5 de noviembre de 2014

Cuadros trípticos en el arte



Cuando nos referimos a un cuadro tríptico en arte se trata de una obra pintada o creada en tres secciones, partes o paneles que se han fabricados en lienzos sobre marcos o bastidores de madera o madera tallada que generalmente van instalados de forma vertical formando una figura secuencial o historia que el artista quiera trasmitir. La obra tríptico puede componerse de tres paneles de igual tamaño pero también puede sean de tamaños diferentes ya sea el del centro grande y los laterales chicos,  o diferente tamaño es cuestión del estilo o trabajo artístico que el pintor quiera realizar.
 
arte-triptico
"El Jucio Final" o "Jucio de Viena" obra pintada por el Bosco
Pintura Tríptica Realizada en 1482
Estos cuadros trípticos en la antigüedad venían unidos con bisagras, en la actualidad las obras o Pinturas Trípticas Comerciales y Decorativas se muestran sin este aditamento y son parte favorita de la decoración moderna y minimalista.
 
pinturas-famosas-de-arte-triptico
El Descendimiento del Famoso pintor Roger van der Weyden
Obra que data de 1436
Obra tríptica a a la que se desaparecieron los dos paneles laterales, esta pintura se encuentra en el museo del del Prado
La palabra “Triptico” proviene del griego τρίπτυχο, tri  o tres  y ptychē doblar pero es en la Edad Media donde el vocablo toma auge e importancia en el medio artístico a raíz del nombre de un panel de escritura antigua romana que se componía de tres partes.





Entre las pinturas o cuadros trípticos más famosos de la historia están: “El Jardín de las Delicias”  del holandés Hieronymus Bosch conocido como “El Bosco”, El Descendimiento del Famoso pintor de arte flamenco Roger van der Weyden (Obra que se encuentra que está incompleta en el Museo del Prado), “El jucio Final” pintura macabra del Bosco.

pinturas-tripticas-famosas
"El Jardín de las Delicias”  Cuadro pintado por el  El Bosco
Pinturas Famosas de Arte Tríptico
Cuadros Trípticos de Pintores Famosos Muertos








No hay comentarios. :