3 de agosto de 2024

Olaff Crown: Entrevista con un Maestro



Olaff Crown, artista colombo-venezolano radicado en Bogotá

Más allá del lienzo: La versatilidad del arte y la tecnología en la obra de Olaff Crown

Hoy vamos a explorar la obra de Olaff Crown, un artista multidisciplinar de origen venezolano con fuertes vínculos y raíces con Colombia. En esta ocasión, no nos centraremos en sus pinturas de arte sicalíptico, sus poemas, su faceta como destacado karateca, o su labor altruista para diversas organizaciones pacifistas y ambientales. En cambio, quiero destacar su trabajo como diseñador gráfico, el cual considero extraordinario por su originalidad y creatividad.

Olaff nació hace 52 años en Caracas, en una familia dedicada al arte. Desde entonces, ha llevado en su ADN una pasión desbordada por todas las formas de expresión artística.

Conocí a Olaff Crown hace más de 15 años en Bogotá, a través de la fundación internacional MAI Colombia, una organización dedicada a promover artistas plásticos. En ese entonces, yo formaba parte de la junta directiva de la entidad y contactamos a Crown para diseñar nuestro logo corporativo. Su trabajo superó nuestras expectativas con un diseño espectacular. En ese momento, aún no sabía que este talentoso artista había colaborado con importantes marcas como, Mtv. music televisión, Samsung, Red Bull, Adidas, Nestlé, Sanofi, Unilever, entre otras.

Recientemente, con motivo de la Copa América, Olaff colaboró como invitado por Toto Rich de Top Escenografía en una campaña publicitaria para la marca Adidas. En esta ocasión, crearon una camiseta gigante de la selección de futbol  de más de 12 metros, que fue desplegada junto a la bandera de Colombia en la Zona Rosa de Bogotá, donde se encuentra la tienda más grande de la marca alemana en la región.

En esta entrevista Olaff nos cuenta de sus inicios, inspiración, inquietudes, como diseñador, su experiencia, su estrategia al momento de afrontar un proyecto de diseño.

Para comenzar esta entrevista, me gustaría saber qué lo impulsó a salir de su zona de confort en Venezuela y establecerse en Colombia, especialmente considerando que en ese momento su país era el más próspero de América Latina?

Fui invitado a participar como artista exclusivo para las tiendas MTV Music Television, que se estarían inaugurando en Colombia en el año 1993. Joven y con espíritu aventurero, me gustó la idea y no desperdicié esa oportunidad. A pesar de los momentos difíciles que vivía Colombia, tomé la decisión de venir a este país. Aprendí a amarla y respetarla. Colombia tiene una magia muy especial y su gente es maravillosa.

Que lo motivo para dedicarse al arte?

Desde muy pequeño siempre viví rodeado de arte, de música, libros, teatro, títeres, marionetas. En casa siempre había papeles, lienzos, pinturas, y cuando no, las paredes de la casa, el patio, los árboles se convertían en lienzo y en escenarios. Mis padres y mis hermanos mayores siempre abonaron mi creatividad y la libertad de expresión a través de las artes. Me decían que la imaginación del niño es la palabra semilla. Una frase que comprendí plenamente con el paso de los años.

Como describe sus obras de diseño, que es lo que caracteriza esta parte de su faceta creativa?

Mis obras de diseño se caracterizan por un estilo libre, casi rompiendo los esquemas y leyes tradicionales, pero manteniendo la esencia básica del diseño: transmitir un mensaje visual que perdure y sea reconocido. Utilizo una mezcla de técnicas tradicionales y modernas. Lo que realmente distingue esta faceta de mi creatividad es el constante deseo de innovar y experimentar. No me considero un gran artista gráfico; hay quienes son mejores, pero mi enfoque y mi pasión por el diseño me impulsan a seguir explorando y creando.

Cuales han sido las mayores satisfacciones como diseñador gráfico?

