4 de septiembre de 2023

París, poesía pictórica de Edouard Cortés, Pintura impresionista



No pasan de moda de los paisajes parisinos de Edouard Cortés, un pintor que homenajeó durante toda la vida con su arte a la bella ciudad.  

Irónicamente Edouard Cortés no pintó la torre de París, o La torre Eiffel construida cuando el pintor se encontraba en todo su apogeo con sus paisajes.  La técnica utilizada en sus vistas parisinas era el óleo sobre lienzo, aplicado con espátula y pinceladas gruesas, estilo propio del impresionismo.  
El famoso pintor francés Edouard Cortés (1882 - 1969), se inmortalizó como en el grabador poético de la colorida París, capturando en sus cuadros las bellas entonaciones de su luz, las vicisitudes de su clima, el paso de las estaciones, sus puestos de mercado, tranvías, arquitectura, luces destellantes y coloridas de anuncios, calles abarrotadas de personas con impecable pureza de estilo impresionista. 
paisajes parisinos pinturas de paris modernos
La carretas con caballos eran comunes a principios del siglo XX, una transición donde los carros a eran arte del paisaje urbano. Pintura parisina de Edouard Cortés 
Edouard aprendió el oficio del arte con su padre Antonio Cortés, un pintor paisajista natural de España que se radicó a mediados del siglo XVIII en Lagny, Francia.
El famoso arco del triunfo no podía faltar en los paisajes parisinos de Edouard Cortés, pintor impresionista de Francia.  
La carrera de Edouard Cortés empezó a temprana edad, expuso la  Société des Artistes Francais en 1899; un paisaje que fue bien recibido por la crítica, en parte debido a la edad del artista, que por aquella época tenía diecisiete años.  


En sus primeros años los paisajes muestran la gran influencia de su padre, de las escuelas Barbizon y plein air.  En 1901 que Cortés mostró su primera visión de París, precursor de muchos cuadros parisinos pintados a lo largo de una carrera de setenta años.
Los carros,las luces, y las personas transitando por las calles de París son composiciones recurrentes en los cuadros de Edouard Cortés
Durante la primera guerra mundial, el pintor sirvió en el ejército de Francia, en ella fue herido y galardonado con la “Croix de Guerre”.  Después de cumplir con su misión en el conflicto armado, Cortes regresó a la pintura, y continúo realizando impresiones de vistas urbanas de París.  

Pintaba  en repetidas ocasiones las mismas calles parisinas con variaciones que incluían estados climáticos diferentes u otros elementos, ello es visible en las series de Avenue De L'Opera, Good News Boulevard, Madeleine Boulevard, entre otras.
Paisaje parisino con nieve, paisaje urbano de París.
Mantuvo un estudio en Normandía durante varios años y trabajó allí durante la Segunda Guerra Mundial, pintando paisajes, escenas portuarias e interiores con familias bretonas, además de sus obras en París. 
A lo largo de su carrera, la vista de Cortés en París siguió siendo la de los años anteriores e inmediatamente posteriores a la Gran Guerra, París visto en un espíritu de nostalgia con ómnibus tirados por caballos, tranvías y el siempre resplandor de las luces que brillaban en los escaparates. 

Cortés expuso sus pinturas en el Salón de la Sociedad Nacional y el Salón de los Independientes.  Su trabajo fue y sigue siendo célebre en toda Europa, los Estados Unidos y especialmente en Francia, donde sus paisajes no pasan de moda.
La humedad del piso de las calles refleja el paisaje de París.
No podemos dejar de mencionar paisajes en homenaje a St.Denis, Avenue De L'Opera, Boulevard Bonne Nouvelle, Paris Evening, Boulevard de la Madeleine y otros sitios emblemáticos de la bella ciudad de París.
Pinturas modernas de Francia en cuadros de impresionismo
Los expendios de flores dan colorido a la fría época invernal de París.
PAISAJES PARISINOS EN IMPRESIONISMO MODERNO
Edouard learned the art trade with his father Antonio Cortés, a natural landscape painter from Spain who settled in the middle of the 18th century in Lagny, France.
En los paisajes de Cortés las personas le dan vida a las calles y avenidas parisinas.
El famoso pintor francés Edouard Cortés (1882-1969) fue inmortalizado como el grabador poético del París colorido, capturando en sus pinturas las hermosas tonalidades de la luz, las vicisitudes de su clima, el paso de las estaciones, los puestos de mercado, los tranvías, la arquitectura, las luces intermitentes y los anuncios coloridos, calles abarrotadas de gente con una impecable pureza de estilo impresionista.
La arquitectura de la ciudad, el tranvía, las mujeres y hombres elegantes de francia son elementos infaltables en los cuadros de Edouard Cortés
Paisajes urbanos con los diferentes climas de las estaciones son representados en los cuadros del pintor francés.
Durante varios años, mantuvo un estudio en Normandía y trabajó allí durante la Segunda Guerra Mundial. Durante este tiempo, pintó paisajes, escenas portuarias e interiores con familias bretonas, además de sus obras en París. 

A lo largo de su carrera, la visión de Cortés en París siguió siendo la misma que en los años anteriores e inmediatamente posteriores a la Gran Guerra. París era vista con un espíritu de nostalgia, con autobuses tirados por caballos, tranvías y las luces siempre brillantes que iluminaban los escaparates.


Durante la Primera Guerra Mundial, el pintor sirvió en el ejército francés, donde resultó herido y fue condecorado con la "Croix de Guerre". Después de cumplir con su servicio en el conflicto armado, Cortés regresó a la pintura y continuó creando impresiones de vistas urbanas de París. 

Pintó repetidamente las mismas calles parisinas con variaciones que incluían diferentes condiciones climáticas u otros elementos, como se puede apreciar en las series de Avenue De L'Opera, Good News Boulevard, Madeleine Boulevard, entre otras.
la modernidad de aquella época fue representada en cada uno de sus paisajes parisinos.  Los paisajes de Edouard Cortés son costumbristas de estilo impresionista. 
La carrera de Edouard Cortés comenzó a temprana edad, exhibiendo en la Société des Artistes Francais en 1899; un paisaje que fue bien recibido por la crítica, en parte debido a la edad del artista, quien en ese momento tenía diecisiete años. 

En sus primeros años, los paisajes muestran la gran influencia de su padre y de las escuelas de Barbizon y plein air. En 1901, Cortés mostró su primera visión de París, precursora de muchas de las pinturas parisinas que realizó a lo largo de una carrera de setenta años.

Fuentes: 
http://artist.christies.com/Edouard-Leon-Cortes--16952.aspx
http://www.macconnal-mason.com/Cortes-Edouard-L%C3%A9on-DesktopDefault.aspx?tabid=45&tabindex=44&artistid=56670
http://trianarts.com/edouard-cortes-el-poeta-parisino-de-pintura/#sthash.IW6g7yQp.dpbs

1565 - Post actualizado el 04/09/2023



No hay comentarios. :