3 de febrero de 2024

Pintor Aleman: Max Ernst Obra y Vida



Max Ernst: El Visionario del Surrealismo

Max Ernst obra de arte surrealista Pintor Aleman

Un Viaje a través de los Sueños y la Imaginación del Pintor Alemán

Breve biografia del Pintor Max Ernst 1891 – 1976. Nació en la ciudad de Brühl Alemania, hijo de Philipp Ernst, maestro de sordomudos y pintor vocacional. Tras finalizar sus estudios de bachillerato, en 1909 se traslada a la ciudad de Bonn, donde se matricula en la Facultad de Filosofía, estudia Historia del Arte, y se acerca a las obras realizadas por enfermos mentales, evitando cuidadosamente "toda clase de estudios que puedan degenerar en un modo de ganarse el pan de cada día". 

Te puede interesar: Obra Surrealista de Joel Rea, Pintor Australiano

 De esta época datan sus primeras obras, cuya filiación expresionista revela la huella de su amistad con August Macke, miembro de El Jinete Azul. La famosa exposición del Sonderbund de 1912, que se celebra en Colonia, y donde Emst tiene la ocasión de conocer directamente obras de Cézanne, Van Gogh, Gauguin, Munch y Picasso, va a ser el catalizador de su decisión de dedicarse a la pintura.
Max Ernst obras de arte surrealista Pintor Alemán

Las obras de Max Ernst le abrieron las puertas de la vanguardia parisina. Breton, que pocos años después se convertiría en el gran apóstol de la causa del arte surrealista, le invita a exponerlos en 1921. 
Max Ernst obras de arte surrealista Pintor Aleman

Desde este momento, tres años antes del primer manifiesto del Surrealismo, la figura de Max Ernst irá ligada a este movimiento; superada la etapa dadaísta, sus primeras obras en clave surrealista revelan la influencia de la pintura metafísica de Giorgio de Chirico.
Max Ernst obras de arte surrealista Pintor Aleman

Análisis de su obra

Max Ernst es una figura fundamental tanto en el movimiento dadá como en el surrealismo. A lo largo de su variada carrera artística, Ernst se caracterizó por ser un experimentador infatigable, utilizando una extraordinaria diversidad de técnicas, estilos y materiales.

En todas sus obras, Ernst buscaba los medios ideales para expresar, en dos o tres dimensiones, el mundo extra-dimensional de los sueños y la imaginación.

Te puede interesar: Surrealismo Óleo sobre lienzo, Diego Fernando Cespedes

Su arte es un enigma surrealista que utiliza técnicas innovadoras como el frottage y la grattage para crear un mundo propio lleno de imágenes oníricas, absurdo y fantasía.

Max Ernst obras de arte surrealista Pintor Aleman

Ernst rompió con las tradiciones y los convencionalismos del arte. Él poseía un amplio conocimiento de la historia del arte europeo e intentó crear un nuevo lenguaje y nuevos medios para crear obras de arte en las que expresar el mundo moderno.

Ernst también se interesó en el arte hecho por enfermos mentales como forma de acceder a un arte hecho con emociones primarias y sin restricciones a la creatividad.

Te puede interesar: Paisajes Surrealistas Pintados (Cuadros Impresionantes)

Entre sus obras más destacadas se encuentran:

1. "Aquí todo sigue flotando" (1920): Esta obra es una composición realizada a partir de fotografías recortadas de peces, insectos, partes del cuerpo y bocanas de nubes y humo.

2. "Celebes" (1921): En esta pintura, figuras humanas de gran solemnidad y criaturas fantásticas habitan espacios renacentistas realizados con detallada precisión.

3. "Ubú Emperador" (1923): Una de las obras surrealistas más destacadas de Ernst.

Te puede interesar: Pinturas al Óleo Surrealismo, Retratos Femeninos, Pintura Mexicana

4. "El ángel de la chimenea" (1937): Otra obra surrealista importante en su carrera.

5. "Napoleón en el desierto" (1941): Una obra realizada durante su tiempo en Estados Unidos.

Ernst dejó un legado duradero en el mundo del arte, y su trabajo sigue siendo influyente en la teoría e historia del arte. Su visión única y su habilidad para desafiar las convenciones establecidas lo convierten en un verdadero visionario del surrealismo.

"Este artículo fue realizado con el respaldo de chats de Inteligencia Artificial, investigación en internet, revistas especializadas en arte y supervisión de administradores de contenido de 'Mirarte Galería', garantizando su fiabilidad y precisión."

Te puede interesar:  

Pintura Española Surrealista, Arantzazu Martínez

Pintura Surrealista Mexicana, Edgar Noé Mendoza

Este post está relacionado con:

-Obras surrealistas al óleo

-Cuadros en estilo surrealismo

-Surrealismo al óleo sobre lienzo

-Historia del surrealismo

-Pintores alemanes

-¿Cómo inicio el arte surrealista?




No hay comentarios. :