 En el año 1991, aunque no lo recuerdo con certeza, gané un concurso para crear el afiche que representaría a nivel nacional un festival de canto. Diseñé una paloma de paz que se convertía en teclas de piano, utilizando solo tres colores: blanco, negro y magenta. Posteriormente me fui a las calles con la moda de los graffitis publicitarios y fui llamado a trabajar en una imprenta. Allí aprendí sobre diagramación, preprensa y los tradicionales tipos de impresión. Como artista inquieto, siempre experimentaba en mis horas libres para fusionar lo que veía en la imprenta con el arte plástico.

Con el tiempo, el mundo de las artes me abrió espacios y caminos, permitiéndome desarrollar logos importantes para colectivos artísticos internacionales como Arte sin Fronteras por la Paz y MAI Colombia. Además, he creado una centena de portadas para libros, ilustraciones, composiciones y afiches. No solo lo he hecho como un medio para generar recursos, sino también para cuidar la imagen estética de nuestros amigos artistas y de los colectivos o movimientos en los que participo. Estos logros me han brindado grandes satisfacciones, ya que he podido alternar mi pasión por el arte gráfico y plástico con el deseo de contribuir a la comunidad artística global.

Cuáles son las diferencias (si existen), entre un artista y un diseñador gráfico?

Existen y la brecha es muy delgada. En la Escuela de Bellas Artes Martín Tovar y Tovar en Barquisimeto, Venezuela, experimentamos dos caminos: las artes gráficas y las artes plásticas. Las artes gráficas, un campo que ya conocía bien debido a la fábrica de estampados y calcomanías de mis padres, allí, vivía el día a día del proceso de impresión, lo comercial y lo industrial.

Observé una brecha entre estos dos campos: las artes gráficas, con su enfoque en la funcionalidad y el diseño práctico, contrastaban con el enfoque más libre y estético de las artes plásticas. A lo largo de mi carrera, he logrado fusionar ambas cualidades, integrando el rigor técnico de las artes gráficas con la creatividad y expresividad de las artes plásticas. Esta fusión enriquece mi propuesta gráfica y artística, permitiéndome abordar proyectos con una perspectiva más amplia y versátil.

Su labor implica la utilización de fuentes y gráficos, los realizas de manera analógica o digital?

Mi trabajo ha evolucionado con el tiempo y la tecnología. En mis inicios, utilizaba técnicas diversas como lápiz, tinta china y letraset, que consistía en transferir caracteres adhesivos al papel con un buril. En la imprenta donde trabajaba, también usábamos una máquina de escribir de bola eléctrica IBM para los textos más largos.

Con la llegada de los computadores, comencé a mezclar técnicas analógicas y digitales. Hoy en día, el trabajo híbrido es algo más natural, aunque la tendencia actual se inclina más hacia lo digital. La evolución tecnológica ha permitido integrar métodos tradicionales con herramientas digitales, adaptándome a las nuevas posibilidades y mejorando la eficiencia y creatividad en el diseño gráfico.

¿Qué opina sobre la utilización de la IA? ¿La usas en los proyectos o la ves como una oportunidad o una potencial amenaza?

La inteligencia artificial es tan transformadora como lo fue la llegada de la imprenta. Es parte de una evolución constante, y como toda tecnología, será recibida con una variedad de reacciones: admiración, preocupación, e incluso rechazo. Personalmente, veo la IA como una herramienta poderosa que ofrece grandes oportunidades, pero también reconozco que tiene limitaciones. La tecnología siempre será un ente distante y frío por sí misma; es el toque humano el que le da calidad y esencia. Como dice Jorge Drexler en su canción “Mi guitarra y Vos ”“La máquina la hace el hombre": “Y es lo que el hombre hace con ella.” Para mí la IA puede generar resultados impresionantes, es el uso y la interpretación que le da el ser humano lo que realmente define su impacto y valor.

Al momento de iniciar un nuevo proyecto tiene un algún tipo de proceso creativo, como se inspira? 

Para mí, el proceso creativo comienza con una conexión profunda. Es crucial escuchar a la persona que necesita el diseño, entender lo que quiere comunicar a través de su logo o imagen de empresa, y lo que desea transmitir al consumidor. Me enfoco en descubrir detalles como los colores que precisa, qué define su marca, la personalidad que imagina para su producto y qué aspectos hacen que un producto respire y sea deseado. Es en este momento de escucha y reflexión donde empieza a surgir la chispa, como un fuego artificial, dando inicio a mi proceso creativo.

