4 de febrero de 2024

El Expresionismo Abstracto



"Expresionismo Abstracto: La Revolución Emocional en el Lienzo"

Pintor Jorg Immendorff ARTE ABSTRACTO  Pintores Creadores del Arte Abstracto 

Explorando la Explosión de Emociones y Libertad Artística en el Movimiento Vanguardista

Definición o concepto de “El Expresionismo Abstracto” es un movimiento artístico que surgió en la década de 1940 en Estados Unidos y que se consolidó como una de las formas más influyentes de arte moderno. Este movimiento se caracteriza por la expresión libre y gestual de las emociones a través de la pintura, sin depender de la representación figurativa o de la reproducción fiel de la realidad.

Te puede interesar: Expresionismo Abstracto Galeria de Cuadros

Principales Características del Expresionismo Abstracto:

1. Gesto Espontáneo: Los artistas del Expresionismo Abstracto buscaban la expresión emocional a través de gestos espontáneos y pinceladas enérgicas. Se alejaron de la rigidez formal y adoptaron un enfoque más libre y intuitivo.

2. No Figurativo: A diferencia del arte figurativo, en el Expresionismo Abstracto, la representación de objetos o figuras reconocibles no era el objetivo principal. Los artistas exploraban la abstracción y la no representación para centrarse en la expresión pura y en la comunicación emocional.

3. Campo de Color: Se trabajaba con campos extensos de color, a menudo aplicados de manera amplia y sin restricciones. La paleta de colores podía ser vivaz o austera, dependiendo de la intención del artista.

4. Acción Pictórica: El proceso de creación era esencial para los expresionistas abstractos. La acción física de pintar, salpicar o verter la pintura sobre el lienzo se consideraba una parte integral del resultado final.

5. Esfuerzo Individual: Aunque había varios artistas dentro del movimiento, cada uno tenía su estilo distintivo. Algunos de los nombres más destacados incluyen a Jackson Pollock, Willem de Kooning, Mark Rothko y Franz Kline, cada uno aportando su visión única al Expresionismo Abstracto.

6. Abstracción Lírica y Gestual: Se distinguían dos subgrupos dentro del movimiento: la "abstracción lírica", que se centraba en formas suaves y líneas más orgánicas, y la "abstracción gestual", que hacía hincapié en la energía y la acción en las pinceladas.

El Expresionismo Abstracto fue una respuesta a la Segunda Guerra Mundial y a las tensiones de la época, buscando nuevas formas de expresión artística y emocional. Su influencia perdura en la escena artística contemporánea y sigue siendo un componente significativo en la evolución del arte moderno.

Te puede interesar: Arte Expresionista

ALGO DE HISTORIA DEL ARTE ABSTRACTO

El Museo de Arte Moderno (MOMA), inaugurado en 1929, simbolizó también la salvación de la cultura europea y de la vanguardia americana.  En la batalla que libró contra el académico Museo Metropolitano (MET), el MOMA, más abierto y liberal, salió victorioso gracias al apoyo de los nuevos ricos como Rockefeller.

En un primer momento, para llevar a cabo la remodelación de la modernidad, era importante partir de unas raíces.  Los artistas dirigieron su mirada hacia los mitos primitivos americanos, considerados como los depositarios de las verdades universales que habían sido contaminadas.  

Igual que Picasso bebió del arte africano para revitalizar la pintura a principios del siglo xx, los expresionistas abstractos se basaron en las culturas indígenas americanas del Noroeste y Sudoeste.  Detrás de esto estaban las ideas del psiquiatra suizo Jung sobre el «inconsciente colectivo», considerado una capa profunda del inconsciente racial depositaria de las fuerzas vitales, que acumulaba las experiencias de las generaciones precedentes. 

Franz Kline
ARTE ABSTRACTO Pintores Creadores del Arte Abstracto 

El Surrealismo, con su interés por el automatismo psíquico y el papel del azar en la elaboración de la obra de arte, estuvo también en relación con el arte prehistórico. Pero se fijaron en el Surrealismo en su vertiente menos figurativa, la de los signos abstractos que flotan en el espacio.  

Entre las imágenes que iban camino de la abstracción pero que aún conservaban elementos figurativos se destacaron las expuestas por Jackson Pollock en la galería Art of this century en 1943 con Nacimiento, Pasiphae, La mujer corta la luna y La loba.En ellas recoge influencias de Picasso, los muralistas mexicanos y los mitos primitivos relacionados con la sexualidad y lo sacro, en una mezcla violenta de fuertes pinceladas llenas de salvaje energía. 

Robert Motherwell
ARTE ABSTRACTO Pintores Creadores del Arte Abstracto 

Después de esta presencia totémica, las referencias figurativas se fueron eliminando para derivar en una pura ausencia de formas. Fue el crítico Clement Greenberg quien retomó en 1947 el término «Expresionismo abstracto», utilizado por Alfred Barren 1929, para referirse a las Improvisaciones de Kandinski, y lo utilizó para definir la obra de Pollock y De Kooning.  Rápidamente los críticos se interesaron por estos pintores de la Escuela de Nueva York haciendo de su producción una nueva identidad de la cultura norteamericana.

Willem De Kooning
De la Serie Mujeres ARTE ABSTRACTO Pintores Creadores del Arte Abstracto
 
Los expresionistas abstractos no presentaban una unidad estilísticaPlantearon un programa de valores pero sin elaborar una teoría concreta, presentándose como una suma de individualidades. Fueron este individualismo y la libertad de creación los dos elementos característicos que diferenciaron al capitalismo de las sociedades comunistas. La técnica pictórica, en su intento por diferenciarse de las prácticas europeas tradicionales, se transformó, utilizando nuevos modos de ejecución que enriquecieron el lenguaje artístico.     

Jackson Pollock ARTE ABSTRACTO  Pintores Creadores del Arte Abstracto

Entre las obras de los expresionistas abstractos se distinguían dos tendencias: la gestual enérgica y emotiva de Jackson Pollock (1912-1956), Willem de Kooning (1904-1997), Roben Motherwell (1915-1991) Y Franz Kline (1910-1962); y la pintura de campos de color, de contenido más trascendental de Mark Rothko (1903- 1970), Barnett Newman (1905-1970), Adolph Gottlieb (1903-1974), Clifford Still (1904-1980), William Baziotes (1912-1963) y Ad Reindhardt (1913- 1967). Las dos tendencias utilizaron la técnica del All overpor la que desaparecían los límites y la ordenación jerárquica. 

"Este artículo fue realizado con el respaldo de chats de Inteligencia Artificial, investigación en internet, revistas especializadas en arte y supervisión de administradores de contenido de 'Mirarte Galería', garantizando su fiabilidad y precisión."

Te puede interesar: 

Pinturas: Abstractos Modernos

Cuadros de Abstractos Modernos

Cuadros de Arte: Abstractos al Oleo

Este post está relacionado con:

-Pinturas expresionistas modernas

-Arte moderno expresionista pinturas

-Cuadros abstractos expresionistas

-Historia del arte expresionista abstracto

-Diseños expresionistas abstractos




No hay comentarios. :