15 de septiembre de 2023

En Memoria de Hernando Acevedo Pérez: El Artista de la Espiritualidad



Hernando Acevedo, tras enfrentar valientemente varias semanas de una dolorosa enfermedad, nos dejó ayer, 14 de septiembre, en la ciudad de Medellín.
En memoria de Hernando Acevedo Pérez, a quien cariñosamente llamábamos 'el negro' los que lo apreciábamos, queremos rendir un pequeño homenaje y recordar su legado y vida. Para este fin, su amigo y colega, el artista Mauricio Mayorga, ha compartido algunas palabras en su honor.

HERNANDO ACEVEDO PÉREZ

Para el Negro

“Servir era su lema” 

Hoy el sendero que paso a paso en forma siempre espiritual, bondadosa y sabia construyó con Dios, a su presencia le llevó.  Semillas permanentes de alegría, buenas obras y apoyo a los menos favorecidos esparció por todas partes.  Hombre limpio, transparente, ético, las regó en la maestría en su palabra oral y escrita, en su arte, sentimientos, oración y pan.  Inmenso recíproco amor por su familia, amistades y necesitados su principal bastión, ejemplar filosofía de vida siempre dedicado a la enseñanza. 

Su legado inconmensurable enclavado queda en el alma de cada niño ayer y hoy, por doquier en su amado terruño de Amagá; su hogar debería convertirse en un museo, patrimonio para orgullo de su pueblo de mineros, que le vio nacer, crecer y hoy se encuentra en duelo en merecido y sentido homenaje en su despedida.

Con todos ellos comparto mi dolor y estas palabras, en agradecimiento a su cariño y amistad forjados en mi alma, perenne recuerdo del cruce de nuestros caminos, amalgama en el arte por la paz, el medio ambiente y en la vida.

Mi corazón con Nena, Juan Diego, Beto, Cristina, Fernando y demás familiares cuyos nombres no recuerdo. Con Auxilio, Marta, Nardo y esos amigos que le amaron siempre. 

Mauricio Mayorga

Reseña Biográfica 

Hernando Acevedo Pérez, nacido el 12 de febrero de 1954 en el Municipio de Amagá, Colombia, y que nos dejó el 14 de septiembre de 2023 en Medellín, es un nombre que quedará grabado en la historia del arte como un verdadero testigo de la espiritualidad a través de su vida y creaciones.

Este ilustre artista fue un publicista, diseñador gráfico y un licenciado en Artes que dedicó su vida a la exploración de lo divino a través de su obra. Sus trazos eran oraciones, y cada pincelada era un acto de fe que reflejaba su profundo vínculo con la espiritualidad religiosa.

Hernando comenzó su viaje artístico en los campos de su municipio natal, donde sus estudios primarios y secundarios sentaron las bases de su formación. Su pasión lo llevó a graduarse como licenciado en Artes en 1980, un título que se convertiría en su herramienta para expresar su devoción y su mensaje espiritual al mundo.

A lo largo de su vida, Hernando Acevedo Pérez se convirtió en un faro de luz en el mundo del arte. Desde su temprana vinculación con parroquias y grupos pastorales de la Iglesia Católica, sus obras estaban imbuidas de un profundo toque de espiritualidad evangélica. 

Su liderazgo en comunidades religiosas y su devoción inspiraron la necesidad de evangelizar a través del arte en sus diversas formas, incluyendo la pintura, la música, el teatro, la danza, la escultura y la literatura.

Además de su compromiso religioso, Acevedo Pérez tenía una pasión ardiente por la protección del medio ambiente. Sus exposiciones individuales en Medellín se centraban en concienciar sobre la importancia la paz, de cuidar y mejorar nuestro planeta.

Su legado trasciende su partida. Desde 2018, participó en exposiciones colectivas que abogaban por la paz y la preservación del medio ambiente, demostrando que su espíritu artístico y religioso vivirá eternamente en sus obras y en nuestros corazones. Hernando, un artista y un místico, continúa inspirándonos a buscar lo divino en el arte y a proteger el regalo sagrado de la creación.

La obra de Acevedo Pérez, bajo el título “Pazscua”, una bella pieza de arte abstracto, pintada en acrílico sobre madera de 40 cm X 40 cm, realizada en el 2018, hace parte del mosaico internacional armemos la paz un proyecto sin ánimo de lucro de la asociación cultural Artes sin Fronteras por la Paz.

EL ARTISTA ESPIRITUAL 

En la paleta del tiempo, un artista singular,

Hernando Acevedo Pérez, en nuestra memoria quedará.

El "negro" como le decíamos, con pinceles y fervor,

Pintó sueños de paz y amor, con espiritualidad en su interior.

 

Desde Arte sin Fronteras, su voz resonó,

Niñez, paz, y naturaleza, su pasión encarnó.

En cada trazo, la esencia divina brotó,

Un canto de esperanza, un mensaje que perduró.

 

Sus lienzos eran altares, donde la fe florecía,

En cada paisaje, un pedacito del cielo traía.

La niñez era su musa, el futuro en su mirada,

Hernando, el artista, por la paz luchaba.

 

En la paleta del tiempo, su legado es eterno,

Un artista de la espiritualidad, un ser tierno.

Hoy su obra es un eco de amor y devoción,

El "negro" nos inspira en esta canción.

 

Por la niñez, por la paz, por la naturaleza,

Hernando, tu arte es nuestra fortaleza.

Descansa en la luz divina, en la eternidad,

El Artista de la Espiritualidad, en nuestra realidad.

 

Por César Rincón 

Director de Arte sin Fronteras por La Paz




2 comentarios :

Anónimo dijo...

GRACIAS A DIOS POR EL REGALO DE SU VIDA. Un Amigo incondicional y de cercanía exquisita. Te recordaré siempre. Ahora estás en Dios y cerca de quienes te amaron.

LUZ MARIA LOPEZ dijo...

UNA FELIZ RESURRECCION EN EL SEÑOR, COMO DECIA NUESTRO AMIGO HORACIO. DESCANSA EN PAZ Y DOY GRACIAS A DIOS POR HABERTE CONOCIDO. SIEMPRE ESTARÁ TU RISA,TU FE, TU CARISMA Y TU AMISTAD EN MI CORAZON.