4 de enero de 2024

El Cubismo de Pablo Picasso, Juan Gris y Georges Braque



Un análisis más amplio y detallado sobre el Cubismo y su impacto en el arte moderno

Un Análisis Detallado de las Aportaciones Individuales de Picasso, Gris y Braque al Movimiento Cubista y su Influencia en el Arte Contemporáneo

Venus de Milo, Arte Griego
Venus de Milo, Arte Griego

El Cubismo, un movimiento vanguardista liderado principalmente por Pablo Picasso, Juan Gris y Georges Braque, marcó una transformación radical en la historia del arte. Cada uno de estos visionarios artistas contribuyó significativamente a la evolución del Cubismo, desarrollando distintas vertientes que desafiaron las convenciones tradicionales de representación y perspectiva.

El Legado Trascendental del Cubismo: Explorando la Revolución Artística de Picasso, Gris y Braque

EL CUBISMO REVOLUCIÓN MUNDIAL

«La gente no cambia de una generación a otra. Por cuanto sabemos a través de la historia, la gente es más o menos la de siempre, tiene las mismas necesidades, deseos, virtudes, cualidades
y también los mismos defectos De una generación a otra no cambia nada, excepto lo que se ha visto, y es lo que se ha visto lo que conforma cada generación.
»
(Gertrude Stein)

Esta escritora, amiga y protectora de los cubistas en París, definió con gran agudeza el valor de las artes figurativas en la historia de la cultura.

Picasso y Braque, iniciadores del cubismo, incluyeron en su experiencia visual un nuevo código, ajeno a nuestra cultura. Se trataba del arte tribal, procedente tanto del África negra como de Oceanía; a través de él los artistas se replantearon la figura humana.

EN BUSCA DE UNA NUEVA BELLEZA

«¡Es casi tan hermosa como la Venus de Milo!» «Es más hermosa». Este intercambio de opiniones entre Picasso y un amigo pintor tuvo lugar en los primeros años del siglo xx, delante de una escultura fetiche del arte africano.
Figura tribal femenina  Arte Africano

Las cosas no se ven tal y como son; lo que se ve son sus arquetipos y cada generación tiene los suyos. Los cubistas, en efecto, crearon modelos nuevos que revolucionaron los enfoques tradicionales. Pablo Picasso (1881-1973) es el artista que revolucionó de forma más radical el arte de nuestro siglo.  La obra decisiva de su época precubista es Las señoritas de Aviñó (1907), en la que su estilo está influido por el arte africano.

Las Señoritas de Aviño, 1907
Pablo Picasso, reconocido junto a Braque como uno de los fundadores del Cubismo, desempeñó un papel crucial en la creación del Cubismo Analítico. Durante el período comprendido entre 1909 y 1912, Picasso y Braque colaboraron estrechamente, descomponiendo las formas naturales en elementos geométricos básicos en sus obras. Aunque Picasso exploró la manipulación de dimensiones y la eliminación de la tercera dimensión, nunca se adentró completamente en la abstracción total, manteniendo siempre un vínculo con la realidad.

LA EXPERIMENTACiÓN CUBISTA

El término «cubismo» denominó la corriente artística que redujo las formas a esquemas geométricos, es decir, a «cubos», y que hizo definitivamente que la pintura dejara de ser una fiel reflejo de la realidad.

En este proceso de esquematización, la simplificación de las formas de Cézanne fue llevada hasta sus últimas consecuencias.  El cubismo, sin embargo, fue también una interpretación de la realidad. De hecho, los artistas quisieron representar los objetos no tal y como los ve el ojo desde un punto de vista determinado, sino según la mente los imagina, es decir, mirando dentro de llos, representando simultáneamente sus distintos aspectos e imaginando su función. La imagen se descompone dando lugar a representaciones frontales, laterales, de abajo arriba, de arriba abajo y desde dentro.

Los cubistas más destacados, junto a Picasso, son Georges Braque (1882-1963) y Juan Gris 

(1887-1927).
Guitarra y Cartas, Juan Gris, 1913


PINTAR NO ES DESCRIBIR

Los cubistas abandonaron la idea de pintar las cosas como aparecen. En esta entrada se reproducen tres pinturas cuyos temas son la guitarra y el violín . En ellas los artistas plantearon crear una imagen total utilizando una perspectiva libre, y no la que registra nuestro ojo.  

Juan Gris, por su parte, contribuyó con una perspectiva única al movimiento cubista a través de sus bodegones en el Cubismo Sintético. A partir de 1912, Gris desarrolló su versión distintiva del Cubismo Sintético, creando composiciones geométricas rigurosas y claras, en las que los objetos fragmentados y los planos afilados se ensamblan con una precisión exquisita, ofreciendo una visión personal y madura de esta corriente artística.
 Guilatarra Pablo Picasso 1914

Georges Braque, colaborador clave de Picasso, trabajó en estrecha asociación con él durante el período inicial del Cubismo. Sus pinturas, principalmente bodegones, se caracterizan por una construcción robusta, armonías de color sutiles y una cualidad serena y meditativa. El trabajo conjunto de Braque y Picasso entre 1909 y 1912 resultó en el desarrollo del Cubismo Analítico, donde se abordó la descomposición y reconfiguración de formas.

El impacto del Cubismo trascendió las fronteras del movimiento en sí, influyendo en numerosas corrientes artísticas posteriores, como el Orfismo, Futurismo, Vorticismo, Suprematismo, Constructivismo y Expresionismo. Este movimiento desafiante y vanguardista desafió las convenciones artísticas tradicionales al cuestionar la perspectiva y la representación, promoviendo la creación de un arte más abstracto y conceptual.

En resumen, el Cubismo no solo dejó una impronta perdurable en la historia del arte, sino que también actuó como un catalizador para la transformación radical en la creación artística moderna y contemporánea. Las contribuciones singulares de Picasso, Gris y Braque fueron fundamentales para forjar este movimiento revolucionario que redefinió la forma en que el arte se concebía y se expresaba en el siglo XX y dejó una herencia trascendental en la cultura artística mundial.




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