En qué proyectos esta trabajando actualmente? 

 Por naturaleza, soy una persona muy inquieta. En este momento, estoy trabajando con la empresa Kisolab, que se dedica a desarrollar contenidos sustanciosos que fomentan el discernimiento y el pensamiento crítico a través de programas y plataformas como 'Kisopolis©' y 'Las Épicas del Orbe Sagrado©', de mi amigo y autor Carlos Alberto Plata.

 Además, estoy participando en el proyecto PORTAPAZ, que más que una campaña, es un grito al mundo, una llamada a la acción para frenar la contaminación por plásticos y crear un legado de paz y sostenibilidad. Esperamos que nuestra voz sea escuchada en la Conferencia de las Partes del Convenio sobre la Diversidad Biológica (COP16), que se celebrará este año en Colombia. También estoy involucrado en tres exposiciones colectivas: el Festival de Jazz de Monpox, la 1ª Bienal de Micro-Arte en Brasil y el XX Salón de Arte del Caquetá, a las cuales fui invitado.

Cree que la humanidad sigue por buen camino o vamos directo a un abismo?

Es una cuestión profunda y compleja. Enfrentamos momentos críticos con desafíos como la desigualdad social y la pérdida de biodiversidad. A pesar de esto, confío en que podemos avanzar positivamente si colaboramos para superar estos obstáculos. La clave está en asumir la responsabilidad, usar el sentido común, adaptarnos a los cambios y buscar un equilibrio que beneficie tanto a las personas como al planeta. A veces me siento como el colibrí que intenta apagar el fuego en el bosque. Sin embargo, el arte me ofrece una perspectiva optimista, ayudándome a cultivar ideas y a promover un entendimiento más profundo que puede contribuir a una humanidad más sana y, por ende, a un planeta más saludable.

Que consejo le hubiera gustado escuchar cuando estaba usted comenzando la profesión de diseñador gráfico?

Me gusta escuchar a las personas, siempre he tenido buenos amigos en las arte gráficas y plásticas que me han aconsejado, siempre he estado abierto a las críticas, buenas o malas, le sumaria que al empezar este camino me hacía falta escuchar un dialogo más asertivo, más abierto, por parte de profesionales con más experiencia, un enfoque más directo y transparente podría haber sido aún más útil para guiar mi desarrollo profesional y afianzar mis habilidades desde el principio.

Que concejos le das a quienes se inician por el camino del diseño gráfico?

Para quienes comienzan en el diseño gráfico, mi consejo principal es estar abiertos a aprender y a recibir críticas constructivas. El ego será su peor enemigo.  Valoren la retroalimentación de colegas y mentores, ya que pueden ofrecer perspectivas valiosas para su desarrollo. Es fundamental combinar la disciplina y la práctica constante para fortalecer sus habilidades y lograr construir una carrera sólida.

Olaff Crown emerge de esta entrevista como un artista versátil y comprometido, su trabajo abarca un amplio espectro de disciplinas, y refleja una profunda preocupación por los problemas sociales y ambientales contemporáneos.

La  habilidad de Crown para integrar elementos tradicionales y modernos en su arte, junto con su enfoque en la responsabilidad social, lo caracteriza como un artista influyente en el mundo del diseño gráfico.

A través de su experiencia y filosofía, Crown destaca la importancia del arte como medio de expresión personal y como herramienta para el cambio. Su perspectiva sobre la IA y su enfoque en la colaboración humana sugieren una visión equilibrada y reflexiva sobre el futuro de la creatividad en un mundo cada vez más digital.

Por Cearing 






2 comentarios :

Anónimo dijo...

Me encantó la entrevista. Eres una inspiración para otros.

Anónimo dijo...

Maravilloso como siempre, eres y serás un gran artista, como persona eres increíble el alma y corazón que tienes es lo que te hace único y excepcional.