4 de enero de 2024

Guernica, Arte Universal Pablo Picasso



El Guernica de Picasso: Un Grito Contra la Barbarie y la Desolación

PABLO PICASSO GUERNICA 

Análisis del Monumental Mural que Marcó un Hit o en el Arte Contemporáneo


A partir de 1915 Pablo Picasso abandonó el cubismo, si bien este código visual permaneció en su pintura como experiencia significativa y revolucionaria. 
ANALISIS GUERNICA PICASSO

En la pintura "El Guernica", realizada en 1937, podemos contemplar una composición constituida por formas desestructuradas, seccionadas y fragmentadas, que ya no son ni cubos ni volúmenes reconocibles.

Este cuadro constituye una interpretación figurativa de un suceso trágico de la guerra civil española: en abril de 1937 las fuerzas aéreas de la legión Cóndor bombardearon y asolaron la ciudad vizcaína de Guernica, hecho que conmocionó al mundo cuando se hallaba a las puertas de la Segunda Guerra Mundial.


El Guernica, Pablo Picasso, 1937, Óleo sobre lienzo, 3,45 x 7,70 m (Museo Nacional de Arte Reina Sofía, Madrid).

PABLO PICASSO MURAL GUERNICA 1937
EL GUERNICA PICASSO
El Guernica, obra maestra de Pablo Picasso, es un testimonio visual poderoso y conmovedor de las atrocidades de la Guerra Civil Española. 

Este mural monumental, creado en respuesta al bombardeo de la ciudad vasca de Guernica por la aviación alemana y italiana en 1937, se convirtió en un símbolo universal contra la violencia y la desolación de la guerra.

Desde una perspectiva histórica, El Guernica representa un hito en la historia del arte moderno y un reflejo agudo de los horrores de la Guerra Civil Española. Picasso, a través de su lenguaje visual, capturó la desesperación y el sufrimiento de las víctimas inocentes del conflicto. 

El mural se convirtió en una denuncia poderosa de los horrores de la guerra, la opresión política y la pérdida de la humanidad en medio del conflicto bélico.

Socialmente, El Guernica fue un llamado a la conciencia colectiva sobre la devastación causada por la guerra. El mural, expuesto inicialmente en la Exposición Internacional de París en 1937, atrajo la atención internacional y se convirtió en un símbolo emblemático de la lucha contra la injusticia y la crueldad. A través de la expresión artística, Picasso articuló el sufrimiento de las víctimas civiles, la destrucción de la comunidad y el caos que generan los conflictos armados.

Psicológicamente, el impacto de El Guernica radica en su capacidad para evocar emociones profundas y universales en el espectador. La composición caótica y las formas distorsionadas crean una sensación de angustia y desesperación, mientras que los colores monocromáticos transmiten un sentido de desolación y tragedia. 

El mural, a pesar de su monumentalidad, logra transmitir una sensación de vulnerabilidad y terror que resuena con el espectador a nivel emocional.

 En el contexto del arte contemporáneo, El Guernica sigue siendo una obra de relevancia inigualable. Su legado se ha mantenido vivo a lo largo de los años como un llamado constante a la paz, la justicia y la resistencia contra la violencia. 

La influencia de este mural se extiende más allá del ámbito artístico, sirviendo como una herramienta para la reflexión sobre los conflictos y los estragos de la guerra en la sociedad contemporánea.

 En conclusión, El Guernica de Picasso es mucho más que una obra de arte; es un símbolo de resistencia, un grito contra la barbarie y la deshumanización en tiempos de conflicto. Su impacto histórico, social y psicológico ha trascendido las fronteras del arte, convirtiéndose en un faro de conciencia y un llamado eterno a la humanidad para recordar los horrores de la guerra y abogar por la paz.

Te puede interesar: 

Pinturas Abstractas Famosas Picasso

 El cubismo: borrón y cuenta nueva




No hay comentarios. :