5 de septiembre de 2023

El Caballo, una prioridad en el arte de Dana Lysons, dibujos



Cabeza de potro fino, dibujo de caballo a lápiz, arte de Dana Lysons 
El dibujo realista es para Dana Lysons una necesidad imperiosa, es como el pasto verde para el caballo. Estamos frente a las ilustraciones de la artista norteamericana  nacida en Fruita, condado Mesa en el bello Estado de Colorado. 


Ella sabe que los caballos son animales inteligentes dóciles y por eso la inspiran, está segura que los corceles tienen algo que enseñar a la humanidad. 

Al respecto sobre el inicio de su arte expresa: “Trato de expresar este sentimiento  en cada uno de mis dibujos a lápiz. Comencé a ramificar mi arte en otro tema mientras estaba en la escuela secundaria e inicie a dibujar gatos domésticos, perros, aves de rapiña, felinos salvajes, y otro tipo de animales salvajes".
Caballo salvaje corriendo entre los árboles, dibujo a lápiz
Caballo dibujo de medio cuerpo,  ilustración a lápiz 
Caballo dibujo de cabeza, ilustración equina
Amos los caballos, dibujo en blanco y negro de cabezas de corceles 
Caballo de cuerpo completo, dibujo a lápiz 
Dibujo de caballo corriendo por la playa, dibujo marino con caballo
CABALLO BLANCO 

Caballo de cuerpo completo 

Caballo pura sangre, competencia de salto equino 
El grafito y los dibujos de lápiz están inspirados en sus aventuras al aire libre y sus interacciones con los caballos. Como artista realista, le encanta traducir de manera realista al papel los caballos y otros animales.  

Cabeza de caballo a lápiz
El mismo espíritu de aquellos caballos reales que adora parecen cobrar vida a medida que cada detalle surge. 
Cuando le preguntan sobre el proceso y el tiempo que que dedica a sus temas de corceles a lápiz dice: "Me encanta la sensación de tonalidades de grises con que realiza sus dibujos y vibra de poder y fuerza vibrante que expiran sus dibujos equinos

Dana dice: “Con dibujos de grafito, disfruto el sombreado gradiente por gradiente, oscuro a la luz, o a veces como un desafío añadido, de luz a oscuro. Para mis dibujos utilizo en una primera etapa papel de bosquejo, luego paso a los papeles de dibujo profesional de varias texturas. Mis papeles favoritos son el Bristol. Siempre estoy interesada en probar cosas nuevas, algún día, voy a probar con la pintura al óleo.
Caballo en estampida 
Frecuentemente me preguntan si veo los caballos que dibujo previamente los visualizo en mi mente, la verdad es que tengo idea de lo que quiero dibujar, pero sin detalles específicos, a menos que esté dibujando con base una fotografía como modelo. Entonces decidiré si lo quiero en color o en blanco y negro. Comienzo con eso, y el dibujo viene a mí mientras trabajo. 

Es una creación mental que evoluciona a medida que el lápiz va fluyendo sobre el papel, sin embargo a veces el  dibujo terminado no se parece en nada a la intención original. Hay esos momentos especiales en los que un pequeño detalle evoluciona por pura casualidad accidental. También me preguntan cómo dibujo. 

Esta es una pregunta difícil y podría explicar todos los detalles técnicos sobre la mecánica del dibujo, sin embargo, que se convertiría en un libro lleno de ideas de las cuales ya se han creado varias ilustraciones equinas
Dibujante de caballos, Dana Lysons, artista de Estados Unidos
Generalmente dedico la mitad de mí tiempo dibujando, pero no estoy pensando en ello porque lo disfruto y en las horas se me pasan volando, es un periodo de tiempo que simplemente evoluciona por sí solo. El acto de dibujar caballos me permite la libertad de expresar cómo percibo el mundo que me rodea y el espectador puede observar e interpretar como mejor les parezca”.

2838 - Artículo actualizado el 05/09/2023



No hay comentarios. :