido por su forma de engañarnos con belleza.

4. James Turrel: Reconocido por su impresionante manejo de la luz.

5. David Cerny: Famoso por su arte irreverente.

6. Anish Kapoor: Conocido por sus múltiples reflejos.

7. Nathan Sawaya: Artista que crea su arte con legos.

Estos artistas han revolucionado el mundo del arte con sus obras únicas y han dejado una huella imborrable en la historia del arte contemporáneo.

Te puede interesar: 

Fernando Botero y Sus Obras de Mujeres "Gordas"

Dibujos originales de Miguel Ángel




No hay comentarios. :